LecturaLibrosPSB

Bellas y lectoras: "¿Y si no es casualidad?"

Tantas lunas y soles que han pasado, quiero disculparme ya que tuve un accidente de auto el cual me tuvo bastante complicada, por lo que tuve que desaparecer este tiempo debido a tratamientos y sesiones de Kine…les confieso ha sido muy duro y doloroso, pero como buena luchadora, estamos aun dando la pelea. Esta semana quiero partir por un libro que llego a mis manos en este proceso de recuperación y que el titulo en si me hizo mucho sentido, ya que soy de la partida que todo pasa por alguna razón ya sea misteriosa al principio pero que poco a poco se va dilucidando. Se trata de ¿Y si no es casualidad? de Sara ventas.

La contraportada dice así:

Celia tiene una vida ordenada que comparte desde hace cuatro años con Rubén, su novio, un abogado guapo y trabajador, aunque poco espontáneo y nada detallista. Ella está convencida de que todo lo que ocurre en el universo, lejos de estar escrito en las estrellas, es fruto de la casualidad. El día que cumple treinta años sus amigas le regalan un precioso vestido acompañado de una casual noticia: tienen la dirección de Marco Ferlini, un antiguo amigo a quien perdieron la pista y con el que Celia mantenía una estrecha relación de amistad con derecho a cama. Con el resentimiento y la curiosidad de saber qué habrá sido de su vida, Celia se decide a escribirle una carta. Pero la respuesta no es la que esperaba. Atraída por la impertinencia de su misterioso remitente, Celia se ve arrastrada a mantener una fluida correspondencia con él, creándose entre ellos un mundo paralelo al margen de sus vidas. ¿Quién se esconde tras esa correspondencia? ¿Podrá el destino cruzar sus vidas de nuevo?.

Esta es la historia de dos desconocidos que se conocen de una forma bien particular, que es a través de cartas. Celia tiene 30 años, vive en Madrid y lleva siete años con su pareja, con la que convive desde hace cuatro. Por otro lado esta Marco, un italiano de 30 años afincado en Verona desde que dejara Madrid por asuntos familiares. El día del cumpleaños de Celia, su mejor amiga le comenta que hablando con una compañera de trabajo ha descubierto qué fue de Marco Ferlini, un amigo en común de la facultad que para Celia fue algo más y que desapareció sin dar ninguna explicación. Su amiga le da su dirección e insiste en que le escriba para quitarse esa espinita y saber qué fue de él, ya que lo único que saben es que actualmente reside en Verona. De esta manera, Celia acaba encontrando a otro Marco Ferlini, un italiano que casualmente se llama igual que su antiguo amigo de la universidad. Ambos son polos opuestos y se sacan de quicio, pero hay algo en las cartas del otro que siempre les lleva a responderse, y así es como surge una bonita relación de amistad. Será el destino o la casualidad, puntos de vista opuestos que nuestros protagonistas defienden efusivamente, lo que los unirá y de aquí acabará naciendo una bonita relación de amistad entre dos personas que nunca se han visto y que no tienen intención de conocerse.

Esta novela se sitúa a finales de 2003, época en la que empezaba a despuntar el correo electrónico como forma de comunicación, y todavía era habitual escribirse por carta e incluso mandar tarjetas navideñas por correo.

Sara usa dos narradores para esta historia. Por una parte Celia, que escribe en primera persona, y a la que conocemos a través de sus palabras, además de las cartas. Celia es un poco estructurada, en su vida no hay aventura y eso se lo echará en cara Marta, su hermana, que es bastante más loca que ella. La decisión de escribir a Marco Ferlini, un antiguo amigo con el que perdió el contacto después de la universidad, surge a través de una de sus amigas, que en el día de su treinta cumpleaños le dice haber conseguido su dirección. Al principio Celia no piensa escribirle, pero lo piensa mejor y en su primera carta, que pretende ser cortés, acaba echándole en cara que desapareciera sin más, dejándola con miles de preguntas.

Marco, el destinatario de la carta, no está presentado en primera persona por el narrador, sino en tercera. Vive en Verona y es italiano, traductor de español, y recibe la carta con sorpresa. No es el Marco que busca Celia, todo es un terrible malentendido, pero en lugar de contestar simplemente señalándole su error inicia con ella una correspondencia en el que ambos van a ir conociéndose.

La novela tiene un montón de giros, pero es una novela, sobre todo, de personajes. Celia y Marco se desnudan en esas cartas, se va viendo como, poco a poco, pasan a buscar con ansiedad en sus buzones la respuesta del otro, y no solo porque Celia esté aterrada de que Rubén, su novio, descubra que sigue manteniendo contacto con alguien que le contó que no era quien buscaba.

Hay más personajes, todos merecen la pena y están muy bien perfilados, desde la hermana de Marco, las amigas de Celia, su familia… no ha dejado ningún detalle de ellos y tienes la sensación de que los conoces.

El desenlace me ha parecido bueno, especial y mágico, me he reído, me ha sorprendido. Es una novela corta, la cual se puede leer de manera rápida y muy fácil. Sin duda que lo que a veces menos pensamos surgen situaciones y sentimientos nuevos que nos hacen cambiar el rumbo de la vida en sí, una enseñanza en lo personal vivida estas dos semanas que estuve desaparecida, nada es casualidad y a veces es necesario un giro, un cambio cuando menos pensamos, que muchas veces nos da o regala el llamado destino, vida o la simple casualidad…

Un besito enorme

Margarita

8 comentarios

  1. Hola Margarita… Qué bueno que estas de vuelta y espero recuperada de tu accidente. Yo no he leído el libro, pero creo que una historia como lo relatas, cuánto menos, pienso que nos hará sonreír. Besitos.

  2. Lo único que conocía de esta autora era:” Treinta postales de distancia”, la cual me pareció alucinante pero con ésta nueva historia que comentas Margarita, creo que se podría superar. Por supuesto que trataré de ubicar una edición para leerlo. Cariños.

  3. Una relación epistolar que empieza por un error, crea un mundo de encanto entre Celia y Marco. Pienso que su contenido para aquellos como yo, que extrañan las cartas llenas de ilusión y sentimientos, debería ser una muy buena lectura. Haré los esfuerzos para leerlo lo más rápido posible. Saludos.

  4. ¡Hola! Entre la sinopsis y cómo describes tus sensaciones, tengo muchísimas ganas de leer este libro, así que… va directo a mi lista de pendientes. Espero poder adquirirlo pronto. Besos

  5. Margarita!!!!!!!!!!!! No he leído el libro, pero pienso hacerlo, por cuanto, una de las cosas que más me ha gustado de los comentarios de la novela es la correspondencia epistolar. Siempre me ha gustado mucho escribir y recibir cartas y durante muchos años tuve amigos a los que solo conocía por sus cartas, así que esta historia me ha recordado un poco aquellos días. Besitos.

  6. Me alegro muchísimo de tu regreso Margarita. Este libro, lo tengo que leer sí o sí, después de analizar tu reseña que me ha gustado mucho y con lo bien que coincidimos en gustos… será una de mis próximas lecturas. Saludos..

  7. ¡Hola! No conocía el libro y tampoco su autora, pero tras leer tus comentarios Margarita, me ha interesado bastante. Es una historia muy curiosa que los personajes se conozcan por carta, muy original. Lo tendré muy presente, besos.

Leave a Response

X