LecturaLibrosPSB

Bellas y lectoras: Y como Leo se ganó el Oscar, llegó el turno de "El Renacido"

Hola a tod@s l@s lector@s, espero que esta semana que ya la gran mayoría ha vuelto de sus merecidas vacaciones, sea llena de energías para partir un año lleno de buenas vibras.

Esta les traigo una reseña basada en la entrega de los primos Oscar, donde estamos llenos da felicidad y orgullo por el logro que obtuvieron los chilenos con el cortometraje animado “Historia de un oso”, es que decidí comentarles la novela en la cual se baso una de las películas nominadas, se trata de “El Renacido” de Michael Punke.

the revenant

La contraportada dice así:

  1. Hugh Glass es uno de los tramperos más experimentados y respetados de la frontera en el noroeste de los Estados Unidos, donde enfrenta a diario los peligros de la naturaleza salvaje y de las belicosas tribus indias. Inesperadamente, el ataque de una osa lo deja gravemente herido y ninguno de sus compañeros confía en que sobrevivirá. Cuando los dos hombres encargados de cuidarlo hasta su muerte lo abandonan, él luchará por mantenerse con vida movido por un único deseo: la venganza. Con impactante valor y sobrehumana determinación, Glass recorrerá miles de kilómetros de una frontera brutal, inhóspita y aún sin cartografiar, luchando contra la naturaleza, los hombres y la amenaza constante de la muerte. El renacido es un apasionante y poético relato sobre los límites del ser humano y la fuerza de la obsesión, que reconstruye la historia verdadera de Hugh Glass, un auténtico héroe de la mitología del Oeste.

El renacido es la primera novela de Punke, embajador de los Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza y ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y de Capitolio Hill. Anteriormente fue corresponsal del Montana Quarterly y profesor adjunto en la Universidad de Montana.

Hugh Glass habría sido un antiguo pirata que dejó la vida en el mar y viajó por el oeste americano como explorador y peletero. Su edad también se desconoce, pero se cree que nació en Filadelfia en torno al año 1780.

La aventura más famosa de Glass comenzó cuando respondió a un anuncio del Missouri Gazette and Public Adviser, publicado por el general William Ashley, que solicitaba a un grupo de 100 hombres para “subir por el río Missouri” como parte de una campaña para el comercio de pieles. Estos hombres más tarde pasarían a ser conocidos como “The Ashley Hundred” (“Los 100 de Ashley”).

The-Revenant-El-Renacido

En el comienzo de la jornada, Hugh Glass se consolidó como un experimentado cazador de pieles. Aparentemente fue herido en este periodo, en una batalla contra indios Arikaras y más tarde viajó con un grupo de 13 hombres para verse con los comerciantes en Fort Henry, situado en la desembocadura del río Yellowstone. Esta expedición, comandada por Andrew Henry, tenía el objetivo de seguir por el Missouri, hasta el valle de Río Grande (actual Dakota del Sur), y entonces cruzar al otro lado del valle del río Yellowstone.

El mes de agosto de 1823, en las proximidades de la bifurcación de Río Grande, afluente del río Missouri, Hugh Glass fue sorprendido por un oso y sus dos cachorros, mientras caminaba solo delante del grupo. El oso se arrojó sobre Glass y lo tiró al suelo antes de que pudiera disparar su rifle. Valiéndose apenas de un cuchillo, Glass luchó contra el oso en el suelo y lo mató, pero durante la pelea fue herido de gravedad.

Sus compañeros escucharon los gritos, y al llegar al lugar encontraron a un Hugh Glass seriamente herido y ensangrentado, pero todavía con vida, con el cuerpo del oso muerto sobre él. Dispararon a la cabeza del oso y solo entonces removieron el cuerpo mutilado de Glass. Le vendaron las heridas y lo mejor que podían esperar de aquella situación era la muerte. El grupo tenía prisa por llegar a Yellowstone, por lo que Andrew Henry designó a dos voluntarios, John Fitzgerald y Jim Bridger, para que se quedaran con Hugh hasta que muriera y después lo sepultaran. Inmediatamente el par comenzó a cavar una tumba. Pero transcurridos tres días, Glass aún estaba con vida, por lo que Fitzgerald y Bridger entraron en desesperación, pues habían divisado a una banda de indios hostiles aproximándose al lugar.

Los hombres se llevaron el rifle, el cuchillo y otros objetos de Glass y lo arrojaron a la tumba que habían cavado con anterioridad. Tendieron la piel del oso encima de él, algunas hojas y un poco de basura, después lo abandonaron para morir. Sin embargo, pese a las circunstancias, Glass se mantuvo con vida. Después de un tiempo recobró la conciencia y se vio en una situación crítica. Estaba solo, desarmando y en tierra de indios hostiles. Una de sus piernas estaba rota y sus heridas infectadas. Su cuero cabelludo casi fue arrancado por completo y la piel y carne de su espalda habían sido arrancadas de tal forma, que podían verse las costillas expuestas. La ayuda más próxima se encontraba a 320 kilómetros de distancia, en el Fuerte Kiowa. Su única protección era la tumba y la piel del oso.

Una vez que recuperó la salud, tras varios meses, Glass salió a buscar venganza con los hombres que lo habían dejado a su suerte.

Haciendo uso de un lenguaje simple y enfocado en la exposición más que en la reflexión, Punke conjura un escenario crudo y salvaje, donde los pocos que se atrevían a enfrentarlo solían no volver con vida, algo bastante común en la Norteamérica de principios del siglo XIX.

