Cerrar
BellezaCuerpo

¿El desodorante causa cáncer?

Como los desodorantes se aplican cerca de los senos y contienen ingredientes posiblemente dañinos, se ha postulado la posible conexión de estos con el cáncer de seno, sin embargo, NO HAY PRUEBAS CIENTÍFICAS que relacionen el uso de estos productos con el cáncer de mama.

¿Cómo puedo prevenir entonces?

Los factores de riesgo conocidos para este cáncer son:

  • Antecedentes familiares por línea materna, los cuales multiplican el riesgo de tener este cáncer.
  • Algunas (muy raras) mutaciones genéticas.
  • Exposición prolongada a estrógenos: menarquia precoz, menopausia tardía, edad madura al momento del primer parto.
  • Uso de anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal.
  • Consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física serían responsables por un 21% de las muertes por este cáncer (Danaei et al., 2005), proporción que es más alta en países de altos ingresos.

¿Por qué, entonces, veo que se habla del desodorante como potencial sospechoso?

Porque los antitranspirantes usan cloruro de aluminio, que es especialmente bueno para bloquear el sudor en las axilas. En un estudio del 2016 (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.30393/abstract) se relacionó a este compuesto con tumores y metástasis en glándulas mamarias en ratones, si bien aún falta investigar la incidencia del compuesto en humanos.

 

¿Qué puedo hacer entonces para prevenir?

Claramente lo más importante en este tipo de cáncer es la prevención y la detección precoz.

Para prevenir, el control de factores de riesgo modificables, como tu alimentación y estilo de vida, promoviendo alimentos saludables, la actividad física y el control en el consumo de alcohol es un factor muy importante. No está de más dejar el cigarro (o no fumar jamás) y utilizar productos sin cloruro de aluminio (al menos hasta que se demuestre su inocuidad). Este par de cosas no nos van a hacer daño tampoco. Yo estoy usando “active life” de Kiss my face, que no tiene este compuesto ni parabenos y es cruelty free. Tengo amigas que casi no sudan y decidieron, sencillamente, dejar de usar desodorante.

Por otro lado, ser madre joven y la lactancia materna tienen efectos protectores. Ojo que no les estoy diciendo que se embaracen a los 15, pero esos 6 meses de lactancia exclusiva suenan cada vez más tentadores.

El otro factor del que hablamos es la prevención precoz. ¡Es imperativo que nos acostumbremos al autoexamen y lo incluyamos en la rutina! Una detección precoz mejora el pronóstico y supervivencia en cualquier tipo de cáncer, por lo que es muy importante la autoexploración mamaria y, si sospechas que tu riesgo es alto (por antecedentes familiares u otros), que vayas a un especialista para realizar una revisión y, de ser necesario, recomiende una mamografía.

 

Conclusión: No es necesario asustarse pero, si quieres, cambiarte de desodorante no te va a hacer mal tampoco. Dejar el desodorante si puede ser un poco extremo y afectar tu vida social (risas). Una vida sana (alimentación, deporte, bajo consumo de alcohol) si son factores probados en la incidencia de cáncer de mama y son factores que podemos controlar.

Maku

Leave a Response

X
X