Cerrar
Salud

Diabetes: Una enfermedad que va en aumento

El 14 de noviembre es el día internacional de la diabetes y en Chile, de acuerdo a datos del INE, sólo entre 2000 y 2015 se duplicaron las muertes como consecuencia de esta enfermedad, llegando a ser 4.726, algo que dentro de los próximos años irá en aumento.

¿Qué es la diabetes? Una enfermedad crónica que es consecuencia de que el páncreas no produzca suficiente insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre, o no la use de forma eficiente. El problema es que actualmente estamos ignorando sus síntomas, como una necesidad frecuente de orinar, fatiga, debilidad, mucha sed, entre otros. (No olvidemos que son dos los tipos de diabetes que existen).

Acá me gustaría detenerme, porque hace un año sentía mucho sueño y ganas de hacer nada; en ese entonces culpaba al trabajo y otros problemas personales, pero decidí ir al médico donde me enviaron a tomar varios exámenes. Resulta que no tenía estrés ni nada de eso: Tenía resistencia a la insulina. ¿Cómo apareció si no tengo familiares con la enfermedad? Mala alimentación, sedentarismo, y claro el estrés también jugó su pasada. Un cambio en la dieta y ejercicio fueron suficientes en mi caso y así pude evitar el uso de medicamentos.

Por eso es bueno hacer conciencia de este tipo de casos, ya que mientras pronto se diagnostique se pueden seguir los pasos para controlarla y evitar su rápido avance. Como dato, el 50% de los diabéticos no saben que poseen la enfermedad, y entre los aspectos negativos está que se tiene un gran riesgo de tener más infecciones.

No menor, el avance extremo de ésta causa enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, insuficiencia renal e incluso la amputación de extremidades.

 

Leave a Response

X
X