Salud

20 hechos comprobados por la ciencia que nos pueden hacer más felices

Los expertos en el tema insisten: “el secreto de la felicidad reside en crearla”. Convertir las crisis en oportunidades o las rutinas más sencillas en motivos de alegría es lo que hace el Hygge, la fórmula que exportó Dinamarca (el país más feliz según la ONU). Qué fácil, ¿no?

Sobre todo a partir de los 30 años, los estudios dicen que necesitamos con más frecuencia encontrar respuestas para alcanzar la felicidad. La teoría parece sencilla y en la práctica, lo complicamos. Sin embargo hay algunas coas que podemos hacer y que ponen la felicidad a nuestro alcance. ¿Quieres empezar hoy mismo? Puedes. Para eso quiero compartir esta lista de 20 hechos científicamente comprobados, que publicó la revista española Glamour, y que ayudan a aumentar la felicidad en nuestras vidas. 

1. Hacer ejercicio
El bombeo de sangre por tu cuerpo aumenta tu cantidad de endorfinas creando sentimientos de felicidad perfectos para combatir el mal humor. Está demostrado: el ejercicio ayuda a aliviar los síntomas de depresión y, si sigues el reto de los 10.000 pasos recomendado por la OMS, no solo conseguirás bajar de peso, sino también mantener tu cuerpo sano y ser más feliz.

2. Practicar yoga
Sus principios se basan en concentrarte en tu respiración y el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente para dejar a un lado miedos, frustraciones y problemas, así que es prácticamente imposible que no consiga relajarte y llevarte a un estado más feliz.

3. Sonreír
Tan simple y sencillo como suena. Aunque siempre hayas pensado que la sonrisa es una consecuencia de un sentimiento feliz, los expertos han demostrado que puede también ser la causa. Así, el simple hecho de sonreír -incluso aunque tengas que forzarlo- puede ayudar a activar los focos de felicidad en tu cerebro.

4. Dormir más
La multitarea, la autoexigencia, la conciliación y tu misma condición de mujer trabajadora hacen que tanto la cantidad como la calidad de tu sueño sea peor que la del sexo masculino. Y la falta de sueño está relacionada directamente con el mal humor, el estrés psicológico, la hostilidad, la ira y la depresión, afectando más a tu cuerpo que tu propio ciclo menstrual. Solución: duerme más y mejor. No tan fácil, ¿no cierto?

5. Comer alimentos verdes
Las verduras de hoja verde no solo son la base de cualquier dieta adelgazante, sino que además contienen la Vitamina K tan beneficiosa para tu salud. Pero también son ricas en ácido fólicoque está relacionado directamente con la producción de dopamina en tu cerebro.

6. Exponerte a la luz
Tan sencillo como abrir las cortinas: deja que el sol entre en tu casa y en tu espacio de trabajo. La Vitamina D que tu cuerpo produce cuando te expones a la luz es fundamental para aumentar tu felicidad. Por la misma razón, si comienzas a estar decaída o de bajón, sal a dar una vuelta. El déficit de Vitamina D te tornará inmediatamente más vulnerable ante la depresión, la ansiedad y el cansancio.

7. Aplicar el método Belove
La life coach Idoia Berredi es la creadora de un plan de acción perfecto para autoconocerse y vivir más feliz. Se trata de un plan de 6 pasos que pretende elevar la autoestima para alcanzar el éxito con más facilidad. El punto de partida consiste en buscar un objetivo. Después, detectar los obstáculos que te impiden llegar a él  y potenciar tus cualidades y recursos. En el método Belove también hay algo clave para alcanzar la felicidad: saber perdonar y perdonarte y reconciliarte con tus personas más queridas para, en definitiva, construir tu futuro desde el equilibrio.

8. Comer chocolate
Si necesitabas alguna razón más para hacerlo, aquí la tienes. Es cierto: comer chocolate te hace feliz. La razón es que contiene triptófano -el aminoácido de la felicidad-. Funciona también con otros alimentos como carne de ave o huevos… ¡pero no con otro más dulce!

