Cerrar
Salud

Cómo detectarte cáncer a la piel

cáncer a la piel

Gente, estuve leyendo un artículo de Popular Science sobre el cáncer a la piel y me pareció súper importante compartirlo con ustedes.

Gran parte de la gente piensa que, si les llega a dar cáncer a la piel, lo notarán de inmediato porque les aparecerá un mega lunar o bien uno que ya tenían va a ser, de pronto, mutante.

Por eso, quienes se preocupan del tema tienden echarle una ojeada a esos lunarcitos y, como se ven iguales, ya está: salvados. ¿Cierto? Pues NOOOOO.

Aquí va la cosa: 70% de los melanomas aparecen en lunares nuevos, y no esos que están mirando siempre. Además, uno tiende a cambiar gradualmente, y es difícil notar cambios que son tan graduales.

Para empeorar las cosas, aquellos sectores que te ves y están regularmente expuestos al sol han generado una cierta “resistencia”, y es menos probable que desarrolles un cáncer allí. Los lugares como la espalda, por el contrario, que no te ves, son los culpables frecuentes.

¿Qué hacer entonces para detectar a tiempo el cáncer a la piel?

cáncer a la piel

Pedirle a un amigo o a tu pareja que te revise con regularidad. No digo todos los días, pero al menos un par de veces al año.

Hacerse revisar cada tanto por un dermatólogo también es un buen plan.

¿Qué debemos buscar?

Se recomienda fijarse en la mnemotécnica ABCD:

Asimetría

Bordes

Color

Diámetro

En cuanto a la prevención, usar siempre bloqueador, repasarlo cada 4 horas y no exponerse a quemaduras solares son lo principal.

Por último: recuerden que aún el 30% de los melanomas provienen de lunares ya existentes, así que a revisar todo!

Cariños!

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X