Cerrar
BebéMujerPSB

Dolor al amamantar

Hola a todas!  Luego de muchas semanas (o meses?) de ausencia, vuelvo con un tema un poquito distinto a lo que siempre escribo, ya que a fines de abril -un poquito antes de lo planificado- llegó mi gorda a este mundo.

Como la mayoría de las mamás primerizas, antes de que llegara la fecha del parto intenté informarme lo más posible, leyendo todo lo bonito y lo feo de la maternidad reciente. Sin embargo, por alguna razón, en ninguno de los blogs o páginas que entré se hablaba de algo que me pilló por sorpresa: el dolor al amamantar.

Durante el embarazo, hice todo lo que me recomendaron, tuviera o no respaldo científico: me apliqué un gel marca Maam para preparar los pezones y me preocupé de que estos tuvieran buen tamaño y forma, pasé un cepillo de dientes en la ducha, etc. Supongo que nada de eso sirvió.

Según todo lo que he leído y escuchado, el amamantar “no debería doler”. Si duele, algo estamos haciendo mal (nosotros o la guagua). La mayoría de las veces  el dolor es por un mal acople o “agarre”, el recién nacido abre poco la boca o nosotras no sabemos corregir la posición, resultando en dolor, grietas, costras, sangrado. Sí, los pezones muchas veces sangran y el dolor es enorme.

Debo decir que mientras estuve en la clínica las enfermeras y matronas intentaron ayudarme lo más posible: corrigiendo la posición, aplicándome cremas e incluso una luz infrarroja para cicatrizar.  Así y todo, cuando llegamos a la casa vino lo peor: dolor intenso cada vez que me la ponía al pecho, con la consecuente desesperación, llanto, culpa y desesperación, llanto y culpa otra vez. Es que las puérperas estamos con la sensibilidad a flor de piel… y si a eso le sumamos un dolor intenso cada vez que alimentamos a nuestro(a) hijo(a), se vuelve insoportable.

En fin,  estuve así un par de semanas hasta que –en contra de lo que recomiendan muchas veces- usé las benditas pezoneras de silicona. Debo decir que no serán lo más natural del mundo, puesto que consisten básicamente en poner una barrera entre el pezón y la guagua; pero en mi caso me permitieron continuar con la lactancia materna exclusiva mientras cicatrizaban mis heridas. También fui donde una asesora de lactancia, quien me confirmó que estaba haciendo lo correcto y que el dolor se debía a que mi guagua no abre demasiado la boca para acoplarse y, el mal agarre, sumado al frío de esta época, me produce el dolor y mis heridas.

Hoy, a un mes y medio de dar a luz, ya me desenvuelvo mejor con mi guagua: tengo más confianza en todo lo que hago, no me desespero y, aunque aún tengo un poco de dolor, ya me voy acostumbrando. Generalmente el dolor se mantiene al inicio de las tomas y luego va cediendo.  Me han dicho que a los 3 meses, el dolor deberá desaparecer por completo ya que ahí es cuando los bebés tienen sus músculos más desarrollados y ya son expertos en succión. Espero de todo corazón que así sea!!

Y ustedes, han amamantado? Han tenido una experiencia similar? Se aceptan todo tipo de consejos y sugerencias para esta mamá primeriza. Besos a todas!!

 

 

 

16 comentarios

  1. Hola, en mi caso todo se resolvió con usar “todo el tiempo” las famosas amapolas de avent, y la cremita purelan 100. Realmente, por incomodo que es andar con las amapolas, eso permite que el pezón esté libre, cicatrice, y esté todo el tiempo formado. Lo hice con mis tres bebés.
    Cariños y ánimo, nadie dijo que era facil.. o mejor dicho, nadie nos contó esta parte 🙂

    1. Muchas gracias por comentar! Yo escribí esta nota hace unas semanas, mi guagua ya tiene 2 mese sy debo decir que ahora el dolor es mínimo. Las amapolas las usé también, olvidé mencionarlo. Pero debo decir que jamás sentí alivio con el Purelan jaja.. Besos!!

  2. Mentira eso de q NO DUELE!
    Siempre DUELE al principio! Aunque tengas un doctorado en lactancia, al comienzo, el primer mes diría yo es de dolor intenso. Ya sea por la succión del bebé o por la congestión de las mamas.
    Eso que hablan muchas de q es la posición, que es el bebé, que eres tú… Puras Mier…!
    Duele por el solo hecho de ser un proceso no habitual en tu rutina diaria, una succión en tu piel cada 2 horas día y noche no hay piel q aguante!
    Asi q a todas las mamis les digo q se aguanten el dolor 1 mes, se sanen con cremitas (Purelan), las Amapolas de Avent son muy buenas también y haaaarta paciencia y voluntad de querer dar pecho. Pasado el mes todo es armonía y ya no duele!
    Hasta da pena cuando dejan solitos de amamantar 🙁

    1. Hola! Yo tengo amigas a las que jamás le dolió y la experiencia más cercana que tenía era mi hermana y tampoco!! Por eso me pilló tan de sorpresa. Sí creo que hay una molestia (tipo escozor) que es por el acostumbramiento del roce permanente, pero el dolor dolor intenso y las grietas, creo que podría asegurar que es por el tema del acople. Otra cosa es que casi todas las guaguas recién nacidas tienen problemas de acople, porque no abren bien la boquita. En fin, tienes mucha razón que pasado el primer mes va pasando todo. Yo voy en el segundo mes y ya me siento mil mil mejor. Besos y gracias por comentar!

