LecturaLibrosPSB

Bellas y lectoras: "Los paraísos perdidos"

Hola querid@s lectores, esta semana les traigo una novela que  se sitúa en 1828, donde dos hombres habitaban su alma: de día uno calmo y trabajador, que se permitía desear a una mujer hermosa; por la noche era otro, colérico y vengativo, en el que no había sitio para el amor. Se trata de “Los paraísos perdidos “ de Fernanda Pérez.

La contraportada dice así:

Una historia de exilios y pasiones desencontradas, en los finales de la guerra con Brasil, que retoma los ideales de José Artigas y la independencia de la corona española. Novela romántica e histórica en el escenario revolucionario del siglo XIX en el Río de la Plata.

Esta historia está sostenida sobre dos protagonistas masculinos fuertes. Uno es El Portugués, un hombre de edad madura, que trae a cuestas un gran drama que ha despertado lo peor de él. No logra conectarse afectivamente con los demás, no logra salir de la ira, del rencor, de la tristeza… es un hombre lleno de claro-oscuros. Muy complejo.  El otro personaje es Lorenzo, un muchacho joven, idealista, muy alegre y demasiado impulsivo también. Eso último hace que siempre esté al borde de distintos conflictos: problemas con la ley, enredos amorosos…Ambos se conocen de una manera muy particular: El Portugués le salva la vida a Lorenzo, y éste a su vez le ofrece asilo en su casa.

Obviamente que cada uno de ellos va a tener su historia de amor. El Portugués va a sentir una fuerte atracción por Visitación, que es también una mujer adulta que trae sus dolores a cuestas pero que ha logrado superar esa tristeza con una fortaleza y voluntad admirables. Ella es tierna, dulce pero también muy sólida desde lo emocional. Lorenzo en cambio va a tener una gran historia con Milagros, su prima. Ella es una chica más bien tímida, un poco insegura, que ha crecido en cierto estado de orfandad.

Hay tres ejes importantes que predominan en el relato. En cuanto a lo histórico, se muestra que pasó con ese ideario artiguista que predominó en la región de Misiones, parte de Corrientes y Uruguay, años después del exilio de Artigas y de la desaparición de Andrés Guacurarí.

En cuanto al eje dramático, es una novela que reflexiona mucho sobre las pérdidas irreparables. Todos los protagonistas cargan sus dolores, sus pequeñas o grandes tragedias. Y cada uno va encontrando distintas maneras de reconstruirse. El inicio de la novela es duro, enfrenta al lector con el profundo dolor de El Portugués, pero a medida que se avanza en la historia se descubre también un camino de redención, que tiene que ver no solo con el perdón hacia los que dañan sino también con perdonarse uno mismo. En ese proceso el amor de los otros es lo que salva.

El tercer eje es claramente romántico, que muestra historias de amor en etapas diferentes. Una tiene que ver con dos personas en edad madura, que rondan los 35 años. Ellos van a construir una relación que intenta asumir el pasado y sus cicatrices imborrables. En cambio, los otros que son muy jóvenes, instalan otro juego: más intenso, más erótico, más histérico incluso. Es una forma de mostrar que hay muchas formas de amar y que esas formas pueden ir mutando de acuerdo a la edad, el contexto, las situaciones.

Ambientada en 1828, termina la guerra del Brasil, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, y todos celebran. Pero el Portugués debe regresar con urgencia a su hogar. La muerte, la tragedia y el dolor lo esperan. Y el único camino que encuentra para sobrevivir a tanta fatalidad es la venganza, de la que no sale indemne. Por su parte, Lorenzo es un muchacho alegre, intenso, idealista. Sobre sus espaldas descansa la responsabilidad de cuidar a su familia. Alocado y audaz, decide sumarse a la revuelta de los caciques misioneros para resistir el avance de los correntinos. El destino unirá a estos dos hombres, sellando entre ellos un pacto de amistad y lealtad más allá de las divisiones territoriales. Acechados por sus luchas internas y externas, ambos se enfrentarán a la más exigente de las batallas personales: el amor.

Los paraísos perdidos, es sin duda la novela más coral de la escritora, que le permite al lector descubrir en cada página personajes tan complejos como transparentes.

La autora  mezcla su historia con los conflictos reales de aquellos tiempos, haciendo intervenir con mesura e inteligencia figuras cruciales de la lucha independentista.  Y quizás no tanto figuras, sino hechos, que sin dudas marcarán la el destino de cada personaje.

Los paraísos perdidos, comenzó con la imagen en la cabeza de la autora de un exilio, de gente que debía abandonar un lugar querido. Quizás por eso esta novela propone un relato en constante movimiento: de destinos que se cruzan, de hombres y mujeres que se acercan y se alejan, de amores que  llegan y odios que se van, de lugares ocultos que al descubrirlos nos iluminan, y quimeras que siguen lejos en el horizonte y nos sirven para avanzar.

Esta novela pone fin al capítulo introductorio de Fernanda Pérez en la literatura argentina. Sin embargo, este libro abre al mismo tiempo otro capítulo, que ligado a una creatividad mucho más acabada por parte de la autora, augurará seguramente la etapa más fértil de la escritora cordobesa.

