Cerrar
Belleza

Cosas que tienes que saber sobre los pelos encarnados

Cerca de la fecha en que las mujeres llegan a la pubertad,  empieza el minuto en que comienzan a tener la presión de depilarse. Claro, parte la vergüenza de tener pelos.

En términos generales – algunas luchan contra esta tendencia – las mujeres tratamos de desprendernos de la mayor cantidad de pelo posible que abunde en nuestro cuerpo: piernas, axilas, zona púbica, bigotes.

Algunas comienzan este proceso afeitándose – bueno, hoy en día quizás van de inmediato a depilación láser – otras con cera, hay distintos métodos posibles para hacer desaparecer esos “odiosos” pelos de nuestra vida.

Pero no importa cómo te deshagas de ellos, siempre hay alguna posibilidad de que se te encarne uno. Ese terrible, feo y tentador “pelo encarnado”. ¿O no?

Los pelos encarnados pueden ser dolorosos, se inflaman, se ponen rojos, se pueden infectar y a veces también pican. ¿Pero sabes realmente lo que son? ¿Por qué nos salen? Y cuál es el modo correcto de eliminarlos. Las respuestas están a continuación.

1. ¿Qué es un pelo encarnado?

Según el National Health Service (NHS), los pelos encarnados son pelos que se encurvan camino en el proceso de crecimiento y siguen creciendo bajo la piel.

Los pelos encarnados pueden ser largos o cortos, y se ven un poco gorditos e inflamados. Usualmente se ponen rojos y tienen un poco de pus y molestan bastante. Sobre todo en zonas donde rozan con algunas prendas.

2. ¿Qué causa el nacimiento de un pelo encarnado?

En verdad los pelos encarnados son muy comunes, en general los podemos experimentar infinito número de veces en nuestras vidas.

Hay dos causas principales de pelos encarnados: cuando un pelo crece hacia abajo después de haber emergido a la superficie y cuando el pelo está bloqueado y no puede emerger a la superficie.

3. ¿Por qué se inflama un pelo encarnado?

La Clínica Mayo explica que cuando un pelo crece de vuelta después de haber emergido – o queda atrapado bajo la superficie – la piel reacciona como si la estuviese penetrando un agente externo (algo así como una espina). Por lo tanto, se inflama. Y el pus y el enrojecimiento son consecuencias de esa inflamación.

Casi a todos nos salen pelos encarnados, pero algunas personas son más propensas que otras.

Las personas con pelo crespo tienen más posibilidades de tener pelos encarnados que otras, ese es el tipo de pelo que tiene mayor tendencia a crecer nuevamente hacia abajo o quedarse atrapado bajo la piel.

5. ¿Cómo evitar o prevenir los pelos encarnados?

La única manera de evitar completamente la aparición de pelos encarnados es dejar que el pelo crezca naturalmente siempre y no removerlos de una sola vez.

Claro, el problema es que no nos gusta tener pelos en nuestro cuerpo. La mejor manera de prevenir los pelos encarnados si eliges remover el pelo es usar pinzas buenas, usar rasuradoras de una sola hoja, afeitarse en la dirección del cabello y aclarar después de cada afeitado.

Con cera siempre saldrán más pelos encarnados.

6. ¿Cómo tratar los pelos encarnados?

En verdad, la mejor forma de tratar un pelo encarnado es dejarlo crecer por si solo. Si decides removerlo si ha crecido de vuelta bajo la piel, exfolia un poco la zona de piel con un cepillo de dientes viejo y suave, después usa una aguja esterilizada para abrirle camino al pelo y saca el pelo encarnado.

7. Lo que nunca debes hacer con un pelo encarnado…

Hay algunas cosas que JAMÁS debes hacer cuando tienes un pelo encarnado y lo quieres sacar en tu casa: no te pellizques ni tampoco rasques la zona inflamada, no apretes nunca el furúnculo y tampoco hurguetees el furúnculo con una aguja.

Si haces esto vas a causar una infección aún mayor y que puede ser hasta peligrosa.

8. Soluciones a largo plazo para los pelos encarnados…

Si te das cuenta que te salen muchos más pelos encarnados con algún tipo en especial de depilación, bueno, intenta probar otro método.

El NHS explica que la mejor fórmula o método depilatoria para evitarlos es la depilación láser o con electrólisis o incluso con crema depilatoria.

9. ¿Cuándo hay que ir a ver a un doctor?

La Clínica Mayo explica que debes ir a ver a un doctor cuando los pelos encarnados se han vuelto un problema crónico. Si un pelo encarnado de infecta mucho y duele, también deberías ir a ver a un doctor, sobre todo cuando salen en zonas delicadas como la zona púbica.

Fuente: Littlethings.com

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response