Medicina Tradicional China en el embarazo, ¿se puede?
Por Para Ser Bella
10
Mayo
2016
Sin categoría

Hola bellezas como las trata la vida?, empezamos mayo y como es el mes especialmente femenino, les escribiré sobre temas ad-hoc. Muchas veces me preguntan si una mujer que está embarazada puede seguir su tratamiento de Medicina Tradicional China (MTC) y/o empezar con éste, la respuesta definitivamente es, sí se puede, las razones son varias, empezando porque si ya haz estado en tratamiento de MTC para quedar embarazada continuarás avanzando en tu tratamiento y evitarás quedar como estropajo al final de éste y si recién empiezas tu embarazo, te ayudará a sobrellevar los mareos, náuseas, vómitos y en general todas las odiosas complicaciones que se producen durante los primeros meses de gestación, además de dolores de cabeza, dolores de columna, insomnio, cansancio etc…

En la antigua China, se considera que una mujer al embarazarse invierte una cantidad abismante de energía y no conciben que en occidente tengamos 1 hijo tras de otro, para la MTC hay que cuidar la esencia, y es por ello que antiguamente una mujer se preparaba para embarazarse, antes, durante y después del embarazo con MTC.

La MTC considera que una mujer embarazada pasa por un fuerte desequilibrio energético, por lo que es conveniente aportar energía y sangre suficiente para así permitir el adecuado desarrollo de un nuevo ser en su cuerpo.

pregnancy-acupressure

Ojo se debe acudir siempre a un profesional calificado y en Chile autorizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) ya que hay que considerar que existen algunos puntos del cuerpo donde no es recomendable aplicar acupuntura durante la gestación.

Otra herramienta de la MTC que utilizo bastante en embarazadas es la tuina, el masaje terapéutico que se hace con suaves manipulaciones, proporcionando un bienestar generalizado.

Ambas herramientas, la acupuntura y el tuina son la manera de restablecer el equilibrio, disminuir los malestares de los primeros meses, especialmente náuseas y vómitos y también de los últimos, cuando el cansancio es generalizado, la hinchazón y retención de líquidos están en su máximo esplendor, así como también, ayuda a preparar mejor a la mujer para el momento del parto. Para los que quieran saber más sobre ginecología y la MTC pueden ver mi nota aquí 

Y por si la guagua no quiere encajarse y se da vuelta a última hora, también se utiliza otra de las herramientas de la MTC, la moxibustión, que se aplica desde la semana 36 en adelante con muy buenos resultados y sin complicaciones, esto sí parece magia.

Bueno como ya les he comentado en otras notas, lo que hace la MTC es que a través de la estimulación de los puntos de acupuntura y los meridianos energéticos se restablece el equilibrio perdido.

acupuntura.embarazo

Las embarazadas, en especial, se beneficiarán con esta técnica durante el parto e incluso durante el puerperio, aliviando de esta forma algunas de las situaciones ciertamente difíciles que suelen darse en esta ilusionante etapa. Ya lo saben queridas chicas, si tienen molestias propias del embarazo y quieren aliviar los molestos síntomas prueben la MTC, verán cómo se les aliviana la vida.

 

Besos

Chabe Fuenzalida

@chabefuenzalida

 

 

2 comentarios en “Medicina Tradicional China en el embarazo, ¿se puede?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *