BellezaCuerpo

¿Qué es el dry brushing o alisado en seco? Y no tiene relación con el pelo

Para ser más específica tiene relación con la piel y es exactamente eso: alisar nuestra piel en seco. A la primera este acto puede parecernos un poco masoquistas, como una tortura china, ¿pero no hemos echo nunca algo doloroso por vernos bien? Les dejo por acá una sola idea: depilación láser, auch!

Y en este caso, el “dry brushing” tiene varios beneficios que hacen que el padecimiento valga la pena.

Más allá de una simple exfoliación y eliminación de la piel muerta, el alisado en seco es bueno para estimular el sistema linfático (que está justo debajo de nuestra piel) y el circulatorio también, es una gran forma de desintoxicación y es bueno para reducir la aparición de celulitis (o de más celulitis). Como si todo esto fuera poco además es bueno para el sistema digestivo.

Pero, ¿esto no podría hacerse mientras uno se ducha? ¿por qué es tan importante hacerlo en seco? Bueno, resulta que si ustedes realizan esta acción mientras se están duchando, lo único que van a lograr es suavizar la piel, pero no más que eso. Básicamente es un trabajo superficial el que se hace bajo la ducha, es restregar y limpiar nuestra piel más allá de una limpieza con jabón. Nada más. Pero, según expertos, el dry brushing es realmente la interacción en seco, dejando que las cerdas secas hagan el trabajo y con un suave movimiento hacia arriba, hacia el corazón, para que los sistemas linfático y circulatorio, que son más delicados, puedan ser estimulados.

La clave para hacerlo bien es antes de  la ducha y en las mañanas. Se recomienda que el movimiento circular sea en la dirección que van las manillas del reloj y en las articulaciones, es decir, tobillos, rodillas, codos y muñecas. Después de eso, sigues en el resto del cuerpo con los mismos movimientos circulares hacia el corazón, desde los pies hacia arriba. Importante: no tienes que presionar mucho, la idea no es que te rompas la piel, nunca debe haber dolor ni siquiera un color rojo fuerte más allá del de la simple exfoliación. 

Hablemos ahora de los cepillos, ¿cuál usar? Idealmente uno que sea firme pero no abrasivo. Si te estas alisando en seco y te duele, o estás haciéndolo muy fuerte o tu cepillo tiene cerdas muy duras. ¿Saben? Buscando fotos de cuáles son los ideales para hacer el dry brushing, descubrí que esos cepillos para limpiar las espaldas en la ducha son ideales, o algo similar a un cepillo de pelo de cerdas antiguo también. Les dejo unas fotos. 

 

 

Otro punto importante, ¿cuántas veces a la semana debo repetirlo? Según los expertos entrevistados en la revista Nylon, para notar buenos resultados uno debería realizarlo todos los días. Si lo haces una vez cada diez días o dos veces al mes, claro, es bueno para tu cuerpo, pero no verás ningún resultado ni ningún beneficio.

¿Hay pieles en las que no se pueda hacer el dry brushing? Por supuesto, en pieles con abrasiones, eczemas, alergias, ronchas, psoriasis o algo similar.

Después de 30 días de haber incorporado el alisado en seco a tu rutina, probablemente te sientas con más energías e incluso puedas evitar algunas enfermedades o dolencias con mayor facilidad, por ejemplo los resfríos. Tu piel la sentirás más suave y podrías llegar a ver una leve disminución de la celulitis.

Otra cosa muy muy importante es no olvidar tu crema humectante después de la ducha, sobre todo si has hecho el dry brushing. 

Ya chicas, quiero que todas se sumen a este desafío y nos cuentes sus experiencias. Encontré un video en Youtube donde explican cómo se hace. Ella eso sí lo realiza con aceites esenciales, que también puede ser una buena opción.

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

2 comentarios

  1. Hola:

    Muy interesante, entonces por lo que leí y entendí, por favor si estoy mal me corrigen gracias, no puedes usar crema cuando estés exfoliandote con tu cepillo pero si puedes aplicar algo de aceites escenciales, ¿entendí bien? alguien en Chile que lo esté realizando con experiencia.

    Muchas gracias

Leave a Response