Cerrar
niños

Vuelta a clases: cómo ordenar el sueño de los niños

Adecuar las horas de sueño una semana antes del ingreso a clases y preocuparse de que los adolescentes duerman entre 8 y 9 horas diarias, son algunos consejos para retomar el horario escolar.

Con la llegada de marzo y el inicio de la temporada escolar, es necesario volver a ordenar los horarios de sueño de los estudiantes. Una tarea difícil para los padres, que muchas veces no saben qué hacer para lograr que sus hijos se vayan temprano a la cama.

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Universidad de los Andes, entrega una serie de recomendaciones para que retomar los horarios de colegio no se transforme en una complicación.

  • Volver al horario normal una semana antes

Hay que readecuar los horarios al menos un semana antes para lograr un buen horario al entrar a clases. La idea es ir corriendo el horario de sueño 30 minutos por día hacia atrás para llegar a la hora adecuada.

  • Mantener un horario similar todo el año

Es importante mantener un horario similar durante todo el año. Además, los adolescentes deben dormir entre 8 y 9 horas por noche para tener un rendimiento adecuado en el día.

  • Hacer deporte temprano en la mañana

Realizar deporte temprano en la mañana ayuda a dormir mejor. Esto despeja y permite tener un día más activo y una mejor calidad de sueño.

  • No más de una hora de computador y otras pantallas

Las pantallas (computador, tablet, celular, televisión) mantienen alerta al cerebro y es bueno limitar su uso, especialmente en la noche. Es necesario evitar más de 1 hora de juegos de computación. Además de mantenernos despiertos, las pantallas desordenan nuestros horarios.

  • Dormir sólo en la noche y evitar siestas en el día

El horario de sueño se relaciona con algunos otros horarios como el de la alimentación. Lo ideal es mantener un horario de día para funcionar y dormir solo en la noche, evitando siestas. Además, se debe evitar dormir más allá de las 10 de la mañana para que no se dificulte tanto la adaptación al horario normal durante el año escolar.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X