LecturaLibrosPSB

Bellas y lectoras: "El día que el cielo se caiga"

Esta semana les traigo una historia de dos jóvenes que vivieron queriéndose desde pequeños y luego les toco vivir vidas distintas, para luego encontrarse en situaciones de sus vidas un tanto complejas y difíciles. Se trata de “El día que el cielo de caiga” de Megan Maxwell.

La contraportada dice así:

Alba y Nacho se conocen desde que eran niños. La conexión entre ellos es muy especial y aumenta con el paso de los años, hasta que ella se casa y, obligada por su marido, se distancia de él. Nacho se marcha a Londres. Allí encontrará al amor de su vida, a quien luego perderá a causa de una desconocida enfermedad. Alba, que no sabe lo mal que lo está pasando su amigo, acude a él tras su fracaso matrimonial. Su reencuentro crea una unión irrompible, pero al cabo de poco tiempo ella descubre que Nacho también está enfermo. En su afán por ayudarlo a luchar contra lo que parece inevitable, Alba conocerá a Víctor. Y lo que en un principio no son más que encuentros fortuitos, se acaba convirtiendo en un amor incondicional que le permitirá superar sus miedos e inseguridades. Esta novela hará que te cuestiones varias cosas: ¿por qué el destino es capaz de hacernos encontrar a nuestra media naranja en el peor momento de nuestra vida? ¿Por qué siempre decimos que se mueren los buenos y los malos se quedan aquí para fastidiarnos? Si quieres conocer el desenlace de esta tierna, emotiva y dura historia de amor y amistad, no te pierdas El día que el cielo se caiga.

Alba y Nacho se quieren desde siempre, desde que eran apenas pequeños. A medida que va pasando el tiempo esa amistad se va haciendo más unida, es de esos vínculos únicos, hasta que Alba se desposa y su esposo la fuerza a dejar esa amistad y la aleja de Nacho. Él viaja a Londres donde decide residir. En aquel lugar conoce el amor de su vida, aunque después la pierde por una enfermedad incurable. Ella que no sabía que sufrimientos tenía su mejor amigo, va hacia él buscando un refugio después del rompimiento matrimonial.

El volverse a encontrar hace que su acercamiento se solarice, aunque después de que trascurre un tiempo se da cuenta de que Nacho está enfermo. En su deseo y tratando de auxiliarlo en algo que parece que no va a tener un feliz final.

Ella encontrará a Víctor que empezó con encuentros ocasionales, se trasforma en un amor total e ilimitado que la ayudara a enfrentar sus temores y volver a amar para sentir su vida plena de nuevo.

Esta historia es muestra que Maxwell es una escritora con toda la palabra, ya que, pese a ser una novela que rompe los esquemas de su estilo, tiene un valor emocional increíble, demostrándote que no es necesario tener una novela plenamente romántica entre manos para enamorarse.

Siempre se habla de que los amigos son la familia que uno escoge, y siento que es algo muy cierto. Los amigos, esos de verdad, los que están contigo en las buenas y en las malas, los que te conocen al revés y al derecho… esos son tu familia, porque es tu corazón los adopta, es el corazón el mayor enlace y no la sangre que corre por nuestras venas.

Esta historia comienza en 1970, año en el que, después de una tragedia, un pequeño Nacho, junto a su Yaya, su hermana Lena y su hermano Luis, se mudan al mismo edifico donde vive Alba con sus padres y su abuela Remedios. Es ahí donde, después de un encuentro inesperado y triste, en el que el disfraz de un “monito” marca el resto de sus vidas, que Alba le propone a Nacho convertirse en los mejores amigos a la corta edad de 7 años, y esa se convierte en la mejor propuesta de su vida.

La familia de Alba es de lo mejor. De esas familias únicas que mantienen tradiciones. Ellos son las personas que adoptan a Nacho, sus hermanos y su Yaya como parte de su familia por el resto de sus vidas.

Alba es de las jóvenes ilusas que cree que el amor es perfecto, de aquellas que sueña con casarse de blanco y bailar el típico vals que suena en todas las bodas junto al hombre de sus sueños, mientras que Nacho, a diferencia de ella, es de los chicos diferentes, realistas, que cree que el amor no es como lo piensa Alba, que siempre marca diferencia, al que nunca le falta la vista para detectar a las personas buenas o malas, que siempre mantiene una sonrisa en su rostro, que lucha por sus objetivos, leal, fiel, buen amigo, fuerte… valiente.

Ambos crecen al mismo tiempo, van a las mismas fiestas, son cómplices en todo, conocen sus miradas, sus coqueteos para con las chicas y chicos, son de esos amigos que pudieran ser la pareja perfecta, pero entre los que sólo existe un amor de hermanos.

Se van a conmover con esta historia que se les formará un nudo en la garganta en más de una ocasión, y todo aquello que vayan acumulando al final las hará explotar con lágrimas, sollozos e inmensa tristeza.