9. Meditar
Buenas noticias: la meditación es un reductor directo del estrés que no conlleva efectos secundarios. Sus beneficios van desde la reducción del dolor hasta el aumento de la líbido. Pero además aumenta la segregación de sustancias ‘felices’ en tu cerebro -serotonina, dopamina y endorfinas trabajan juntas para mejorar tu humor. Les contaré una experiencia cercana. Una de mis mejores amigas estaba pasando por un muy mal momento en su vida, estaba bajoneada, sin mucho ánimo. No la vi por un mes y medio más o menos y cuando nos vimos era otra persona. Su secreto: meditar. Y ojo, estamos hablando de una persona que no creía mucho en este tipo de cosas y sus beneficios, nunca antes en su vida había meditado. Quedé impresionada.

10. Poner flores en tu vida
Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que tener flores frescas en casa ayuda a alejar la ansiedad y los sentimientos negativos: cuidarlas y mantenerlas vivas te hará sentir bien. Pero no solo las plantas vivas pueden hacerte feliz, los estampados alegres, coloridos y primaverales harán que, cuando te los pongas, afrontes el día con mejor humor.

11. Tomar café
Otro estudio de la Universidad de Harvard lo ha revelado: las mujeres que beben al menos 2 tazas de café al día padecen un 15% menos de riesgo de depresión que las que no lo toman. Pero atenta, porque una de las razones es que muchas lo toman porque respetan la primera comida del día como la más importante… sí, desayunar también contribuye a mejorar tu humor y aumentar tu felicidad.

12. Tener una mascota
Lo avalan innumerables estudios: tener una mascota puede mejorar tu calidad de vida. Su emoción al verte llegar y su lealtad les hace perfectos compañeros de vida que pueden hacerte feliz en tan solo unos segundos. Así que dedica tiempo a jugar con tu perro o tu gato y, con tan solo 15 minutos, conseguirás incrementar la serotonina, la prolactina y la oxitocina (las hormonas del placer y la felicidad).

13. Comer carbohidratos por la tarde
A pesar de que nos empeñemos en eliminarnos de nuestros planes de adelgazamiento, una dieta baja en carbohidratos provoca tristeza y estrés. Por eso debes consumirlos al menos una vez al día. Para mantener la línea, elígelos de grano entero en vez de refinados y toma solo de 25 a 30 gramos a media tarde. Será suficiente para obtener sus beneficios sin perjudicar otros aspectos.

14. Añadir cúrcuma a tu dieta
Hace tiempo que la cúrcuma se convirtió en el superalimento de moda. Y no solo porque sea un improvisado tratamiento de belleza … sino porque, además, trata enfermedades inflamatorias, mejora los síntomas del alzhaimer y la diabetes y produce serotonina y dopamina -las hormonas que te hacen feliz-. ¿Se puede pedir más?

 

15. Oler aromas cítricos
Sorprendente pero cierto: tan solo el olor cítrico de las naranjas, los limones y los pomelos crea reacciones químicas positivas en tu cerebro que disminuyen el estrés. Utilízalo en forma de aceite esencial y coloca unas gotas en tus puntos de presión para conseguirlo más rápidamente.

16. Hacer micro-descansos
No solo debes levantarte cada cierto tiempo si pasas muchas horas sentada. Además, debes también dedicar algunos minutos cada hora para cambiar de actividad y, por ejemplo, ver vídeos divertidos que consigan dejar atrás las emociones negativas creadas en el trabajo.

17. Conectar con las personas
Desconectar del celular y del computador, juntarse con amigos o familiares tiene un efecto totalmente directo y seguro: te sentirás mejor tan rápido como te encuentres con ellos. La Universidad de Carolina del Norte ha demostrado que el contacto humano hace que el número de hormonas como la serotonina se multiplique.

18. Escuchar música
¿Cuántas veces te ha alegrado una canción que sonaba en la radio? ¿Y cuántas te ha hecho recordar cosas positivas? La música es uno de los mejores antidepresivos y, según los expertos, calma tu sistema nervioso hasta en un 65%.

19. Cantar a viva voz
Si escuchar música produce el efecto comentado anteriormente, cantarla tú misma puede ser incluso mejor. Un estudio de la Universidad de Manchester ha descubierto que un pequeño órgano de nuestro oído está directamente conectado con la parte de nuestro cerebro que registra el placer. Este órgano capta la frecuencia de las notas de tu propia voz y las envía al cerebro creando un sentimiento de felicidad inmediato.

20. Comer champiñones
Los champiñones son una sorprendente fuente de vitaminas, incluida la D que, como explicamos en los puntos 7 y 8, produce serotonina poniéndote de inmediato de mejor humor.

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Leave a Response

X