EmbarazoMujerPSB

¿Por qué las embarazadas no pueden comer sushi?

Hace un par de años, cuando estaba embarazada, el doctor me habló acerca de los riesgos de comer sushi durante el proceso de gestación, pero, ¿por qué las embarazadas no pueden comer sushi? fue categórico al decir que los ingredientes principales con los que se elabora el éste podían ser perjudiciales para salud de mi guagua, básicamente pescados y productos de origen animal en general crudos, ya que éstos poseen parásitos, los conocidos por los expertos como diphyllobothrium o comúnmente como anisakis. Ambos parásitos pueden estar presentes en especies salmonídeas (trucha y salmón, entre otras).

Este parásito es tan común que en España se realizó un estudio, en el cual se encontró anisakis en el 40% de los peces frescos que ahí se comercializaban.

Cabe destacar que también están presentes en carnes crudas, pescados y mariscos la salmonella, cólera y listeria, etc, pero en ésta última me quiero detener, ya que hace unos días se dio la alerta de que una conocida marca nacional, productora de salmón ahumado, presentaba la bacteria conocida como listeria, la que se manifiesta mediante dolores musculares, fiebre, diarrea, vómitos y nauseas.

En algunos casos graves puede producir encefalitis y meningitis (pudiendo ser mortal).

De momento para que las futuras mamás puedan disfrutar del sushi, la mejor opción por lejos es que consuman productos cocidos, como champiñones, camarones y verduras, les aseguro que no se arrepentirán, ya que estarán cuidando su salud y la de sus guaguas.

Cariños
Karla Matus.

PD. Nuestra Ginecóloga PSB Aurora Poblete añade: La listeria no solo produce encefalitis y meningitis si no que ademas puede causar corioamnionitis, es decir infección del saco amniótico, que puede causar la muerte del feto intra útero.

Leave a Response