Amigas PSBPSB

La chica de la pañoleta … un blog para visitar

¿Cómo están? Me presento, soy Camila, y conocí a Renata en la firma de su libro en FILSA. Les cuento que tengo cáncer y estoy con quimioterapia y además tengo un blog que se llama La chica de la pañoletadonde voy contando mi experiencia.

A decir verdad soy bien vergonzosa, y crear el blog fue todo un desafío. Es bien sencillo y lo actualizo a medida que me voy sintiendo bien o si tengo ganas de escribir.  Cada momento que describo trato de acompañarlo de imágenes ya sean fotografías o dibujitos hechos por mi, estudie Artes Visuales y la verdad es que egresé y simplemente dejé de dibujar y pintar,  y esta instancia me ayudó a retomar el lápiz, el papel y el color; me ha costado, pero le pongo empeño para volver a lo que hacía antes.

El blog nace por dos motivos: dejar un registro de esta etapa y poder compartir con otros cómo es convivir con cáncer y con los tratamientos que esto conlleva.

Creo que muchas personas deben tener dudas en cómo funciona todo cuando alguien padece cáncer y si bien existe mucha información sobre el tema, siento que es muy estandarizado y no siempre una persona que se encuentra en tratamiento va a tener los mismos síntomas que expone Wikipedia, jajaja.

Por lo mismo es que crear un blog en primera persona y sin pensarlo tanto, se convierte en el testimonio mucho más sincero que lo que nos puede decir un libro de medicina. He leído varios blogs y de verdad es sorprendente cuando uno se encuentra con similitudes y diferencias en las reacciones, me emociono al saber que otra persona se sintió exactamente igual que yo en algún momento y saber que pudo seguir con su vida, es decir, que los achaques que nos deja el tratamiento son simplemente transitorios.

Para mí, el libro de Renata llegó en el momento preciso. La verdad es que siempre fui muy descuidada: en lo físico, la ropa, etc. Y eso obviamente me generó hartos problemas de autoestima. En un esfuerzo sobrehumano trataba de arreglarme y me sentía linda los primeros 5 minutos, luego me sentía ridícula y volvía a mi estilo desordenado, siempre por el miedo al qué dirán.

Fue hace solo un par de años que comencé a estudiar mi manera de presentarme al resto (influenciada-obligada por mi mamá) y dentro  de mi entorno fue bien recibido. Si bien en un principio me sentía rara, con el tiempo comencé a acostumbrarme a sentirme linda.

Cuando me detectaron cáncer y me dijeron quimioterapia, lo primero que cruzó por mi cabeza fue el pelo, ya que generaría un impacto en mi entorno y en mi misma. Ahí llegó nuevamente  mi mamá y me dijo “aunque estés en quimioterapia, no te quiero ver nunca desarreglada, te tienes que ver más bella que nunca” y de ahí en adelante he seguido ese consejo el cual meses más tarde pude complementar con el libro: Los cuidados básicos de la piel, qué productos usar y que ingredientes evitar, consejos de maquillaje (con quimio una se pone paliducha y ojerosa así que una manito de gato nunca esta de más), el uso de colores para vestir, cómo combinar accesorios con mi nueva apariencia, etc. De verdad que el libro se convirtió en mi aliado en aquellos momentos de inseguridad  tanto física como psicológicamente.

De corazón muchas gracias a Renata y así como el libro ayudó a sentirme más segura de mi misma o simplemente para ir en busca de un consejo,  también sé que lo está haciendo con otras chicas que tengan otros problemas e inseguridades, además la manera en que esta escrito es muy amigable y cercana!

Y obviamente, les dejo la página de mi blog,  espero que les guste, se que tiene hartos defectos, pero esta escrito con sinceridad, cariño y humor.

http://lachicadelapanoleta.blogspot.cl/

 

3 comentarios

  1. Hola Camila 🙂
    Que feliz estoy de leer este articulo, me encanta saber un poco de como haz llevado todo este tiempo la enfermedad. Me pondré a leer tu blog hoy mismo, y espero de todo corazón que siempre tengas la misma fuerza y ganas de salir adelante y verte bella pese a todo. Un gran abrazo ?

Leave a Response