LecturaLibrosPSB

Bellas y lectoras: "La Chica del Tren"

Hola nuevamente a todas y todos los lectores…esta semana les traigo una novela construida gracias a su autora en un relato original y sólido que hace de este thriller psicológico una excelente propuesta. Entretiene, atrapa y sorprende. Pero en la cual el manejo de la tensión narrativa de la  autora, nos consigue enganchar de una manera muy especial. Se trata de “La chica del tren” de Paula Hawkins.

La contraportada dice así:

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Rachel es una mujer que toma siempre el mismo tren para ir al trabajo en Londres. La monotonía, la rutina y el aburrimiento, hace que invente historias para los habitantes de las casas que vislumbra desde su asiento en el vagón. Sus favoritos son Jess y Jason, una pareja joven y guapa, y la vida que imagina para ellos es casi perfecta. Sin embargo, un día Rachel ve algo extraño y desde entonces su vida no vuelve a ser la misma. El problema es que Rachel bebe y tiene muchas lagunas mentales. Olvida lo que ha hecho y sólo le quedan sensaciones. Como en este caso. Cuando al poco la mujer de la casa de las vías del tren desaparece, todo se complica.

En esta novela se mezcla una desaparición y los distintos puntos de vista de los implicados. Rachel, alcohólica y tratando de superar la ruptura de su matrimonio, se ve arrastrada dado las circunstancias, intentar recordar lo que ocurrió la noche clave, mientras encadena una mentira con otra y los hechos se van revelando muy distintos a lo que parecían a simple vista.

El acierto de “La chica del tren” es, sobre todo, su protagonista. Rachel, mentirosa y borracha, es un personaje difícil de querer, pero en muchas ocasiones nos sorprendemos logrando entender su dolor. El egoísmo y la imperiosa necesidad de recibir atención se mezcla con el dolor por la traición de su ex marido, con su incapacidad para recuperarse de los golpes de la vida.

La novela está narrada por las tres protagonistas femeninas: Rachel, Megan y Anna. En ese orden de importancia. Son más largos los capítulos dedicados a Rachel, mientras que Anna tiene menos cosas que contar. Pero todas ellas cuentan su historia en primera persona, ofreciendo así tres puntos de vistas diferentes, sobre un mismo hecho, lo que nos da una perspectiva bastante global. Inmejorable la elección narrativa de la autora; no se podía haber contado esta historia, de la manera que se cuenta, de otra manera; un tercero omnisciente no hubiera aportado la visión que estas tres mujeres aportan, no hubiera resultado creíble.

A medida que avanzamos leyendo el libro, empezamos a pensar que todo es posible. Pero, en cuanto empezamos a escarbar en su vida, su pasado y el de las personas que le rodean, nos parece que ha ocurrido algo raro y entonces empezamos a sospechar de todo el mundo, de todos los personajes. En esta novela todos parecen poder ser culpables; desde las tres narradoras hasta los demás personajes que aparecen en ella. Y eso que son muy pocos los personajes.

Este libro cumple con todo lo que un thriller psicológico requiere y atrapa de un modo contundente. No desde el primer momento, pero inevitablemente lo hará. Los climas de esta historia son perfectos y uno recorre un viaje donde se siente tensión, desconfianza, angustia, opresión, lástima, ira

Con momentos brillantes y otros un poco pesados, Paula Hawkins construyó una historia que se convirtió en un suceso mundial y eso, debe ser simplemente, porque no se puede dejar de leer.

 

Un besito gigante

Margarita.

9 comentarios

  1. ¡¡¡Hola Margarita!!!! He leído tus comentarios sobre este libro y me encuentro muy dubitativo en su lectura. No conozco nada sobre esta autora y si tiene algún otro libro. Solo puedo decirte que me ha gustado la reseña. Un abrazo.

  2. Es un libro que te envuele en su lectura que quieres cada capítulo saber mas y mas de lo que esta ocurriendo y nunca esperas lo que puede suceder. Saludos

  3. Normalmente este no es mi tipo de lectura habitual, pero vaya, por tu reseña Margarita lo dejas como un libro que no se puede dejar de leer!!! veré si lo puedo conseguir para leérmelo, además de que tiene super poquitas hojas, seguramente se lee súper rápido. Besos

  4. Yo lo leí hace un tiempo, y si bien la lectura se hace divertida y rápida,dado que uno tiene muchas ganas de saber que pasó, en mi opinión llegando al final la historia se hace bastante predecible. No se mucho de la autora, pero me da la impresión de que o es uno de sus primeros libros, o es el primero de misterio que escribe. Creo que los personajes femeninos están súper bien constriudos y permiten que uno se identifique, sobre todo Rachel, mientras que los masculinos aparecen casi como el estereotipo o la caricatura.
    En fin, recomiendo el libro, pero si alguna de las lectoras es buena para las novelas de misterio o ver el discovery investigation, por la mitad del libro ya va a empezar a sospechar que pasó…y le va a achuntar.

    Otro dato: Se acaba de hacer una pelicula basada en este libro y la protagonista es Emily Blunt, supongo que la van a estrenar luego porque ya está disponible el trailer!

    Saludos

  5. Una novela – entiendo – reciente (2015), que yo no he leído, pero que figura en el Ranking de los más leídos ese año, de acuerdo a los medios de circulación y prensa escrita. Será apreciado como una buena lectura y un buen regalo…Saludos.

  6. En este libro seguramente hay momentos sombríos, es cierto. Deben haber momentos escalofriantes. Pero espero que a lo largo de él también haya rayos de luz y optimismo. Deberé salir de la duda. Lo leeré. Saludos.

  7. ¡¡¡¡¡¡¡Margarita. No sabes las ganas de leerlo que me han dado, ahora mismo lo apunto a mis pendientes, tiene muy buen comentario, gracias por mostrarlo. Besitos,

  8. Este libro, fue un regalo para mi pareja y yo no lo he leído pero me ha comentado que es muy buen libro. No sé si es verdad o solo para complacerme. Tendré que leerlo. Saludos

Leave a Response

X