Ampliamente difundida como una historia del folclor asociado a los cazadores de “oro suave”, la de Hugh Glass alcanza proporciones cuasi mitológicas. Atacado por una gigantesca osa grizzly, Glass quedó tan mal herido que fue prácticamente dado por muerto por sus compañeros de caza. El que haya terminado por sobrevivir a esta tragedia, haciendo una milagrosa recuperación en medio del bosque, no es nada comparado con las más de 200 millas que recorrió para regresar a la civilización, hazaña que le ganó el sobrenombre de Revenant , un término en francés para designar a alguien que volvió de la muerte.

Es en este apartado donde la redacción de Michael Punke más destaca. Un entusiasta y experimentado explorador y cazador él mismo, el autor se da el lujo de narrar con un nivel de detalle experto las distintas técnicas de supervivencia que Hugh Glass llevó a cabo. Desde armar rudimentarias trampas para atrapar conejos y ardillas, a usar la piel endurecida de un búfalo para construir una canoa, estos pasajes parecen sacados de un manual de supervivencia, lo que no es de extrañarse: aparte de realizar un extenso trabajo de documentación sobre la historia de su personaje, el autor se dio el tiempo de aprender y probar él mismo las trampas y tácticas que incluiría en su novela.

Construida como la gesta épica de un hombre luchando y triunfando por sí mismo contra las adversidades más terribles, Michael Punke infunde a su protagonista una sed de venganza. A pesar de esto, en su núcleo la novela es una historia que ilustra el triunfo del hombre contra la naturaleza. No solo es Hugh Glass casi despojado de su vida por un animal salvaje, sino que todo su viaje se compone de una prueba tras otra, donde su sagacidad e intelecto, quizás lo único de humanidad que le queda en esos momentos, son los que lo mantienen con vida.

De esta novela se hizo la actual película “The Revenant”, del director Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

Les dejo el link del tráiler de la película en caso que se entusiasmen a verla antes que leer el libro, o viceversa.

En la actualidad, una pequeña piedra y una placa de bronce conforman un monumento construido en honor a la valentía de Hugh Glass. El monumento se encuentra al borde de un lago de Dakota del Sur al final de un camino de tierra. Este es el recordatorio de un hombre estoico y resistente que sobrevivió a la tierra como casi ningún otro ser humano lo había hecho en la historia de Estados Unidos.

Un besito enorme

Margarita.

13 comentarios

  1. Hola Margarita. Tremenda historia que nos relatas producto de este libro. Dan ganas de ver la película y por supuesto leer la obra. Felicitaciones por los comentarios. Cariños.

    1. Peter, gracias por tus comentarios y lindas palabras, la verdad es que libro difiere un poco de la película, ya que el director de ella quiso extiende un poco situaciones que a mi parecer no ameritaban demasiado, por lo que el libro es justo lo que uno quiere para imaginar que puede pasar.
      Un besito enorme.

  2. Estimadas amigas bellinas. Reconozco haber visto la película y la encontré demasiado larga para una trama tan corta. No te mantiene en tensión. Los acontecimientos suceden de una manera predecible. Trataré de ubicar el libro por si cambio de opinión. Saludos.

    1. Ahora que lo veo así, la historia es buena, realmente motivamente, pero la película me aburrió, es extremadamente larga, la historia podría ser mucho mejor contada de manera más breve, podría tener una hora menos y ser mucho mejor

    2. Raquel, como comente antes, siento en lo personal que la película es demasiado extensa en termino de ciertas escenas, lo cual hace que esa atención se pierda a ratos, a diferencia del libro que nos muestra de otra forma mas especifica, corta, ágil lo cual si nos hace mantener ese estado de tensión necesaria para poder incluso ir mas allá e imaginar consecuencias, o sacar algunas conclusiones.
      Un besito grande

  3. Hola Margarita. Muy buena la reseña que haces del libro. Gracias por ello y me da una buena pauta para ver la película y leer este libro. Cariños.

    1. Maria Elena, muchas gracias por tus lindas palabras y comentarios, te recomiendo leer el libro primero, ya que difiere mucho de la película, pero como dicen en gustos no hay nada escrito. Sin duda había que comentar este libro comparándolo con la película.
      Un besito gigante.

  4. Hola!!! Me he informado que el film ha obtenido el Oscar 2016 al Mejor director para Alejandro González Iñárritu y a Mejor actor para Leonardo DiCaprio. Además del Oscar a Mejor dirección de fotografía. Por supuesto que ello me motiva a verla y además con los comentarios de Margarita me inclino también a leer el libro, para comparar ambas versiones. Besos

    1. Zulema, me parece muy bien que puedas hacerte la idea de ambas partes, lo que si te recomiendo es leer primero el libro, ya que yo vi la película y siento que muchas partes son demasiado largas, lo cual hace perder el foco y la atención. Me quedo con el libro eso sí.
      Un besito gigante.

  5. Seré sincera, sin ánimo de hacerme la intelectual……no me había aburrido tanto viendo esta película, pero el libro está entretenido y es corto, se puede leer de una sentada… Saludos.

    1. Eliana, entiendo mucho tu apreciación, ya que a mi me paso igual sentí que la película se hizo en varias ocasiones muy larga, a diferencia del libro que llega de manera mas ágil, rápida y al grano…sin duda las comparaciones no son muy agradables, pero en lo personal me quedo con el libro.
      Un besito enorme

  6. Partiendo de la base de que a mi Leonardo DiCaprio no me llama mucho la atención no tenía intención de ver esta película, pero viendo el link del tráiler de la película que nos sugieres Margarita, me ha hecho cambiar de idea, y espero no equivocarme con la lectura de este libro para formarme una opinión fundada.….Saludos.

    1. Ivonne, sin duda el libro es muy entretenido, ya que deja espacio para la imaginación, para soñar, pensar, analizar, lo cual se agradece siempre a la hora de una lectura, también no alarga hechos o acontecimientos, lo cual hace que uno mantenga la atención constante.
      Un besito grande

Leave a Response