Hola a todos los queridos lectores que he tenido que dejar por unas semanas, pero les conté que sufrí un accidente muy complicado, por culpa de una irresponsable que no respeto las leyes del tránsito, y mi recuperación ha sido lenta, y complicada, pero ya estoy de vuelta yeahhhh¡¡¡¡, para entregarles nuevamente mis reseñas de libros y esta semana quiero contarles acerca de una grata sorpresa que he tenido en términos del misterios, terror, ya que que resulta una historia que envuelve. Se trata de “Apartamento 16” de Adam Nevill.

La contraportada dice así:

Algunas puertas deberían permanecer siempre cerradas…

En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y así ha sido durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre.

La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás.

Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita en el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico…

Tras la muerte de su tía abuela Lillian, la joven Apryl viaja desde los Estados Unidos a Londres para hacerse cargo de su legado: un apartamento en Barrington House, lujoso edificio situado en una de las zonas más exclusivas de la capital del Reino Unido. Poco después de su llegada comenzarán a suceder extraños acontecimientos, y Apryl iniciará una investigación sobre el pasado de la fallecida que acabará haciendo que se vea inmersa en la extraña vida y misteriosa muerte de un pintor maldito.

Al mismo tiempo, un joven estudiante de arte llamado Seth, que trabaja como portero en el turno de noche, verá como su vida cambia radicalmente debido a la influencia de alguien o algo que habita en el aparentemente desocupado apartamento 16 del edificio. Sumido en un enloquecido frenesí creativo, Seth plasmará en sus obras horrores indescriptibles.

Cuando los caminos de ambos jóvenes se crucen finalmente, aquello que aguarda pacientemente tras la puerta del apartamento 16 se revelará en toda su aterradora magnitud.

Las escenas que se desarrollan en el interior de Barrington House, las visiones de Seth, la investigación de Apryl, la historia del pintor Felix Hessen… todo esto es interesante por igual. Y el modo en que las historias de la joven norteamericana y el portero/estudiante transcurren paralelamente, con una estructura de capítulos alternos que tan sólo se rompe en dos o tres ocasiones, hace que novela avance con fluidez hasta que ambos hilos narrativos convergen casi al final de la misma.

Esta es una obra recomendable para cualquier aficionado a la buena literatura de terror, ya que más allá de zombis y vampiros adolescentes varios, encontrar una novela de terror tan bien escrita como la obra de Nevill ha sido como hallar la proverbial agua en el desierto.

Adam Nevill no deja de conseguir un argumento complejo lleno de hilos, de matices y sobre todo de presencias terroríficas y de horror, locura y misterio. Además cierra su novela de un modo muy efectivo. Nos cuenta todo lo que nos tiene que contar, nos cierra todos los hilos argumentales que ha ido abriendo y, sobre todo, lo hace de un modo que no dejará indiferente a nadie.

En mi opinión, Apartamento 16 es una novela con una consistencia mucho mayor. El argumento está pulido de principio a fin sin dejar nada al azar, el estilo es impecable y al terminarlo se siente una satisfacción. Sin duda un área donde no todos tienen éxito y que pocos logran con llegar a cautivar al lector. Este libro da una vuelta de tuerca al clásico tema de la casa embrujada, llevándonos hacia un terror inexplicable y unos miedos insondables.

Una nota al pie de esta reseña que es una recomendación que da el mismo autor, es mirar detenidamente la obra del pintor Francis Bacon antes de leer el libro. Según Nevill  asegura que será una experiencia diferente…

Un besito enorme y gracias por estar de vuelta…Margarita.

 

 

12 comentarios

  1. Que bueno Margarita que te has recuperado del accidente. Te había echado mucho de menos tus comentarios. En cuanto al libro empieza bastante bien, pero reconozco que llegado a la mitad se hace un poco lento. En todo caso es un libro entretenido y con un final sorprendente. Lo recomiendo leer. Besitos

    1. Amelia ,muchas gracias por tus lindas palabras. Que bueno que te gusto el libro y que sobre todo el final que no lo diremos…jajajja…te haya sorprendido, sin duda un libro que atrapa.
      Un besito enorme

  2. Hola Margarita. Me alegro que estés de regreso. Leí esta novela hace un par de veranos atrás y considero que es una novela con una consistencia fuerte. El argumento está pulido de principio a fin sin dejar nada al azar, el estilo es impecable y al terminar de leerlo me sentí totalmente satisfecho de la lectura. Cariños.

    1. Zulema, gracias por tus lindas palabras, que bueno saber que te gustó, ya que sin duda este libro no deja indiferente, te sorprende, te hace estar alerta a los sucesos que ocurren en sus páginas, el misterio que también aporta una tremenda gota, lo cual a mi parecer son ingredientes perfectos para una historia que te hace asustarse y gustarte.
      Un besito grande

  3. No soy muy aficionada a la literatura de terror moderna. Apartamento 16 me ha sorprendido gratamente: el libro mantiene la tensión y la intriga hasta el final, de una forma magistral. Saludos

    1. Eliana, a mi debo decir que me encantan las historias de misterios, terror, suspenso y este libro sin duda me sorprendió de grata manera, ya que sale como de una película y te mantiene con esa tensión necesaria para seguir leyendo, que bueno saber que te cautivo de una manera u otra.
      Un besito gigante

  4. Que bien Margarita que tomes de nuevo los comentarios literarios. Reconozco que nunca me ha gustado el terror como tema central, pero como la vida es diversa, respeto a los que se sienten atraídos por el. Trataré de leerlo. Saludos.

    1. Gracias Fedora por tus palabras, la verdad que este libro es para aquellos que disfrutan del misterio, la tensión, el poder pasarse literalmente una película de aquellas en tu cabeza, si es así dale la chance, porque esta muy bien escrito, y logra aquello que muchas veces sólo el cine puede. Sin duda no te defraudaras.
      Un besito grande

  5. Margarita, que bien que nuevamente tengamos tus comentarios. Espero que tu salud este totalmente repuesta. Te contaré que me guio mucho por tus comentarios y sinopsis de libros, así que me llevo bien apuntada esta novela para comprarla. Besotes!!!

    1. Isidora, que lindas palabras muchas gracias. Ya día a día superando este momento complicado que viví. Que rico saber que estas basándote en mis comentarios, me hace llenar mi corazón de alegría. En verdad un millón, y sin duda este libro te atrapa con ese misterio que de vez en cuando es rico leer, sobre todo en las noches para crear la atmósfera perfecta.
      Un besito gigante

  6. Hola Margarita!!!!!Están muy bien relatados los momentos en el que el escritor quiere causar pánico. Lo consigue, ya lo creo que sí. Cariños

    1. Ivonne, sin duda este libro envuelve en el terror, misterio, suspenso que quiere transmitir el autor, lo cual hace que no necesariamente tengamos que ver una película para lograr ese nivel de suspenso, es más me atrevo a decir que en este libro se obtiene mejor que en el cine, ya que deja que la imaginación juegue un rol fundamental en lograr cautivar y sorprender.
      Un besito enorme

Leave a Response

X