Cerrar
NovedadesNutriciónPSB

¿Mito o realidad? Evita comer salmón por la alta concentración de mercurio

No todo lo que se muestra en televisión sobre nutrición es real

Hola bellas! Siguiendo con los mitos sobre la alimentación, esta semana vengo a hablarles del salmón. La semana pasada vi a un Médico vegano en un matinal diciendo que el salmón es lo peor! por la cantidad de mercurio que tiene, el cual es tóxico, por lo que consumirlo sería muy perjudicial para nuestra salud. ¿Es esto verdad?

El miedo al pescado, en general, está dado por la presencia de mercurio. El mercurio orgánico es el de mayor importancia para la salud. El más conocido es el metilmercurio, que es el compuesto que se encuentra en el ambiente, se deposita en el agua y se acumula en organismos, especialmente en peces y mamíferos marinos, siendo luego ingerido por nosotros. Los beneficios y riesgos de la ingesta de pescado van a variar según la especie de pescado, formas de cultivo y la cantidad que se consuma.

En Chile, el límite máximo permitido de concentración de mercurio en pescados y mariscos establecido por el Ministerio de Salud en el Reglamento Sanitario de los Alimentos es de 0,5 a 1,5 mg/kg de producto final. Existe un plan de Vigilancia Nacional de Metales Pesados en productos del mar, priorizando la vigilancia de mercurio, por lo tanto, lo que comemos no debería exceder el límite permitido. El Salmón es de los pescados que tiene menor concentración de mercurio. De las muestras que se analizaron en este plan de vigilancia se encontró un promedio de mercurio de 0,034 mg/Kg de Salmón, siendo el límite 0,5 mg/Kg. O sea, los que nos dijo el Médico en el matinal no es cierto.

La recomendación de consumo de pescado para la población incluyendo mujeres en etapa reproductiva, gestantes y mujeres que amamantan, no debería requerir restricciones, inclusive podrían consumir 700 g semanales de cualquier pescado excepto albacora (que es la que ha mostrado tener mayor concentración de mercurio), y sigue habiendo un beneficio para la salud. El consumo de pescados grasos como el salmón se asocia a una disminución de la mortalidad por enfermedad coronaria en mujeres y optimiza el desarrollo neurológico de los hijos de mujeres que estén amamantando.

En conclusión, no creamos todo lo que aparece en televisión.

Cariños a todas, que tengas una excelente semana.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X