Cerrar
Nutrición

¿Mito o realidad? A la margarina le falta una molécula para ser plástico

Hola bellas, espero que estén bien y comenzando la semana llena de energía. Hoy les traigo una nota que se me ocurrió escribir a partir de un sujeto que últimamente ha tenido bastante tribuna en TV, hablando de Nutrición como si manejara el tema a la perfección siendo que es diseñador industrial! OMG! Sí, en mi profesión hay mucho intrusismo pero jamás me imaginé que un diseñador industrial pudiera llegar a la TV a hablar sobre un tema tan delicado que influye en la salud de las personas.

Bueno, entre todo lo que habla hay algo que repite como un loro “A la margarina le falta una molécula para ser plástico”. ¿Es esto cierto? La margarina es un producto que se inventó a mediados del siglo XIX, la mantequilla era escasa y de alto costo. Al principio estaba hecha con grasa de bovino o ballena, mezclada con agua o leche y su aspecto era bastante parecido a la mantequilla, no así su sabor. La margarina actual está a años luz de lo que fue la primera margarina. La margarina se hace de aceite al que le incorporan hidrógeno y así el aceite se convierte en una grasa sólida.

Durante mucho tiempo las margarinas fueron cuestionadas por la cantidad de ácidos grasos trans y porque existía evidencia de que su consumo aumentaba el riesgo cardiovascular. Actualmente, con el desarrollo de la tecnología alimentaria, la industria ha aplicado lo mejor de su ingeniería para elaborar margarinas de buen sabor, sin colesterol ni ácidos grasos trans. Actualmente, el tipo de ingredientes, hace que la calidad de las margarinas sea de buena calidad organoléptica y también nutricional.

Con respecto a la comparación de la margarina con plástico, Diana Roig, Agrónoma de Unilever España señala: “el plástico procede de sustancias como la celulosa, el caucho y el petróleo; no aporta ningún beneficio nutricional, ni siquiera se destina a la alimentación. Por lo tanto, comparar la margarina con el plástico no tiene ningún sentido”.

Bueno, respondiendo al título de la nota, es un mito, pero aunque fuera cierto, la molécula no la tiene! Por lo tanto no estamos ni cerca de estar comiendo plástico. Bueno, en TV y en internet encontramos de todo, pero antes de creer hay que irse a la evidencia científica. La actual indica que la margarina no es mala y que el consumo de una buena margarina genera más beneficios para la salud y nutrición que la mantequilla.

Muchos Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

6 comentarios

  1. Hay alguna marca que podrías recomendar? Yo acostumbro a utilizar margarina, “siento” que la mantequilla es muy alta en grasas. Además, como la como tan a lo lejos, la encuentro rica y le echo más al pan
    En cuanto a margarina, yo consumo Next, pero no sé si alguna otra me es más conveniente/saludable.

  2. En algo tienes mucha razón, creo que en lo único, en que en internet y la tv hay de todo, y con el medio título académico y por tanto que hablas de las industrias no me extrañaría que trabajaras para una por lo tanto no doy credibilidad a tu artículo.

  3. Hola, Pilo, esa es buena. El año pasado, por todo el tema de la ley de etiquetado algunas margarinas mejoraron su receta para no tener sellos, la Sureña y la Calo. Esas también son buenas.
    Cariños, y gracias por tu comentario.

  4. Pero hay plásticos sintetizados a partir de aceites vegetales como el de palma, iguál que este se usa para síntesis de algunas margarinas.
    O no?.
    Molécula diferente???.
    Como no sea el polialcohol glicerol que da lugar a los triglicéridos??

Leave a Response

X