Cerrar
Salud

Aumento Casos VIH en Chile: Prevenir no Lamentar

Hola queridas! Durante las últimas semanas hemos recibido la mala noticia de que somos el país de Latinoamérica con mayor número de casos nuevos de VIH en los últimos años.

Junto con esto, han aparecido múltiples voces que nos hablan de los exámenes de detección de esta enfermedad, con mucha información sobre test de detección rápida y el acceso que tenemos a ello todos nosotros.

Primero, el VIH es la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, un retrovirus que, hasta hoy, no tiene una vacuna preventiva, pero tiene un tratamiento antirretroviral que permite a todos quienes poseen la enfermedad, evitar su progresión, con una buena calidad de vida. Como también sabemos, la forma de contagio es a través de fluidos corporales, de persona a persona, principalmente, en relaciones sexuales no protegidas, pero también sanguínea, y de la madre al hijo durante el embarazo y la lactancia.

Por todo lo anterior, quiero hablarles de lo más importante: La prevención.

Hoy en día, las mujeres prevenimos los embarazos no deseados usando distintos métodos anticonceptivos, pero nos hemos olvidado de un concepto muy importante: la doble protección. Esto significa que, en una relación sexual no sólo estamos expuestas al embarazo sino que, también, a las infecciones de transmisión sexual, tanto el VIH como la sífilis, gonorrea, chlamydias, VPH, entre otras. Por lo tanto, la principal recomendación es usar condón en todas las relaciones sexuales para prevenir esta exposición.

Ahora, a propósito de la detección del VIH ocupamos el test de Elisa, el cual se realiza en todos los laboratorios. Otra forma, es el uso del test rápido, el cual se realiza con una muestra pequeña de sangre y es un test reactivo, así como el test de embarazo que compramos en las farmacias. Este test está a disposición en los hospitales y clínicas, y se utiliza en casos puntuales. Junto a este examen, se toma una muestra de sangre para el test de Elisa formal, el cual tiene mayor especificidad que el test rápido. Sin embargo, si este examen es positivo, se toma una contramuestra que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP), con lo cual se confirma el resultado.

También es importante que sepan que, al tomar y enviar la muestra, esta debe registrarse de una manera específica y el resultado es confidencial y entregado a la persona a quien se le realiza el examen, no es equivalente a un examen de orina, por ejemplo, que cualquiera podría retirar por nosotras.

Finalmente, nunca la prevención está de más, por lo que es importante no olvidarla. En caso que sospechen que pudieran tener la enfermedad, si no se realizan el examen es imposible saberlo, por lo tanto, no hay que retrasar un diagnóstico por el miedo a enterarnos. Como les dije al comienzo de la nota, hoy existe tratamiento anti retroviral que nos permite mantener controlada la infección, permitiendo una buena calidad de vida y evitando que lleguemos a etapa SIDA.

Les dejo un abrazo como siempre, y las invito a informarse, prevenir y cuidarse. Quedo atenta a sus comentarios.

Aurora

Ginecólogo Obstetra

Leave a Response

X
X