Bellas y lectoras: “La Chica danesa”
Por Margarita Cortez
9
marzo
2016
Lectura | Libros

Esta semana siguiendo con el aire que nos dejó los Oscar 2016, les traigo otro libro que sirvió como base para una de las películas nominadas este año, de una escritura refinada, donde la atmósfera de una época es recreada con delicada precisión. Una historia de amor centrada de la confrontación con el misterio del otro, se trata de “La chica Danesa” de David Ebershoff.

La contraportada dice así:

Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.

Este libro no es una novela biográfica, como se pudiera suponer al saber que sus protagonistas existieron, y el propio autor lo aclara en una  nota al final. Ésta es una obra de ficción libremente inspirada en el caso de Einar Wegener y su esposa. La obra explora el matrimonio de Einar y Greta, personajes principales de la historia, y para ello utiliza flashbacks al pasado de ambos en los que muestra sus orígenes, familias y relaciones anteriores, y relata lo que piensan o sienten en un tono poco emotivo, distante, como si se tratase de un caso clínico o una crónica de sus vidas, en la que elude el sentimentalismo pese a profundizar en las emociones, pensamientos, dudas y temores de la pareja protagonista.

Sin embargo, la novela no es solo la historia de dos personas enfrentadas a un cambio tan radical en su matrimonio, sino también la de la conversión de Einar en Lili, todo un viaje iniciático sembrado de miedos, dudas, esperanza, descubrimientos, que comienza con el nacimiento de Lili y llega hasta que se convierte en todos los aspectos (emocionales, psicológicos, físicos) en Lili Elbe.

Quizá sea este proceso es lo más interesante de la novela. Un viaje lento y atormentado, en el que cada pequeño detalle es importante, desde el momento en el que Greta sugiere darle nombre, sus tímidas apariciones, las explicaciones de Einar sobre una Lili que siente brotar de su interior, tomar su lugar, hasta el punto de que ambos tienen dificultades para recordar lo que hace el otro, el momento de comunicarlo a otras personas o el periplo de médico en médico (uno quiere practicarle una lobotomía para erradicar a Lili) hasta encontrar a alguien que comprende lo que ocurre y está dispuesto a operarla.

Entre los personajes secundarios, destacan Hans, amigo de la infancia de Einar, y Carlisle, gemelo de Greta, que aparecen en los flashbacks y tienen una importante participación tanto en el aspecto romántico como en la búsqueda de la identidad de Lili, siendo Henrik, el hombre del que se enamora la joven y por quien es correspondida, al que menos importancia se da a lo largo de la novela, teniendo mayor protagonismo incluso Teddy Cross, difunto primer marido de Greta.

Aunque hay abundantes digresiones a lo largo de la novela, repeticiones y escenas que se alargan en demasía, es en la última parte donde más se percibe un exceso de texto que puede llegar a agobiar dentro de una obra cuyo mayor interés radica en dos puntos principales: la relación entre Einar, Lili y Greta y el proceso durante el cual el hombre va desapareciendo para dar paso a la mujer.

Rara vez la cuestión de la identidad sexual -o quizá simplemente de la identidad-, ha sido abordada con más sutileza y profundidad. Pero, sobre todo, y a pesar de su escabroso tema, La chica danesa es una bellísima, intensa historia de amor. Una fábula enigmática y cautivadora sobre la metamorfosis y la construcción de la identidad.

La chica danesa ha sido adaptada al cine, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne (Einar/Lili), Alicia Vikander (Greta en la novela y Gerda en la película), Ben Wishaw (Henrik), Matthias Schoenaerts (Hans Axgil) y Pip Torrens (Doctor Hexler).

Les dejo el link del tráiler de la película basada en esta novela:

 

Un besito enorme

Margarita.

 

15 comentarios en “Bellas y lectoras: “La Chica danesa”

  1. Me tinca mucho leer el libro, por supuesto antes de ver la película. Tus comentarios Margarita reflejan que es una novela de una profunda mirada misteriosa a la persona humana. Gracias. Besos

    1. Pastora, esta historia tratada en el libro y en la película, son de las pocas que el orden no altera el producto, ya que ambos están tratados de manera muy especial que las hacen distintas, pero enriquecedoras. Sin duda que leer el libro o ver la película serán dos mundos abiertos al espectador de manera sorprendente.
      Un besito enorme

  2. He visto el trailer de la película que nos acompañas Margarita y me gustaría mucho verla. Por lo que veo, el libro no se queda atrás, así que me lo apunto también. ¡Un beso!

