Cerrar
ConsejosRecetas

¡Nunca más botes comida! Busca las recetas por ingredientes

Probablemente, si estás leyendo esto, te pase como a mí y eres el/la encargado/a de decidir qué se come en tu casa. Una tarea tediosa y por la que nadie te da las gracias. Además, en la indecisión, a veces se nos echan a perder algunos productos en el refri o la despensa, lo que es malo para el bolsillo y el planeta (y a varios nos pone tristes).

El 50% de las calorías que se producen en el mundo termina en vertederos con todo el gasto y pérdida que eso conlleva. 14% de los alimentos comprados en USA pasan a la basura sin haberse abierto siquiera. Un 95% de los chilenos está acostumbrado a botar comida del refrigerador y un 17% ni siquiera se ha cuestionado sobre esta práctica, según una encuesta de la Universidad de Talca. Esto implica no sólo un desperdicio de comida, sino también de recursos destinados a la producción de los alimentos, como agua, tierra, fertilizantes, mano de obra, etc; un uso innecesario del espacio de los vertederos; pérdida de dinero de los productores, vendedores y consumidores; y una emisión de gases y líquidos contaminantes en vano.

Está claro que botar la comida es un problema medioambiental importante y, por qué no decirlo, sale caro.

Pues bien, nada de eso debe ser un problema hoy en día, ya que existen varios sitios que nos ayudan a buscar recetas según qué tenemos en casa. El único problema: todos los que conozco están en inglés.

¿Cuáles son?

Uno de mis favoritos es http://www.supercook.com/#/recipes, porque es facilísimo de usar. Entre su uso intuitivo y clasificación (con monitos) de grupos de alimentos, es fácil de usar para cualquiera. En vez de ingresar uno a uno los alimentos que tenemos, los seleccionamos de una lista pre armada, y el sitio nos muestra recetas con las cosas que ya tenemos. Un sitio muy similar es http://myfridgefood.com/, que es un poco menos bonito pero igual de fácil de usar.

En https://foodcombo.com/ la idea es la misma pero aquí todo viene con fotito. Aprietan sobre las fotos de qué tienen y les entrega recetas por tipo: plato principal, aperitivos, desayunos y hasta tragos. Ya no se pone más fácil que eso, aceptémoslo.

Por último http://www.recipepuppy.com/ es un buscador de recetas, así que pueden escribir sus ingredientes y les buscará recetas. Este lo pueden usar en español.

 

Con estas herramientas ya no tenemos que invertir tanto tiempo en pensar qué diantres hago ahora, y podemos pasar a usar ese tiempo en un lindo mealplanning (planificación de comidas) para pasar menos tiempo en el súper, más tiempo en familia y, también, gastar menos y hacerle un favor al planeta y a todos sus habitantes.

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response