Cerrar
BellezaPSB

Hábitos esenciales para combatir la celulitis

La celulitis, esa odiada piel de naranja, afección típicamente femenina que se debe en parte a nuestra producción de estrógenos. De hecho, el 85% de las mujeres en el mundo la padece y hasta la fecha no hay nada que la erradique para siempre. NADA. Podemos, eso sí, prevenir su aparición o reducirla una vez que se ha presentado.

Siempre ando en búsqueda de algo que ayude a reducir la celulitis y que se eficaz en su tarea. Por eso, cuando llega esta época del año en que hay que empezar a sacarse un poco de ropa, me enfoco en mi tarea anual de investigar al respecto. El punto es que no sé con qué objetivo lo hago porque nunca hay nada nuevo que me salve del calvario. Lo único que, transversalmente en todas partes del mundo, aseguran que sirve, es seguir una lista hábitos que te ayuden a reducirla o a mantenerla a raya.

Bueno, navegando y buceando por ahí, encontré distintos hábitos que creo que son los esenciales para poder combatir esta odiosa afección tan propia del sexo masculino.

1. Reducir la sal. Es demasiado importante. Al menos para mí que me gusta la sal. Retiene líquidos y provoca que se inflamen los tejidos. Por eso, lo que tenemos que hacer es consumir menos alimentos envasados y potenciar el consumo de alimentos frescos. Un pequeño truco para disminuir el consumo de sal sin afectar el sabor de los alimentos consiste en cocinar los alimentos sin sal y posteriormente, una vez cocinados, añadírsela.

De esta forma, la sal que se absorbe por el organismo es bastante menor que si lo hacemos al revés y además los alimentos adquieren mejor sabor. También es conveniente reducir el azúcar y las grasas, ya que requieren de procesos digestivos complejos que facilitan la aparición de toxinas y degeneran el tejido adiposo.

2. Renunciar al café y al cigarro.   Ambos son vasoconstrictores, es decir, disminuyen el diámetro de los vasos, reduciendo la cantidad de sangre que llega a la periferia del cuerpo e impide la oxigenación de los tejidos.

tabaco. fumaores en bares. Foto: ERNESTO OEHLER

3. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. Favorecen la hinchazón de piernas y la retención de líquidos. Ojo disminuir, no renunciar. Yo al menos me tengo tomar una copita de champaña de vez en cuando.

4. Beber agua en abundancia.  Ayuda a eliminar toxinas y favorece la eliminación de líquidos.

5. Evitar el estreñimiento. El estreñimiento tienen una acción directa sobre la celulitis, por lo que debemos tomar alimentos que tengan fibra para que nuestro intestino funcione bien y elimine sin problemas los residuos gracias al aumento del bolo intestinal, para ello debemos saber que existen dos tipos de fibra: la soluble (que se encuentra en verduras, frutas, legumbres, avena y salvado) y la insoluble (que se halla en productos de trigo integral, salvado de trigo y de maíz y hortalizas como la coliflor y porotos verdes).

También hay otros hábitos y precauciones que debemos tener en cuenta para reducir la celulitis:

  1. Ojo con los anticonceptivos. los estrógenos contenidos en los anticonceptivos orales favorecen la retención de líquidos y la aparición de celulitis.
  2. Evita usar los tacones altos y la ropa muy ajustada a diario, ya que éstos dificultan la circulación de la sangre.
  3. No permanezcas mucho tiempo sentada o de pie. Trata de intercalar momentos de pie y sentada. Es recomendable caminar para activar la circulación de las piernas.
  4. Haz ejercicio, ya que de esta forma quemas más calorías a la vez que impides la acumulación de grasas y favoreces la tonificación de los músculos y la circulación.
Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X