Cerrar
NutriciónPSBSalud

¿Funcionan las dietas détox?

o son sólo una simple estrategia de ventas?

Hola bellas, esta semana vengo a comentarles la verdad de las dietas détox. Últimamente han aparecido a la venta muchos jugos y cosas que prometen desintoxicarnos, pero la duda es ¿realmente funcionan?

Bueno, partamos por definir lo que se entiende por dietas détox. Estas son estrategias que pretenden facilitar la eliminación de toxinas promoviendo así la salud. Proponen que debemos desintoxicar nuestro cuerpo de las toxinas que vamos acumulando, y esto se lograría a través de jugos verdes, agua con jugo de limón, batidos de frutas, eliminación del gluten de la dieta, eliminación de lácteos, etc.

Nuestro organismo cuenta con mecanismos para eliminar las toxinas. El hígado, los riñones, el sistema gastrointestinal, la piel y los pulmones juegan un rol importante en la excreción de sustancias no deseadas. Si en tu organismo estos mecanismos no están funcionando, no necesitas un jugo de perejil, batido verde, agua con limón, etc, sino que necesitas con urgencia ver a un médico.

Actualmente no hay evidencia científica que apoye el uso de dietas de desintoxicación o jugos comerciales para la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo, por lo tanto, todo lo que nos ofrezcan como “Detox” debe hacernos dudar y pensar que el término “Detox” es sólo marketing.

 

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

1 comentario

  1. Es heavy como vende el tema DETOX, leía en una revisa británica hace poco sobre este tema y decía también claramente que si no te estás desintoxicando no necesitas dietas ni jugos carísimos, necesitas un transplante! Pero bueno, tienen buen marketing.
    Gracias por tu nota Jose! Te leo siempre.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X