Cerrar
BellezaPelo

¿Podemos ayudar a nuestro pelo a que crezca más rápido? Dicen que sí

El secreto para que el pelo crezca más rápido es como la búsqueda del Santo Grial aplicado al ámbito de la belleza. Hay miles de trucos o mitos,  como cortarnos las puntas cada dos meses (es necesario pero no acelera el crecimiento), lavarnos el pelo con champú de caballoaclararlo con agua de la lluvia (hay gente que hace eso) o cortarlo en luna llena esperando que el hechizo funcione.

Sin embargo, nosotras no queremos más mitos, queremos la verdad y nada más que la verdad. Por eso, encontré un artículo de Glamour que quiero compartir con ustedes, donde consultaron a un experto en pelo para conocer los hechos y mejorar los cuidados de nuestra melena.

¿Cómo crece tu pelo?

El pelo crece de manera cíclica y pasa por 3 momentos diferentes:

– fase de anagen o de crecimiento

– fase de catagen o fase intermedia

– fase de telogen o de maduración y caída

El tricólogo David Saceda, dermatólogo experto en pelo de una conocida clínica dermatológica española, explica estos ciclos en este artículo: “El pelo está en crecimiento continuo durante un período de 2 a 3 años. Después, el cabello alcanza una fase de maduración (llamad de telogen) y permanece unos 3 meses sin crecer hasta que cae. Esta velocidad puede variar de una persona a otra.” (Por ejemplo, las mujeres asiáticas tienen un ciclo de crecimiento de unos 7 años. ¡Suertudas!).

Y a mí, ¿por qué no me crece el pelo?

Realmente, sí te crece. El doctor Saceda asegura que “las personas que tienen la sensación de que el cabello no les crece y no alcanza una longitud suficiente es porque tienen la fase de crecimiento más corta. En vez de los 2 o 3 años habituales puede que solo sea de un año. Por eso, el pelo no tiene tiempo de crecer y alargarse lo suficiente antes de caer.”

“Las razones pueden ser varias pero la más importante es la genética. Hay personas que están determinadas genéticamente a tener un cabello corto de forma natural. Otras razones son las situaciones  estresantes para nuestro cuerpo como una enfermedad, una cirugía o un parto, cuando el pelo interrumpe su crecimiento y pasa directamente a la fase de telogen provocando una fuerte caída del cabello 3 meses después.”

Plan de prevención: qué hacer para que no se rompa

Imagina que tu pelo está en la fase de crecimiento. Lo más importante es que durante ese periodo lo mantengas sano y procura que no se rompa. Los expertos en pelo recomiendan unos tips básicos.

1.Usa una mascarilla una vez a la semana. Las mascarillas hidratan el pelo, manteniendo la integridad de la cutícula (capa exterior). En verano, deberían usarse incluso 2 o 3 veces a la semana sobre todo en clima secos debido a las agresiones externas.

2. Para un pelo largo: desenreda (correctamente). Antes de empezar a desenredar, aplica un spray acondicionador, especialmente en medios y puntas. Desenreda con un cepillo con púas de plástico redondeadas de abajo arriba, hacer al revés puede causar más roturas.

3. Secarse el pelo al aire es el nuevo negro: Dale vacaciones al secador y a la plancha en verano. Los expertos aseguran que “el calor aplicado de forma directa en el cabello daña la cutícula y el eje interno del pelo (a veces, de forma permanente). Es mejor usarlas poco y si nos secamos el pelo con secador es recomendable no usarlo a máxima potencia y mantenerlo a unos 20 centímetros de la melena.”

4. Es una realidad, la decoloración daña tu melena. “Para aclarar el color del cabello, se usan productos que abren la cutícula y destruyen el pigmento del interior. Si se repite este proceso a menudo, el pelo termina por deteriorarse de forma permanente. Esto no sucede, sin embargo, con los tintes oscuros.”

5. Quítatelos de la cabeza: el cloro y la sal marina. Tanto el cloro como la sal del mar deshidratan la melena. Si después la exponemos al sol, el pelo aún se romperá con más facilidad. (Por eso, se nos aclara el pelo en la playa de forma natural). Aclárate el pelo con agua corriente siempre después de un baño y aplica un acondicionador sin aclarado.

Y ahora, ¿qué hago para que el pelo crezca más rápido?

Como te dije anteriormente, los dermatólogos no prometen milagros, los milagros no existen. David Saceda dice que “cambiar el ritmo de crecimiento es muy difícil”. Sin embargo, lo que podemos conseguir es alargar la fase de crecimiento del cabello hasta esos 3 años que alcanzan las personas con melenas largas. Lo primero es consultar a un dermatólogo experto en el cuidado capilar que detecte alteraciones del ritmo de crecimiento y realice un estudio analítico completo. Habría que suplementar el déficit de vitaminas, aminoácidos, etc., detectados en el estudio.”

Eres lo que comes, así que la alimentación es esencial a la hora de lucir una larga cabellera. Tu dieta debe ser variada y rica en antioxidantes procedentes de verdura y frutasLas proteínas de origen vegetal y animal también son extremadamente importantes.

Agrega huevos, pollo o pavo, pescado, carnes magras y queso fresco en tu lista de la compra.

Según el doctor Saceda, “el uso de suplementos alimenticios es controvertido. Su toma debe estar regulada por un médico que los indique y no sustituye a otras medidas que estimulen el crecimiento. En general, si se usan bajo control, favorecen el crecimiento y la calidad del cabello.”

Leer más:

¿Qué tengo que comer para tener un pelo sano y brillante?

Que uso en mi pelo delgado y fino.

Aliméntate para tu cabello 

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response