Cerrar
LecturaPSB

Bellas y lectoras: "Yo no soy ese tipo de chica" Lena Dunham

Hola a todos, espero que esta semana corta yeahhhhh !!!! Sea llena de buenas vibras y energías y lo mejor que tenemos un finde largo para reponer fuerzas. La reseña que les traigo, es un libro que está escrito por la directora, productora y protagonista de la serie Girls, una serie que yo no he visto nunca pero aun así su sinopsis me gustó y quise darle una oportunidad a pesar de que no había leído ninguna reseña. Se trata de “No soy ese tipo de chica” de Lena Dunham.

La contraportada dice así:

Lena Dunham, la aclamada creadora, productora y protagonista de la serie Girls, nos sorprende con una divertidísima, sabia y honesta colección de reflexiones personales que la convierte en una de las escritoras jóvenes con más talento del momento. En No soy ese tipo de chica, Dunham habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombres que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada. Dunham cuenta sin tapujos su primera vez y cómo sus expectativas sexuales no encajaron con el acto en sí. También explora su tendencia a sentirse atraída hacia hombres que no le convienen, nos regala una profunda reflexión sobre su obsesión con la muerte e incluso imagina el libro que escribirá cuando tenga ochenta años y ya no le importe hablar del sexismo y la condescendencia que imperan en Hollywood.

no-soy-ese-tipo-de-chica-por-lena-dunham-1422531800

En esta novela biográfica, Lena no cuenta de una manera desenfadada su vida. Empieza cuando tenía veinte años aunque también hace algún que otro flashback hacia momentos de su infancia.

El libro, está dividido en 5 partes. La primera se titula Amor y sexo, donde Lena habla de sus líos de jovencita hasta ahora sobre ese tema. Esta parte me ha hecho reír mucho. Su forma de expresar y contar sus experiencias vividas me ha encantado y he disfrutado mucho. La segunda parte habla sobre sus problemas con la alimentación y se titula cuerpo. La tercera parte se titula Amistad y es una parte que me ha gustado especialmente cuando habla sobre su hermana y explica anécdotas sobre ellas dos. También habla sobre su amiga desde la infancia Audrey. La cuarta parte es el Trabajo, algo importante en su vida. Por lo que he podido comprobar en el libro, Lena es una persona hiperactiva y feminista. Nos habla sobre sus primeros trabajos en Brooklyn hasta ahora. Y su quinta y última parte se titula Panorama general en el que nos habla un poco de todo en general sobre cosas que no tienen nada que ver con el resto de secciones. Nos habla sobre su época de terapias en el psicólogo, y sobre los años que pasó en un campamento femenino que hace reflejo a la muerte de su madre. Además la novela también habla sobre aceptarse a uno mismo y respetarse.

El libro es una recopilación de relatos autobiográficos que relatan experiencias de su infancia, sus trastornos de sueños, su desorden disociativo, sus tocs, el amor, encuentros sexuales, su relación con la comida y su constante batalla con la dieta, las relaciones con su padre, su madre y su hermana; el mundo del trabajo y la muerte. Estas páginas nos permiten establecer un diálogo con la autora sobre temas universales y que estoy segura en alguna ocasión nos encontramos hablando con alguna amiga. La lectura es muy amena y permite pasar un buen rato. Es un relato de una persona frágil y llena de temores que no le importa el qué dirán, que lucha por ser fiel a sí misma y que su voz sea oída; algo de lo cual el género femenino se siente muy identificada.

La inteligencia y autenticidad de Lena Duham le ha llevado a convertirse en una de las figuras más destacadas de la ficción norteamericana de los últimos años. Con tan sólo veintiocho años su nombre ya está ligado a múltiples reconocimientos televisivos, y es que, la aclamada creadora, productora y protagonista de la serie “Girls”, parece no tener bastante con mostrar de manera gráfica su carente recato y pudor interpretando a Hannah, y por ello sorprende con este libro, una divertidísima, sabia y honesta colección de reflexiones personales que la convierte en una de las escritoras jóvenes con más talento del momento.

“No soy ese tipo de chica” es 100% Lena, es un relato absolutamente auténtico, sincero, sarcástico, y divertido en el que Dunham habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: Desde compartir como fue su primera vez, hasta apuntar cómo sus expectativas sexuales no encajaron con el acto en sí, además de regalar una profunda reflexión sobre su obsesión con la muerte – llega a imaginarse el libro que escribirá cuando tenga ochenta años y ya no le importe hablar del sexismo y la condescendencia que imperan en Hollywood-.

Todo ello sin ningún tipo de decoro, sin tapujos ni medias tintas. Habla de manera cristalina, dejando explícito en cada una de sus palabras la mente inquieta y la creatividad que desborda de manera inevitable. Habrá a quien no le guste, pero a quienes si lo hace nos da ese empujón hacia la confianza total en nosotras mismas. En definitiva, “No soy ese tipo de chica” es un gran libro escrito por una gran chica.

No me atrevería a decir que la principal razón por la que leer No soy esa tipo de chica es para tener una visión de la psique femenina, (aunque en realidad sí la es). El libro de Dunham puede hacerte disfrutar de anécdotas contadas a través de su especial habilidad para observar y exagerar las experiencias cotidianas en un tono dramáticamente divertido. Sin duda, un libro para todos los públicos.

Un besito grande

Margarita.

 

 

5 comentarios

  1. Percibo por tu relato Margarita que es un libro abierto a los pensamientos de su autora y al halo que la rodea. Lo buscaré para leerlo. Cariños mil.

  2. ¡Hola Margarita! Había visto la portada del libro pero hasta ahora no me había formado opinión, ya que no escuche comentarios al respecto, salvo los tuyos Margarita. Aunque no conozco nada sobre Dunham ni he visto Girls, cuando lo haga igual me planteo leer el libro, para opinar con fundamento. Un beso

  3. La mayor virtud de Dunham es escribir, sin inhibiciones, las vivencias de una joven americana en el mundo actual. Por supuesto que me interesa leer el libro para pasar un momento agradable. Cariños.

  4. Este libro es una vida llena de momentos divertidos y patéticos en los que muchos se podrán ver reflejados y que son narrados como si se los estuviera contando a un amigo o a una amiga. Muy buenos estos comentarios. Saludos.

  5. Hola Margarita y queridas bellinas. Tengo muchas ganas de ver la serie y si me gusta seguramente me pondré después a leer el libro, que me llama muchísimo la atención y me deja muy intrigada. Gracias por la reseña! Besos

Leave a Response

X
X