Cerrar
NutriciónPSBSalud

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Hola bellas, en esta nota les comentaré sobre la intolerancia a la lactosa, algo que últimamente ha estado como “de moda” y por lo mismo han aparecido muchos productos sin lactosa en el mercado, obviamente con un mayor costo para los consumidores en relación al mismo producto que contiene lactosa.

Partamos definiendo que es la lactosa. La lactosa es un disacárido y como dice su nombre está compuesto por dos azúcares: la glucosa y la galactosa. Para poder digerir la lactosa es necesario que estos dos azúcares se separen y la enzima encargada de esto es la lactasa.

La leche humana es una de las leches más altas en lactosa si se compara con la de otros mamíferos pero los lactantes no tienen problema para digerir la lactosa. Nosotros nacemos con una alta actividad de lactasa(la enzima) y esta se maximiza durante el periodo de lactancia materna. Posterior al destete esta actividad comienza a disminuir. Alrededor del 75% de las personas tienen esta disminución de la lactasa que es genéticamente programada. Esto se llama hipolactasia primaria del adulto. En base a esto ya se pueden dar cuenta que la hipolactasia no es una enfermedad sino que es la normalidad, es decir, sujetos con hipolactasia son sujetos sanos y se da en la mayoría de las personas.

Hay distintos términos que es importante conocer:

  • Hipolactasia: Es la deficiencia de lactasa. Describe una baja actividad de la enzima.
  • Normolactasia: Es la lactasa persistencia, es decir, persiste la actividad de la enzima comparable a la que se observa en periodo neonatal.
  • Malabsorción o maldigestión de lactosa: Describe una baja capacidad de hidrolizar la lactosa (separar la glucosa de la galactosa) pero esto no genera síntomas.
  • Intolerancia a la lactosa: Es la malabsorción de lactosa pero con síntomas.

Bueno, ahora les cuento que se estima que alrededor de un 20% de los sujetos hipolactásicos tienen intolerancia a la lactosa. Como ven es una minoría, pero como está la “moda” de la intolerancia a la lactosa todo el mundo se siente y dice ser intolerante.

Hay un tipo de deficiencia primaria que es la deficiencia congénita de lactasa. Esto es algo rarísimo. Son muy pocos los casos descritos en el mundo. Estos sujetos presentan diarrea, deshidratación, acidosis, pérdida de peso y el tratamiento es una dieta libre de lactosa. La deficiencia secundaria se da por una alteración de la mucosa intestinal, donde habrá una disminución de la absorción en general como lo que se da por ejemplo en el caso de infección y enfermedad celiaca.

Les comenté que el 75% de las personas tienen disminución de lactasa y que esto es lo normal. En el caso de los que persiste la actividad de la enzima se debe a una mutación genética. Esta mutación está aumentando en la población porque es una mutación dominante. Las personas que tienen esta mutación pueden consumir leche sin los problemas que podría presentar una persona hipolactásica.

La tolerancia a la lactosa se puede ir mejorando a medida que una persona se expone a la lactosa. Si no tomamos nunca leche y de repente tomamos 1 litro obviamente la sintomatología probablemente será del terror. Pero hay estrategias que permiten a las personas intolerantes a la lactosa ir incorporando lácteos a la dieta, como por ejemplo: comenzar a consumir pequeñas cantidades de lácteos con lactosa, consumir lácteos enteros (no descremados) ya que de esta forma el vaciamiento gástrico será más lento y se podrá tolerar mejor. También hay un punto importante que es consumir yogur. Existe evidencia de que sujetos hipolactásicos toleran mejor la lactosa si proviene de un yogur con bacterias vivas que si proviene de la leche. Esto se debe a que las bacterias del yogur tienen una actividad lactasa. Aproximadamente el 90% de la lactosa del yogur se digiere en sujetos hipolactásicos por lo que es una pérdida de plata estar comprando yogur sin lactosa que es mucho más caro que el yogur normal. Como ven, estas hermosas bacterias nos cuidan el bolsillo.

Bueno chicas, espero que esta nota les sirva para aclarar el tema de la tolerancia e intolerancia a la lactosa de la que tanto se habla y a veces sin conocer bien el tema.

Quedo atenta a sus comentarios y dudas.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

4 comentarios

  1. UUUUUUUUUUUUUU, tienes tanta razon con eso de darse un atracon de leche despues de consumirla muy poco… me paso hace un tiempo y senti que moriría… olia lche y mal, todo mal… y siento que no me desintoxique bien de la leche porque ahora pruebo un poco y los sintomas nuevamente…

    tan utiles todos los aportes tuyos jose =)

  2. El kefir de leche (Pajaritos de Yogurt) es económico y saludable para consumir la leche hecha yogurt.
    Desde que comencé a tomar leche como kefir-yogurt de pajaritos, mi intolerancia a la lactosa se fue a cero.
    Dato, para las niñas que no pueden comer ni tortas, en http://www.thani.cl hacen unas tortas especiales (para intolerantes, celiacos, etc) mega ricas y a precios razonables.

  3. Es verdad que está de moda! Ay, yo tomo leche sin lactosa ya, pero claro que me autodiagnostiqué jajaja, es que te juro que tomaba leche y me hinchaba como un sapo! Ahora no me hincho 🙂

Leave a Response

X