    1. Isidora, ambos son muy recomendables, no importa el orden ya que cada uno tiene un misterio, una intriga un detalle que los hacen que te envuelva esta historia de maneras diferentes. Hay que aprovechar ambos recursos.
      Un besito grande

  3. Hola Margarita!!!!!!!!!Lo estoy leyendo, y de momento me gusta mucho y de otros no tanto. La verdad es que me ha parecido un poco lento la narración del autor. Se entretiene demasiado en la descripción de los paisajes y profundiza poco en los sentimientos de los personajes. De todas maneras lo recomiendo. Cariños.

    1. Nortina, que bueno saber que estas en la lectura de esta novela, que claramente tiene pasajes mas detallados y mas lentos que hacen que las descripciones se extiendan, pero que son necesarias para lo que pretende el autor, de envolver en un misterio, lleno de detalles.
      Un besito gigante

  4. Amigas bellinas tengo muchas ganas de ver la película que estuvo candidata al Oscar y ahora que sé que se basa en un libro, pues a éste también: seguro que la vida de esta mujer debe ser muy interesante y la novela debe reflejarlo, no me cabe la menor duda. Lo leeré. Cariños.

    1. Eliana, ojala tengas la posibilidad de acceder al menos a uno de ellos, libro o película, ya que nos abre un mundo totalmente nuevo, distinto pero de una manera sutil, elegante, detallada, de lo que es la verdadera esencia del ser humano, de lo que surge de manera natural y que a veces las circunstancias juegan en contra…sin duda una sutil y elegante forma de ver una realidad.
      Un besito enorme

  5. Hola Margarita!!!!!!!!!Lo estoy leyendo, y de momento me gusta mucho y de otros no tanto. La verdad es que me ha parecido un poco lento la narración del autor. Se entretiene demasiado en la descripción de los paisajes y profundiza poco en los sentimientos de los personajes. De todas maneras lo recomiendo, ya que es mas profundo que la película.. Cariños.

    1. Maria Elena, parte del objetivo del autor es describir con gran detalle para poder entrar en una atmósfera de la realidad de los personajes, donde la realidad no es lo que se refleja ene l interior, donde los tiempos no permiten exponer una verdad de manera directa y real, por lo que cada detalle hace que el lector entienda el ambiente en que se sitúa esta verdadera lucha humana. Es una historia desgarradora y noble.
      Un besito gigante

  6. Tanto en la película como en la novela vemos reflejada una mujer valiente y luchadora. IMPACTANTE Y TRANSGRESORA. Me gustó mucho tu reseña. Felicitaciones. Saludos.

    1. Luz Maria, gracias por tus lindos comentarios, y sin duda esta historia es transgresora pero de una forma muy honesta, delicada, elegante, y profunda…el ser lo que uno verdaderamente es, sin miedos sin tapujos. Claramente una lucha poderosa.
      Un besito grande

  7. Debo admitir que leí el libro dado a que me enteré de la película, y aún más porque estuvo nominada al Oscar, en sí la historia me gustó mucho, los personajes me encantaron en especial Greta, tan entregada y la manera en que ama y da todo por la persona, hubo partes del libro donde siento que el autor divago un poco…….. Me gusto mucho tu reseña, tienes una nueva seguidora. Saludos

    1. Fedora, muchas gracias por tus lindas palabras, feliz que sigas mis reseñas y sin duda que esta historia esta llena de detalles que a veces se hacen un poco extensos pero que el autor quiere profundizar para poder crear la ambientación adecuada al tiempo, y la época. Un historia bella, y de gran coraje que vale la pena leer y ver.
      Un besito enorme

  8. Margarita te dire lo que lo opino, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de mirarte al espejo y encontrar tu esencia, para que sepan a lo que me refiero la pueden ver, sé que la van a transmitir en la tv, les dejo los horarios que encontré: http://cl.hbomax.tv/movie/TTL603585/La-Chica-Danesa , me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella e interesante y bueno volvemos a ver que Eddie Redmayne, es uno de los mejores actores que va emergiendo poco a poco. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *