PSBPsicología

Formas para impedir que la opinión del resto guíe tu vida

Para muchas personas las opiniones del resto son de suma importancia. Que te importe tanto la opinión del resto, es una señal de inseguridad y dependencia ¿Cómo superarlo?¿Cómo liberarnos del que dirán? Acá te dejo algunas ideas que te pueden resultar de utilidad.

1 – Sé fiel a ti mismo, sé autentico.

A veces por tratar de agradar a  un grupo de personas o a alguien en particular es fácil  perder el foco de quién soy yo, qué quiero y que no; lo que nos impulsa a definirnos desde el deseo del otro, muchas veces a costa de nosotros mismos.

Si queremos dejar de guiarnos por el qué dirán, es clave que ante todo seamos fieles a nosotros mismos, es decir, que prioricemos escuchar nuestra voz interior en vez de enfocarnos en elucubrar sobre la mente de los demás.  Practicar la autenticidad es un excelente antídoto a la mala costumbre de guiarte por la opinión ajena.

2- Deja de lado la culpabilidad.

Si vas a hacer algo por los demás, hazlo porque tienes ganas de hacerlo, porque te reporta alegría o placer; pero no lo hagas porque te sientes culpable o por evitar llegar a sentirte culpable. ¿No quieres salir un viernes y tus amigas sí?, no te sientas culpable en decir “no tengo ganas”. Sé consciente que tú no viniste a este mundo a complacer al resto y que no es un pecado no hacerlo.

3- Comprende que todos somos diferentes.

Lograr dimensionar que todos somos únicos, con algunas similitudes, pero únicos;  nos ayuda a comprender lo difícil que resulta saber lo que realmente piensan los otros. Entonces ¿para que malgastar tanto tiempo y energía pensando que pensarán los demás o convenciéndonos que sabemos lo que los otros opinan u opinarán?. Es cierto, habrá gente a la que le agradarás y otra a la que no. No malgastes tu tiempo tratando de agradar a todos, porque es agotador e imposible.

4- Conócete a ti: tus deseos, capacidades y límites.

Algunas personas tienen habilidades para el arte, sin embargo se van hacia una carrera científica porque sus padres así lo quisieron ¿el costo? que a la larga se sienten frustrados porque no fueron coherentes con su ser y dijeron si, cuando deberían haber dicho no.

El conocerte a ti mismo y saber cuales son tus deseos y capacidades te ayudará a definir y poner límites. Es decir, te ayudarán a guiarte más por quién eres y no por lo que otros quieren o te dicen que eres. Conócete y respétate, tu opinión cuenta.

 

Constanza del Rosario

Constanza del Rosario
Psicologa dedicada al sexo y el amor. Autora del libro Si la Cama Hablara. Creadora de http://www.fitnessintimo.cl

Leave a Response