EmbarazoNutriciónSalud

¿Todas las mujeres producen leche materna de buena calidad?

Hola bellas, espero que estén muy bien. Les cuento que hace 1 mes comencé un curso de formación como consultora de lactancia materna. Tengo tantas dudas en relación al tema que consideré necesario formarme, no sólo considerando que me va a servir en lo profesional como Nutricionista, sino también porque estoy esperando a mi primera guagua.

Ya tengo 6 meses y como cualquier mamá primeriza estoy llena de dudas que a ratos me angustian. En internet hay tanta información que a veces es contradictoria así que como científica decidí que no voy a creer cualquier cosa que lea y me puse a estudiar seriamente el tema y voy a compartir lo aprendido con ustedes, de forma simple de tal manera que todas puedan aclarar las mismas dudas que yo tengo.

Esta semana quiero comentarles sobre la calidad de la leche materna. Frecuentemente, los nutricionistas nos encontramos en la consulta con mamás que comienzan a darle formulas artificiales a sus guaguas, incluso a veces por indicación de pediatras, porque piensan que su leche no es de buena calidad y las guaguas no se nutren correctamente.

¿Existen mujeres que producen leche materna de mala calidad?

Es un error pensar que algunas madres producen leche de mala calidad. La evidencia científica indica que incluso en madres desnutridas, o mujeres que viven situación de pobreza y precariedad extrema son capaces de producir leche de buena calidad.

Es cierto que pueden existir variaciones individuales que tienen relación con la dieta, pero el organismo de las mujeres usa el mismo patrón para producir la leche materna, la que siempre es buena. Existen elementos que pueden variar de una madre a otra, como el yodo y los ácidos grasos esenciales.

¿Qué alimentos esenciales debo agregar a mi dieta para elevar la calidad de la leche materna?

Se recomienda llevar una dieta equilibrada, que incluya alimentos como pescados grasos y frutos secos. Yo recomiendo también el uso de suplementos de omega 3 para lograr una adecuada relación entre omega 3 y omega 6.

Me ha pasado que al momento de pedir el omega 3 en la farmacia, el vendedor me ofrece unas cápsulas que contienen omega 3, omega 6 y omega 9. Lo ofrecen como lo mejor porque tiene “3,6 y 9” pero esto NO ES CORRECTO. El que debemos suplementar es sólo el omega 3.

Yo estoy consumiendo el Omega UP Ultra Pure que está calificado como aceite de máxima calidad y pureza bajo los estándares de IFOS (International Fish Oil Standards), certificado como libre de metales pesados.

Otro suplemento que se recomienda durante el periodo de lactancia es el yodo. El déficit de yodo está relacionado con un retraso en el crecimiento físico y el desarrollo intelectual de los recién nacidos, por lo que investigadores sostienen que la suplementación de yodo se debería indicar no sólo durante la lactancia sino también durante el embarazo.

El requerimiento de yodo en el lactante se estima entre 250 a 300 microgramos/día y a las mujeres se les recomienda una suplementación diaria de 200 microgramos como yoduro potásico durante la lactancia.

Bueno, seguiré escribiendo sobre lactancia materna, que para mí era un tema bastante desconocido considerando que mi especialidad es obesidad y diabetes, pero ¡me ha encantado! Así que vamos a ir aprendiendo juntas.

Muchos cariños, quedo atenta a sus dudas.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional

Estoril 50, oficina 709. Las Condes

+56956302485

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X