Cerrar
NutriciónPSB

¿El café ayuda para bajar de peso?

Hola bellas! Espero que estén muy bien. En la nota de esta continúo comentando sobre el tema peso, que al parecer es lo que más preocupa a las mujeres en cuanto al tema Nutrición.

Me imagino que muchas habrán escuchado que el café ayuda a bajar de peso, pero esto ¿es cierto?

El café contiene cafeína es una xantina que ha demostrado aumentar el gasto energético y también reducir la ingesta de alimentos. Esto se ha demostrado en estudios en humanos y también en animales.

Estudios en animales han demostrado que la cafeína produce una reducción de la grasa corporal, pero en humanos su consumo a largo plazo al parecer no afecta de manera importante el peso corporal. Se piensa que a largo plazo se genera una tolerancia a sus efectos.

El café como tal, por sí solo,  no hace perder peso, pero tiene algunos beneficios que indirectamente podrían beneficiar en un programa de pérdida de peso, como por ejemplo, ayudar a la disminución del apetito. El café generalmente se consume como bebida caliente y estas tienen un efecto en mucosa gástrica. Se produce una sensación de saciedad por lo tanto se ingiere menos comida. Además el café es diurético, por lo que ayuda a eliminar líquidos. Por lo mismo no se debe abusar de su consumo. No sirve como bebida hidratante, todo lo contrario.

Por otra parte, hemos escuchado también que el café inhibe la absorción de calcio. Esto no es buena noticia si pensamos que al reducir las calorías también estamos reduciendo los micronutrientes (cuando no son suplementados). La inhibición de la absorción de calcio, pensando por ejemplo si tomamos un café con leche, es en cantidades muy bajas. Habría que consumir una enorme cantidad de café como para llegar a descalcificarse por efecto de su consumo.

Bueno, bellas, en conclusión, es bueno incluir café en las dietas de adelgazamiento pero no hay que pensar que mágicamente hace perder kilos. Obviamente se debe consumir en el contexto de una dieta hipocalórica y sin agregarle azúcar ni crema. La recomendación es consumir 3 tazas diarias.

Quedo atenta a sus dudas.

Cariños.              

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

6 comentarios

  1. sobre todo que no ayuda a bajar de peso el café con media lunas, o con pastelito, jajajajaja

    yo he decidido restarle responsabilidad al café en lo que sea, y lo amo solo por existir, por su sabor y oler como huele….

    salú con café sin azucar =)

      1. ay jooose linda, acatamos luchando día a dia en esta selva de cemento, jajajajaja

        paso poco, se me enreda la vista del blog en este pc o algo asi, ya no es como antes, pero intento leerlas cuando ando procastinando por la vida, me caen todas tan bien =)

        abrazos bella

  2. Hay estudios que concluyen que la ingesta de café (sin endulzar) antes del ejercicio beneficia el proceso de quema de grasas. Se debe tomar una taza de café bien cargado media hora antes del ejercicio aprox. Si les interesa les recomiendo que busquen mas del tema en internet, por supuesto teniendo en cuenta las precauciones necesarias, no es llegar y tomarse un montón de tazas de café y después ponerse a hacer ejercicio. Espero les sirva 🙂

Leave a Response

X