Cerrar
Psicología

5 ideologías de las personas con autoestima

Como psicóloga les puedo asegurar que con una buena autoestima todo funciona mejor ¿por qué? Porque una buena autoestima nos facilita poner límites, no permitir que otros dicten nuestro valor, creer en nosotros cuando otros dicen que no podemos hacer algo,  saber que nos hace bien, que deseamos y que no, etc.

Todo lo cual, facilita que funcionen bajo 5 ideologías, que favorecen su bienestar y por su puesto su autoestima:

1. Tu trabajo debe aportar a tu realización personal.

La mayoría de nosotros pasamos más de 40 horas a la semana en el trabajo. Eso es una gran parte de nuestro tiempo, ¿haciendo algo que nos gusta?¿Qué aporta? ¿Que tiene un sentido trascendental para nosotros?. Es comprensible que muchos estén en su trabajo por temas de necesidad, estabilidad y seguridad ¿pero cuantos realizan un trabajo que les aporta como personas o que los hace vibrar? Al compatibilizar tus necesidades prácticas con tus verdaderos sueños y pasiones te estás demostrando cuánto te importas y amas. La gente con buena autoestima trabajan en lo que los llena y se arriesgan a buscar algo nuevo cuando sienten que su trabajo no les aporta o les roba satisfacción y felicidad en sus vidas.

2. No des tu salud por sentada.

Esto es clave, nuestra salud nos permite vivir en plenitud. Si no llevamos una vida sana y no nos preocupamos de nuestra mente y nuestro cuerpo como se debe; nos abandonamos. La gente con buena autoestima destaca por su autocuidado personal desde cosas simples como se hidratarse, consumir suficientes vitaminas y utilizar protector solar; hasta actitudes más complejas como visitar anualmente al medico, realizar actividad física periódicamente o visitar al psicólogo; ya que su bienestar es una prioridad y no lo último de su lista.

3. Se honesto con respecto a tu relación sentimental.

Lograr mirar más allá de la idealización, del “proyecto de pareja” o de los que los demás esperan de ti  y atreverte a ser honesto contigo y mirar de frente si tu relación marcha bien o si tu compañero es la persona con quien deseas compartir tu vida, es vital. Las personas con autoestima no se vuelven ciegas en sus relaciones, ya que no tienen miedo a contemplar si las cosas funcionan o no; ya que, ante todo son fieles a ellos mismos y confían en su sabiduría y las oportunidades de hallar algo más adecuado para ellos en otro lugar, si acá no está.

4. No a las amistades tóxicas.

Las personas con buena autoestima identifican  quién  suma buena onda, amor, compañerismo y crecimiento a sus vidas, y quien les resta energía, los critica, usa, impulsan a transgredirse o simplemente no los respeta. A los primeros se aproximan, de los segundos se alejan ¿Por qué les es más fácil que a la mayoría? porque se creen merecedores de estima y no sienten culpa de alejarse de quienes no aportan a sus vidas, aunque a los ojos de éstos queden mal parados.

5. Si al descanso.

Las personas con buena autoestima saben disfrutar de sus tiempos libres, porque se creen merecedores de descanso. No se sienten culpables si no están constantemente haciendo algo productivo o cumpliendo con deberes o a terceros, ya que saben que no tienen que dar cuenta de su valor a terceros; por lo que trabajan para vivir y no viven para trabajar. Conscientes de que el trabajo es una vía de realización y algo que los provee de recursos para disfrutar de su vida y sus relaciones.

Constanza del Rosario/ Psicologa y Coach/ http://www.constanzadelrosario.cl

Constanza del Rosario
Psicologa dedicada al sexo y el amor. Autora del libro Si la Cama Hablara. Creadora de http://www.fitnessintimo.cl

Leave a Response