Un besito

Margarita.

 

16 comentarios

  1. Hola Margarita!!!! Esta es una novela muy reciente. Entiendo que solo este mes de Mayo será lanzada al mercado. Tu relato y comentarios pone énfasis en tres tramas principales; la dramática; la histórica y la romántica. Me parece una buena mezcla para un libro entretenido. Lo voy a adquirir para leerlo. Saludos.

    1. Pastora, sin duda es una mezcla de lo que a muchos lectores encanta, por lo que se hace entretenida, muchas veces te mantiene alerta y muy metido en la lectura, sin duda es una de esas historias que tienen los ingrediente perfectos para gustar.
      Un besito enorme

  2. Margarita puedo contarte que estuve un par de años en Argentina y allí pude leer sobre esta escritora nacida en Córdova, libros que tuvieron muy buena crítica y por supuesto de ventas como son “ Las maldecidas” y “El sacramento”. Tus comentarios me parecen muy acertados, por lo que trataré de ubicar el libro que recomiendas para leerlo. Besos

    1. Cortina, esta autora con las dos historias que comentas se hizo muy conocida y sin duda marco su carrera de escritora, lo que la ha hecho muy reconocida, de todas maneras hay que leer esta última que no defrauda.
      Un besito gigante

  3. A mí me ha entusiasmado tus comentarios sobre esta novela Margarita. Me parece muy clara tu reseña y los ámbitos en la que se mueve el contenido. Creo que lo leeré. Cariños.

    1. Corina, gracias por tus palabras, la verdad es que es un libro que reúne de todo un poco en su justa medida lo que lo hace entretenido de leer. Es un genero que no siempre atrae pero que en este caso no defrauda.
      Un besito grande

  4. ¡Hola Margarita! Me ha gustado mucho la portada del libro pero hasta ahora no escuche comentarios del libro, salvo los tuyos.. Aunque no conozco nada sobre la autora, cuando lo haga igual me planteo leer el libro, para opinar con fundamento. Un beso

    1. Eliana ojalá tengas la oportunidad de leerlo ya que es un libro que reúne drama, amor, historia y todo muy bien ejecutado bajo el puño de esta autora que ya se ha abierto paso con otros libros que han sido éxitos, así que dale la oportunidad ya que te gustará.
      Un besito gigante

  5. Este libro la verdad es que no me termina de llamar la atención, a pesar de los buenos comentarios que nos entrega Margarita. No tiene mala pinta, pero no es de mis géneros favoritos lamentablemente. Saludos

    1. Maria Elena, como he comentado en los comentarios anteriores es un genero que no gusta a muchos, pero que está muy bien trabajado y tratado en esta historia, sin duda que puede ser o no del gusto de alguno y no de otros, pero me alegro que te des la chance a comentarlo en positivo, eso se agradece.
      Un besito enorme

  6. Que bien que estés de regreso Margarita. Te contaré que apenas leí la sinopsis de este libro que tú nos preparaste, no paró de llamarme la atención, invitándome a leerlo…..Sin embargo no lo he podido encontrar? Donde lo ubico? Cariños

    1. Muchas gracias Raquel, me alegro mucho que te animes a leerlo y se agradecen tus lindas palabras, la verdad es que lo puedes conseguir en casadellibro.com, o si tienes a alguien que viaje a Argentina es mucho mas barato y esta en todas las librerías.
      Un besito grande

  7. Me parece desafiante esta lectura que nos comentas Margarita ya que nos interpela con asombrosa claridad en tres temas profundo, como es el histórico; el mundo dramático y el romántico; mientras el mundo sigue cambiando y los viejos paradigmas y las fórmulas aprendidas quedan atrás, al leerlo sentiremos que llega en el momento justo. Debemos darnos tiempo para leerlo. Besos

    1. Ximena, tal como comentas este libro reúne lo que atrapa muchas veces en la lectura, el romance y el drama y todo eso tomado de la mano de la historia que sin duda hace que sea un libro de grandes verdades. Sin duda hemos avanzado en muchas cosas pero hay ciertas temáticas que no nos son ajenas o distantes, ya que se siguen repitiendo bajo diferentes personajes. Ojalá lo puedas leer.
      Un besito enorme

  8. Amigas. Si un libro te entretiene, léelo, y si no te gusta o no te parece digno de ser llamado literatura, simplemente déjalo pasar y ocupa tu tiempo en leer otra cosa. A mí me gustaron los comentarios de Margarita, por eso lo leeré cuando lo ubique. Besitos.

    1. Zalema, como siempre digo y opino en gustos no hay nada escrito, y esta en cada persona pueda acceder a la mayor cantidad de géneros posibles como libros hay, ya que nos hace aprender de otra forma y de una manera que a mi parecer jamas pasara de moda. Yo soy feliz en poner en la mesa de todo, para todos y sin juzgar, en la diversidad como dices tu esta el gusto y el sello que cada uno irá descubriendo que mas le atrae. Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito gigante.

Leave a Response

X