Cerrar
NoticiasopiniónSaludSexualidad

71% de los chilenos no ha ocupado condón en los últimos 12 meses

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 fue entregada esta semana y da el reflejo de varios temas que ocurren en el país, y hay situaciones graves: Mucho más de la mitad no ha usado condón en el último año, además de que muy pocos se han hecho el examen de VIH/Sida.

Sólo un 17% declaró haber pasado por el Test de ELISA en este periodo de tiempo, que se contrasta con el casi 29% de la medición anterior. Los motivos para realizarlo, en el caso de las mujeres, va en que el 60% fue por control de embarazo y sólo el 13% por riesgo y tranquilidad… A diferencia del 31% en la misma situación por parte de los hombres.

Otras de las cifras alarmantes es que sólo el 10% había ocupado condón siempre en los últimos 12 meses, y que un 71% no había optado por este método de cuidado. ¿Qué está pasando en materia de PREVENCIÓN por parte del Gobierno? No nos enfoquemos en los últimos cuatro años, sino que hagamos un cuadro mucho más macro: ¿Recuerdan alguna campaña de uso del condón que haya sido potente?

Si bien desde fines de este año, toda persona con VIH positivo recibirá nuevos tratamientos y medicamentos a través del Auge y que a partir desde marzo de 2018 toda la población actualmente en control comenzará a ingresar a las novedades gradualmente, no estamos haciendo algo fuerte para evitar el aumento de contagios, ¿o no?

Joce Acuña
Editora general de PSB. Amante de los 90', los unicornios, la cerveza y Britney Spears. Millennial senior a toda honra (por si no se notó antes).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X