Bellas y lectoras: “Yo antes de ti”
Por Bárbara Pezoa
25
Mayo
2016
Lectura | Libros

Esta semana les traigo una historia tierna y emocional que reflexiona sobre qué tipo de vida merece ser vivida; a través de unos personajes a los que no puedes evitar amar. Se trata de “Yo antes de ti”, de Jojo Moyes.

La contraportada dice así:

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Yo antes de ti nos narra la vida de Will y Lou. Will es un treintañero que hasta hace poco vivía en Londres, era un alto ejecutivo y vivía su vida a toda máquina y disfrutándola a concho. Un día es atropellado y sufre una lesión medular que lo deja tetrapléjico y lo obliga a volver a vivir al pequeño pueblo donde nació. Lou es una chica de 27 años que nunca ha salido de su pueblo. Su vida es sencilla, simple y sin muchas aventuras pero a ella le gusta así, o al menos eso es lo que pensaba hasta que se ve obligada a trabajar como asistente de Will.

La historia está narrada desde el punto de vista de Lou que es un personaje muy entrañable. No tiene tapujos en decir las cosas y eso hace que la narración sea mucho más entretenida y cercana.

Tenemos un capítulo narrado por la madre de Will, otro por el padre, otro por Nathan, su cuidador y otro por Trena, la hermana de Lou.

En cuanto a la historia, tengo que reconocer que atrapa. El estilo de escribir de Moyes es sencillo pero a la vez rico en detalles y por lo que logra introducirte de manera envolvente en la historia sin uno darse cuenta.

Es un libro súper divertido sobre todo ese humor negro de Will, morí de la risa cuando se conocen. Encontraremos escenas tristes, dramáticas, fuertes, etc.

Jojo Moyes nos presenta una historia tanto romántica como desgarradora pero con una claridad de emociones que sorprende. Plantea el tema de la eutanasia de una manera tan humana que es imposible no abrir nuevamente el debate sobre un tema con el que nadie nos sentimos cómodos.

Esta novela les hará soltar varias lágrimas, muchas sonrisas, y sin duda las hará reflexionar sobre el valor de la vida, la vida como la conocemos y la vida a la que solemos aferrarnos aunque ya no sea la vida que queramos vivir.

Los invito a leerlo y a analizar acerca de la decisión de Will, sobre la posición de sus padres y sobre la reacción de Louisa ante la idea de no volver a ver al amor de su vida.

Les dejo el link de la película basada en este libro:

Un besito enorme

Margarita.

22 comentarios en “Bellas y lectoras: “Yo antes de ti”

  1. Es un bellísimo libro, además la secuela “Yo después de ti” es muy linda también. Estoy espectante por el pronto estreno de la película pues en los trailers se ven frases textuales del libro…..

    1. Pilar, sin duda es un libro que emociona, que deja, que te remueve desde el interior, ya que habla de temas que serían muy difíciles enfrentar en la vida real. Sin duda espero que la película refleje lo que el libro muestra y genera.
      Un besito grande

  2. Comparto plenamente los comentarios de Pilar. Es… es una narración tan bella la que hace que este libro sea extraordinario en lo que a una novela romántica respecta. Felicitaciones Margarita por los comentarios. Besos

    1. Paulina, muchas gracias por tus palabras y la verdad es que es una historia bella, llena de sentimientos, emociones, que remueve mucho el interior. No deja ajena a poderse plantear gran parte del libro de manera personal e identificarse con lo que le sucede a sus personajes.
      Un besito enorme

  3. Una novela muy hermosa, muy real y bastante dura pero muy tierna. Esta es una novela de AMOR, de corazón, de puro sentimiento, con dos protagonistas muy buenos, con un final muy difícil, desgarrador, que cueste un poco asimilar pero que al final entiendes. Por favor léanla… Cariños

    1. Raquel, tal como comentas este libro nos hace cuestionarnos muchas cosas a través de su relato y de sus personajes, cada acontecimiento nos hace disfrutar y valorar el día a día, que sin duda dejamos por la rutina y que en este relato nos abre el alma.
      Un besito gigante

    1. Melva, me alegra saber que ha sido de tu gusto, yo también espero la película, y que sea al menos un buen reflejo de lo que el libro nos logra transmitir. No siempre pasa y los libros hacen que uno utilice mucho mas la imaginación, sin darnos patrones por sentado, lo cual siempre se agradece.
      Un besito enorme

  4. Es, sin duda, una novela que te hace reflexionar. He intentado no hacerlo mucho, pero no puedo negarlo. Sobre todo, he intentado no ponerme en la situación de los padres de Will porque me causaba mucho sufrimiento la sola idea de imaginármelo. Pero es inevitable no pensar en ello, darle vueltas y, al final, pensar “ que privilegio yo tengo…. mi vida es maravillosa” Saludos.

    1. Isidora, claramente estos libros hacen reflexionar y a la vez valorar lo que se tiene y que muchas veces siquiera lo pensamos, sin duda esta historia nos hace que nuestras ideas puedan cambiar o al menos pensarlas y replantearlas, ya que lo que vive Will, es una situación muy difícil que no todos pueden llevar de la mejor manera. Libros como estos nos mueven el interior y eso es importante en estos tiempos tan frívolos y muchas veces vacíos.
      Un besito grande

  5. Amigas Bellinas!!! Me agarro este libro desde el prólogo hasta el epílogo… Una historia que es mucho más que una simple novela de amor, una historia llena de obstáculos en donde las cosas están claras desde el principio, aunque eso no impida que te emocione igualmente al leer el final. Muy buena lectura y personajes genialmente posicionados por su autora. Cariños mil

    1. Maritza, este libro logra mover las fibras de nuestro ser debido a la trama que hay detrás de sus personajes, sin duda la parte romántica se agradece aun mas, pero lo que lleva de la mano nos hace reflexionar y hacernos replantear muchas cosas, en especial valorar el día a día.
      Unbsito grande

  6. Tengo esta novela, pero todavía no lo he leído . Desde hace tiemo tengo ganas de hacerlo….. A ver si lo leo pronto ya que después de leer tus comentarios Margarita me han entrado más ganas . Un besote

    1. Juanita, gracias por tus lindas palabras y la verdad que te sugiero te des la chance a leerlo, ya que sin duda no te defraudara. Una historia llena de emociones y sentimientos, lo cual no deja de sorprender y emocionar.
      un besito gigante.

  7. A pesar de ser una historia de amor atípica, es una de las más bonitas que he leído, porque no habla de una atracción y una pasión irrefrenables, sino de algo más profundo, de la lucha por ver a la otra persona feliz y en paz. Muy recomendable. Cariños.

    1. Eliana, lo que comentas es muy importante, ya que siempre estamos acostumbrados a historias llenas de pasión, amor desgarrador etc, sin duda este amor es un amor mas reflexivo, pausado y calmo, pero no por eso menos valido o sincero, nos habla de amar de verdad dejando ir y soltando, lo cual desgarra pero engrandece.
      Un besito enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *