Cerrar
MujerNoticias

Leyes que no debieran haber existido, desaparecen: casamientos con tu agresor

Hola Bellas! Hoy, revisando redes sociales me encontré con una noticia tanto impactante como molesta: En el medio oriente existe una ley que permite a los violadores evitar la condena criminal si es que se casan con sus víctimas. Creo que alguna vez había leído sobre este tema, sin embargo pensaba que era sólo parte de la historia.

La noticia es que, en El Líbano, existen múltiples manifestaciones a propósito de ello, con el fin de poder abolir esta ley, con mujeres que han salido a las calles a manifestarse con vestidos de novia rasgados y ensangrentados, en señal de repudio a esta medida. Lee aquí

El grupo pro derechos de las mujeres, llamado Abaad, comanda estas manifestaciones, bajo el lema ‘un vestido blanco, no enmascara una violación’.

El principio original de esta ley, se basa en conceptos patriarcales arraigados en la cultura Libanesa y de medio oriente, donde se asocian el honor de la familia a la castidad de las hijas, lo cual ha llevado a una forma de ‘proteger este honor’, haciendo que por ley, el violador tenga la opción de casarse con su víctima, evitando de esta manera el ‘escándalo’ que genera esto en la sociedad.

En Marruecos, en 2014, se abolió la norma en que se permitía al violador eximirse de la pena mediante el matrimonio con su víctima, y se espera que durante el verano de este año, esto se logre tanto en El Líbano como en Jordania.

Un caso icónico en relación a esta ley, es el ocurrido con Basma Mohamad Latifa, quien fuera violada por un hombre del doble de su edad, quien llegó a un acuerdo ‘extrajudicial’ con la familia de Basma, casándose con ella a cambio de no presentar cargos. En junio de este año, al término del Ramadán, el hombre fue a buscar a su mujer a la casa de su hermano, matándola de nueve tiros, a los 22 años.

Existen varios países en que este tipo de leyes perdura, sin ir más lejos, en Turquía, se exonera a los atacantes si es que se casan con sus víctimas y se demuestra que el hecho ocurrió sin mediar violencia. En 2016, en Bahrein, se intentó abolir una ley de similares características, sin éxito ya que sólo se podría mantener la pena del agresor en caso que no hubiera actuado solo.

Lamentablemente, nos encontramos frente a una ley que pone el honor de la familia antes que el derecho de la víctima de recibir justicia.

Como el caso de Basma, existen muchos, y alargaríamos mucho esta nota si los nombramos a todos. Lo más importante, es que en el país que vivimos, nuestra cultura privilegia muchas veces la justicia frente al honor familar. Es por eso, que lo más importante en estos casos es realizar una denuncia oportuna tanto por salud de la víctima, con el afán de prevenir todo tipo de infecciones de transmisión sexual junto con un embarazo no deseado, además de intentar que la justicia actúe de manera oportuna y apropiada.

 

Y ustedes, que creen de esto? Les dejo un abrazo como siempre y espero sus comentarios.

Aurora.

 

Leave a Response