Cerrar
NutriciónPSB

Dietas veganas y embarazo ¿hay riesgo?

Hola bellas. Me han llegado muchas preguntas acerca de la alimentación en el embarazo. Existe un caso particular al que quiero referirme que es dietas veganas en el embarazo. Durante el embarazo las mujeres están muy preocupadas de un adecuado desarrollo de sus hijos y la mayoría trata de alimentarse de la mejor forma posible, no sólo para que la guagua se desarrolle bien sino que también por la preocupación de no subir más allá de la cuenta.

Las dietas veganas están cada vez más extendida en la población en general, donde estos patrones de alimentación se asocian a estilos de vida saludables. En esto me he encontrado con que algunas embarazadas se vuelven vegetarianas, creyendo que con este estilo de alimentación están haciendo lo correcto. Considero que el embarazo no es un momento para estar improvisando dietas. A una mujer que no es vegana no le recomendaría que iniciara una dieta vegana en el embarazo, pero las que ya lo son, no habría motivo para prohibírsela si sigue una alimentación variada dentro de lo posible, y cubriendo los requerimientos de kcalorías, macro y micronutrientes, ya sea de forma natural a través de los alimentos o a través de suplementos.

Lamentablemente la evidencia científica en relación a este tema es escasa y algo contradictoria entre un estudio y otro pero los datos disponibles apoyarían la seguridad de las dietas veganas durante el embarazo pero se debe prestar atención a las posibles deficiencias nutricionales, sobre todo de vitamina B12 y hierro. También hay que prestar atención al calcio. Generalmente los Gineco obstetra indican multivitamínicos, suplementos de hierro y de calcio.

Bueno, respondiendo a la pregunta ¿las dietas veganas en el embarazo constituyen un riesgo? La respuesta sería no. La escasa información con la que se cuenta indica que debería existir tranquilidad entre las embarazadas veganas porque este estilo de alimentación no afectaría negativamente al desarrollo de los hijos, pero si se sugiere prestar atención a los posibles déficits nutricionales. La recomendación es consultar siempre a un nutricionista que eduque en cuando a fuentes de nutrientes críticos, forma de aprovechar mejor los nutrientes, biodisponibilidad de nutrientes, etc. Los veganos siempre dicen que X alimento de origen vegetal tiene mucho más hierro y proteína que X alimento de origen animal. Puede que así sea, pero una cosa es la cantidad y otra cosa muy diferente es la biodisponibilidad. La biodisponibilidad de las proteínas y el hierro en el caso de los alimentos de origen vegetal es mucho más baja que las de origen animal. Por otro lado la vitamina B12 la encontramos en alimentos de origen animal, por esto siempre debería ser suplementada.

Quedo atenta a sus comentarios.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

 

5 comentarios

  1. Yo he conocido casos de vegetarianas que empiezan a comer carne en el embarazo por miedo a que le pase algo a la guagua!! Todo lo contrario Jajaja
    Saludos Jose! Hace tiempo no te leía, no había tenido tiempo, pero ahora me estoy leyendo todas tus notas!
    Saludos!

  2. Hola! Ojalá pudieras hablar de dietas de exclusión, en alergias alimentarias!!! Es un temón…mí guagua de 2 meses al parecer lo es y es todo un mundo…a ver si te motivas!! Un abrazo

  3. Hola Clau, gracias por sugerir temas.
    Ese es un tema bastane amplio y complejo, veré como lo puedo abordar de foma simple en alguna nota.
    Cariños.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X