niñosNutrición

"Niños a comer: el arte de alimentar y criar", un libro para inspirarse

Aún no sé si es bueno o malo, pero me he obsesionado con la alimentación de mi hijo. Pero soy muy prudente, sólo que en mi casa se come sano e intento que sea lo más sano posible sin caer en el exceso de las cosas orgánicas o también sin caer en el veganismo, no porque lo encuentre malo, sino porque no es mi estilo de vida. Fuera de mi hogar tengo poca capacidad de control, y lo dejo ser libre… tampoco torturo a mi madre con mis posturas.

feria-4

Pero el otro día llegó a mis manos el libro “Niños a comer: el arte de alimentar y criar”  de las cocineras y educadoras Sol Fliman (dueña y chef del Quínoa, que me encanta!) y María José Buttazzoni  (Jardín Infantil Ombú y creadora de Soki) que me fascinó! Es como una guía única de crianza y alimentación, que combina consejos de cuidado, apego y desarrollo con más de cien recetas ricas y saludables para los niños. Incluye puré de frutas y verduras, colaciones nutritivas y preparaciones ideales para celebraciones, entre otras; todas rápidas de preparar y elaboradas con ingredientes disponibles en cualquier mercado.

finger-food-original

Desde su propia experiencia como madres, profesoras y cocineras, las autoras creen que la comida y la crianza siempre van de la mano, ya que durante la primera infancia se adquiere la mayor cantidad de hábitos de alimentación saludables, que serán claves para la vida.

Este libro es una guía para padres de niños y niñas especialmente entre los 0 y 4 años, que entrecruza información sobre las distintas etapas de su desarrollo con preparaciones nutritivas, entretenidas y fáciles de cocinar.

compota-de-ciruela

Las recetas están clasificadas con simbología superalimento, vegano y celíaco. Y entre ellas destaca un  puré de coliflor y pera, lentejas con zapallo y leche de coco, polenta grillada, palitos de tofu, chips de betarraga,  bolitas de avena y miel, muffins de chocolate y zapallito italiano.

Además, al final de cada capítulo hay ideas para jugar y estimular a los niños en cada etapa de su desarrollo, con ideas fáciles y creativas, usando ingredientes cotidianos de la cocina. La piscina sensorial de hielo, el collage de legumbres y cómo germinar una semilla, son algunos de los entretenidos ejemplos.

bastones-de-tofu-crujiente

Por ejemplo, para esta época del año, les comparto una de sus recetas:

Galletas de Jengibre

jengibre

Ingredientes:
420 g de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de clavo de olor
1 naranja, su ralladura
Pizca de sal
1 taza de azúcar
115 g de mantequilla
1/2 taza de miel
2 huevos

Preparación:
1. En un bol colocar la harina, polvos de hornear, jengibre, canela, clavo de olor, ralladura de naranja y sal. Mezclar y reservar.
2. En otro bol batir con batidora eléctrica el azúcar con la mantequilla hasta que la mezcla esté pálida y cremosa. Añadir la miel, huevos de a uno y seguir batiendo. Agregar la mezcla de harina reservada y batir hasta formar una pasta homogénea. Envolver con papel plástico y refrigerar 1 hora.
3. Sobre una superficie lisa enharinada uslerear la masa 3 mm de grosor y, con un cortador de galletas, cortar diferentes motivos.
4. En una lata de horno enmantequillada o sobre un silpat colocar las galletas y hornear a fuego medio 10-15 minutos o hasta dorar. Retirar del horno y dejar enfriar.

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

2 comentarios

  1. Hola lindas, primera vez que escribo, pero las leo cada día. Les cuento que tengo un tesoro de 2 años y medio, y lucho cada día porque no le gusta comer nada, tengo que reconocer que a veces el tema me angustia un poco; por eso me interesó mucho este artículo, donde puedo encontrar el libro y cuanto vale aprox. Cariños a todas

Leave a Response

X