Esta novela te muestra que los verdaderos amigos son capaces de todo por uno, incluso pueden prometer no llorar para no hacernos sufrir. Los amigos como Alba y Nacho son de aquellos que están ahí, siempre, que cumplen sus promesas, que mantienen la lealtad y que son capaces de todo por cumplir nuestros deseos, por muy difíciles que estos sean. Son capaces de lanzarse al vacío por ti, aunque le tengan miedo a las alturas, o de recrear una calle argentina para que bailes un tango tradicional sin importar que estés al otro lado del mundo. Son capaces de llenarte de esperanza y de regalarte una sonrisa, aunque sea en el momento más difícil de su vida.

Esta novela es una oda al amor con toda la palabra, pero no al amor de pareja, sino al amor auténtico, el de amistad, al amor de lealtad, a ese amor cargado de pureza, de transparencia, a ese amor perfecto donde no existen defectos, donde la vida propia pasa a un segundo plano para anteponer la de otros como prioridad, y es que “el amor es amor cuando se siente de corazón”.

Pero más que una novela, esta es una enseñanza que, a su vez, nos hace ver cuantas personas viven momentos tan difíciles en soledad. Personas que anhelan un abrazo, un apoyo, y que son abandonadas de forma injusta, así que, agradezcamos por tener una familia y por tener personas a nuestro lado que nos quieren y valoran. Esta historia nos enseña que “familia es familia sin importar como se haya formado”, que la vida es una lección que hay que saber afrontar y que no debemos olvidar que siempre, en algún momento de nuestras vidas, el cielo se caerá para reunirnos con aquellas personas que tanto amamos.

Un besito

Margarita.

14 comentarios

  1. Margarita que tal: No he leído el libro y pienso si hacerlo; pero por tus comentarios debo decir que es muy, pero muy cierto que la familia y los amigos se demuestran en los malos momentos, en los buenos, siempre están todos presentes. Besos

    1. Amelia, la verdad es que este libro saca a relucir ese amor de familia, de amigos que no siempre uno lee…ya que por lo general se da de pareja…sin duda este libro llega a todos de manera profunda, ya que es un historia contada de una manera muy bella y sincera.
      Un besito gigante

  2. Me ha gustado mucho la portada de este libro y por supuesto los comentarios que nos entregas Margarita. Pero entiendo que ha sido muy recientemente publicado, por lo cual no lo he podido ubicar. Cariños.

    1. Cristian, muchas gracias por tus palabras, la verdad es que un libro muy lindo que llega a los corazones…este libro yo lo compre por planetalibors.com y esta en su versión electrónica que es mas barato…pronto estará en las librerías nacionales, ya que esta muy de moda.
      Un besito gigante

    1. Rosita, muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que este libro no defrauda en términos emocionales y lo que saca de uno, ya que nos habla del amor de amigos de familia, lo cual muchos nos sentimos identificados d manera especial y cercana. Son libros que llegan al corazón y que dejan mucho mas de lo que uno piensa.
      Un besito enorme

  3. Hola Margarita! Me encantan las historias de este tipo, además de fantasía… si son originales mucho mejor! Creo que la autora la pegó con el contenido de este libro. Ojalá encuentre este libro por alguna parte, la verdad es que tu reseña invita a conocerlo. Felicitaciones por los comentarios. Besos.

    1. Paulina, muchas gracias por tus bellas palabras…la verdad es que sin duda este libro no te deja sin nada, sino que el corazoncito bien lleno de ese amor del bueno, el que es tan cercano como el que entrega la familia, los amigos de la vida…esos amores de los que pocos hablan y mas aun escribes, así que es un libro para atesorar. Yo adquirí el mío de manera electrónica en planetalibro.com pero se que llega pronto a las libertarias.
      Un besito grande

  4. Hola Margarita!!! La verdad es que no he leído a esta autora y no conozco nada de ella. Tengo que informarme un poco más para poder leer este libro, a pesar de que tus comentarios son bastante ilustrativos. Besitos.

    1. Ivonne, sin duda que es bueno saber algo de la autora y su trayectoria, pero como consejo dale una chance ya que es un libro que no defrauda como he dicho antes en mis respuestas a otros comentarios, ya que habla desde el corazón y la cercanía y sin duda eso llega de una u otra forma. Así que creo que te puede gustar.
      Un besito enorme

  5. Muy interesante tus comentarios de este libro Margarita. La amistad es como la salud: Nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos. Un amigo verdadero es alguien que cree en ti aunque tu hayas dejado de creer en ti mismo. Creo que vale la pena leerlo. Con afecto.

    1. Leonor, este libro refleja esto que comentas, habla del valor incalculable de la amistad verdadera, de esa amistad que traspasa todo y todos, que da sin pedir y que hace que la vida se nos haga mucho mas alegre y llena de experiencias y complicidades. Es un libro que gusta si eres de los que valoras a los amigos y a la familia como soporte de cada caminar.
      Un besito gigante

  6. Hola!! tengo unas ganas enormes de leer este libro, la sinopsis es muy ilustrativa e interesante, por lo que me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta. Besos

    1. Ximena, este libro deja en tu corazón mucho mas que una moraleja o mensaje, remueve el valor que damos a veces poco a nuestros amigos a nuestras familias, sin duda que te llega de una manera lindo que lo logra la autora, por lo que se hace fácil de leer y ademas te emociona.
      Un besito grande

Leave a Response