  3. Donde uno lea va a encontrar lo que es “correcto” y lo que debería evitarse pero estoy convencida que cada dupla mamá-hij@ es única y por ende no todo lo que le funciona a la mayoría nos funciona a todas. En mi caso las pezoneras de silicona fueron de muchísima ayuda hasta que mi bebe se adaptó y pudimos lograr el acople perfecto. La lactancia es una experiencia maravillosa que sin duda hay que promover y defender, todo lo que ayude a prolongarla (y que no dañe al niñ@ obviamente) es digno de ser recomendado. Gran tema!!

    Saludos

    1. Hola! Para mí también fueron salvación las pezoneras. Sí quise dejarlas porque sentía que con ellas se llenaba de gases, así que creo que las debo haber usado en total unas 3 semanas. Pero me ayudaron muchísimo! Un beso y gracias por comentar.

  4. A mí me dolió mucho pero aguante, el pediatra me enseñó a cambiarlo de posición en el pezón que tenía la grieta hasta que cicatrizo. Es heavy la pena que da cuando te das cuenta que no quieres dar pechuga porque sabes que te va a doler, pero mi guagua nunca se enfermo en los
    9 meses que tomó, así que vale la pena. Cada mujer decide que la hace feliz así que somos libres de tomar nuestras decisiones ya que una mamá feliz hará feliz a su hijo esté tomando pecho o no!

    1. Gracias por comentar! Que bueno que pudiste dar 9 meses.
      Ahora mi guagua está resfriada, llena de mocos y yo me pregunto: qué pasó con el tremendo esfuerzo que he hecho estos 2 meses para darle LME???

  5. Hola! No puedo dejar de escribir mi experiencia. Tu historia es muy similar a la mía, con la diferencia que mi guagua tiene 4 meses y yo aún siento mucho dolor. He tenido diferentes asesorías de lactancia, ginecólogos, he usado todos los productos que ustedes mencionan y muchos más…pero no hay caso. Soy hipersecretora y eso me trae problemas, sí el producir en exceso también puede ser una complicación y no, el cuerpo no siempre se adapta. Mi guagua va a ser alimentada con leche materna porque eso es lo mejor, y yo no voy a victimizarme porque es mi desición el continuar. Pero la caricatura de la mujer amamantando que disfruta el proceso no es para todas, lo cual es bueno que se sepa, para que también no tengamos la tendencia de generalizar. A las que lo disfrutan, me alegro por ustedes!!! Y a las que no, ánimo que no son las únicas, pero sí se puede!!! Un abrazo

    1. Uffff gracias por comentar tu experiencia. He escuchado casos de amigas que tuvieron dolor hasta los 5 meses y luego desapareció. Pero me imagino que tendrás todo cubierto y, como tú dices, ya asumiste el dolor. Es terrible, a mí la verdad aún me duele…pero como que me acostumbré. Mucho ánimo, que es difícil mantener la calma y tranquilidad en esa situación. Un abrazo

  6. Que buen tema!!!la lactancia por lo general no es muy comentada…nos enseñan y vemos un montón de cosas, pero no estamos acostumbradas a ver dar pecho a otras madres…yo al principio también tuve dolor y grietas y aguante con purelan y mejorando la posición del agarre…cada vez que sentía o me daba cuenta de que no estaba bien acoplada al pecho, soltaba con el dedo meñique y volvía a acoplar…a los dos meses ya no había dolor y hemos prolongado la lactancia por 27 meses!!!!! pese a todos los temores, han sido 27 meses hermosos y que decir de las defensas, mi gorda se ha refriado dos veces y le ha durado con suerte un par de días.
    Un abrazo y vamos que se puede!!!

    1. Felicidades por tu LM de 27 meses!!! un montón de tiempo. Yo llevo recién 2 meses, pero justamente hoy conversábamos con mi marido hasta cuándo iba a darle. El gran tema es la vuelta al trabajo, así que puede ser que continúe con las tomas de la noche o de la mañana e intente andar con el sacaleches para todos lados. Una de mis grandes motivaciones para no claudicar en mi intento de tener LME era el tema de las defensas. Pero me resfrié yo y ahora tengo a mi gorda de 2 meses con muchos mocos y tos =(… espero que no pase a mayores. Gracias por comentar!!! besos

  7. Que buen tema, yo no soy mamá ni tengo en mis planes serlo todavia.. pero me encanta informarme para cuando ese dia llegue. Animo a todas y anotare lo del purelan y todas esas cosillas.

  8. Hola!
    Excelente tema. Yo tengo 2 niños, una chiquitita de 2 años y un gordito de 2 semanas. Ahora al partir de nuevo con la lactancia, me acordaba que el dolor intenso duro como 1 mes y se me pasó de un día para otro… Ahora superé el dolor de grietas y heridas pero aún siento esa “electricidad” en la primera succión…. Dolooooor…. Lo bueno es que dura un minuto y el resto ya no siento nada.
    A todas, no hay receta única!!! Y lo otro, como dijeron antes, hay gente que disfruta la lactancia y otras que no… Yo encuentro que es una lata, pero se que los beneficios para los 2 son muchisimos mas que las desventajas, asi que aguante nomás!!
    Para las de las grietas, yo deje de dar por dos dias en c/ pechuga y estaba a puro sacaleche y purelan, velastisa y al final con una pomada de centella asiatica que me hizo mejor que todas las otras (la lata es que hay que lavarse antes de dar papa porque no se come) que se llama Madecassol.
    Suerte a todas!!

    1. Gracias por comentar! Anotaré el dato de la crema. Yo pasé el dolor intenso, pero ahora ando todo el tiempo con dolor leve en los pezones, como si estuvieran machucados. =/ Y sí, a veces es una lata la lactancia..pero claro, tiene varios beneficios. Entre ellos, que como es libre demanda es la solución para muchos llantos y eso no se puede hacer con el relleno. jejee
      besos!

Leave a Response