BebéSalud

¿Cuándo debo comenzar a cuidar los dientes de mis hijos?

Baby boy with toothbrush

Hola a todas!

Espero estén muy bien. Hoy vengo a contarles un poco sobre los primeros cuidados de la salud oral de nuestros hijos. Hace un tiempo hice una nota al respecto, pero creo que la perspectiva cambia un poco cuando uno ya es mamá. No?
Lo primero, es saber que los niños nacen sin bacterias en su boca. Las van tomando desde el ambiente a medida que tienen contacto con ellas, hasta los 18 meses. Es por esto que no se recomienda utilizar los mismos cubiertos, besarlos en la boca ni chupar su chupete para “limpiarlo”. Y por supuesto, intentar que el entorno inmediato del niño/a esté lo más sano posible: mamá, papá, abuelos, etc.
2016-hot-sale-orange-safety-eco-friendly-banana-font-b-baby-b-font-teether-font-b
A pesar de que durante los primeros meses de vida los niños no tienen dientes, de todos modos debemos mantener su boca limpia. Lo que yo hago es envolverme un dedo en un pañal de tela y humedecerlo un poco, con eso le limpio sus encías y aprovecho de rascarle un poquito ya que tiene 6 meses y está sufriendo por la salida de sus dientes.
Mientras no tenga dientes, esto es suficiente. Mantenemos su boca más fresca y libre de restos de leche y de sus primeros alimentos. Con esto vamos acostumbrando a nuestro hijo/a a tener una boca limpia; la idea es que más adelante, cuando tome sus propias decisiones “necesite” sentir su boca limpia y fresca y no sea tan difícil inculcar el hábito del cepillado.
No se recomienda utilizar miel de bórax ni ningún otro aditivo que hayan escuchado por ahí para mantener la higiene de sus boquitas. Y ¡por favor! nada de untar el chupete en azúcar o bebida (lo he visto) o darle bebidas azucaradas en la mamadera. Tampoco se recomienda darle a chupar la típica galleta de champaña. Créanme que conozco casas donde tienen esas galletas específicamente “para la guagua” y no dejan que nadie más las coma. Es una bomba de azúcar y ¡es algo que no tiene ningún sentido introducir en niños tan pequeños!!
Cuidemos los futuros dientes de nuestros niños desde que nacen, nos lo agradecerán a futuro y les evitaremos dolores innecesarios.
Como siempre, quedo atenta a sus dudas! Besos!

Leave a Response

X