LecturaLibrosPSB

Bellas y lectoras: "Mil soles espléndidos"

Hola a tod@s, esta semana les traigo un libro que nos cuenta la historia de dos mujeres que han pasado por mucho, cargada de sentimientos, que emociona más de una vez, se trata de “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini.

La contraportada dice así:

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Esta novela nos transporta al complicado país de Afganistán, haciendo un repaso de toda su historia reciente, desde la invasión soviética de los años 80 hasta la caída de los talibanes tras los ataques de Estados Unidos en el 2001. Marian y Laila viven así todas las desdichas que significa habitar en un país sumergido en continuos enfrentamientos. Como mujeres que son, el régimen talibán es extremadamente cruel con ellas, negándoles la posibilidad de una vida digna, arrebatándoles sus derechos y amparando el maltrato y las humillaciones a que son sometidas una y otra vez.

La historia comienza con Marian, una niña harami (bastarda) que aguarda con impaciencia la llegada de los jueves porque es el día en que su padre, Yalil, se acerca a la casa donde vive con su madre a visitarla. A pesar de las advertencias de su madre, que le tenía expresamente prohibido el acercarse a la ciudad a buscar a su padre, un día Marian la desobodece y marcha en pos de su progenitor. Esa decisión, que le llevará a conocer quién es en realidad Yalil, desencadenará una serie de acontecimientos que cambiarán su vida y acabarán llevándola a vivir a Kabul.

El libro no es fácil de leer, por la dureza de algunos de sus pasajes. Marian caerá muy pronto en las garras de un marido violento que la maltratará una y otra vez. La vida no le sonreirá, al menos hasta encontrar una Laila, una chica joven que se convertirá en su más fiel aliada. La amistad entre ambas mujeres será la tabla de salvación para ambas, y les proporcionará momentos de felicidad en su lucha diaria por sobrevivir y por ser respetadas.

Esta novela es ciertamente una lección de humanidad lo que nos brinda Hosseini en este libro. Una historia de superación y segundas oportunidades, donde al final, a pesar de lo densa que puede llegar a ser la oscuridad, siempre hay lugar para un rayo de luz, por pequeño que sea.

Khaled Hosseini ofrece un retrato tan fiel como triste y cruel de la situación de la mujer en un país en el que nacer fémina ya supone una condena. El hecho de pertenecer al sexo femenino ya hace que valgas menos que nada en la sociedad, no tienes voz, no tienes derechos… Y todo esto el autor lo plasma en la novela con una sensibilidad y un sentimiento fuera de lo común, que por otra parte no resta ni un ápice de dureza o crueldad al relato, que lo tiene, y mucho. Mil soles espléndidos es una novela dura, pero tierna al mismo tiempo. Es de esos relatos que tocan la fibra al lector para permanecer largo tiempo en la mente de éste.

Escrita con el estilo ágil, sutil y capaz de llegar a tocar la fibra del lector. Mil soles espléndidos nos lleva de la mano por el durísimo camino que tienen que recorrer dos mujeres en un Afganistán sometido desde 1973, tras un golpe de estado, a continuos estados de guerra, cuyo cúlmen de terror llega en 1996 con la subida al poder del régimen talibán, donde comienza una espiral de locura en la que la situación de la mujer, si ya era precaria, pasa a ser desesperada con la prohibición de recibir educación, la obligación del uso del burka o el ser sometidas a torturas por el simple hecho de llevar laca de uñas.

Una bella y dura historia de dos mujeres cuyas vidas se entrelazan y que brillará durante mucho tiempo en el corazón de quien lo lea.

Un besito

Margarita.

18 comentarios

  1. Hola Margarita. Hace unos seis años leí este libro y aún lo recuerdo….Excelente relato. Es muy complejo ponerle un adjetivo diferente a excelente ya que el libro cuenta una realidad que para nosotros por lo menos latinos es casi desconocida. Un relato exquisito y fácil de leer pero no tanto de asimilar y comprender por lo cultural. Felicitaciones. Besos

    1. Cortina, muchas gracias por tus comentarios y la verdad es que este libro es sin duda uno de aquellos que queda en la retina lectora, por su relato, su historia y su background cultural, claramente una historia cercana al alma y tal vez lejana a la realidad chilena. Me alegro que te haya gustado.
      Un besito gigante.

  2. ESTE LIBRO MARGARITA, ES COMO UN GRITO HACIA EL MUNDO PARA QUE DE ALGUNA MANERA SE CONOZCA LA REALIDAD EN LA QUE VIVEN MILES DE MUJERES SOMETIDAS Y SIN NINGUN DERECHO,ES TERRIBLE QUE AUN PASE ESTO EN EL MUNDO. Hay libros que producen indignación, otros que te hacen pensar, otros que te acercan a una realidad que desconoces aunque a diario oigas hablar de ella. La verdad es que me comprometo a leerlo para dar una opinión fundada. Saludos.

    1. Nortina, muchas gracias por tus comentarios y la verdad es que este libro es sin duda uno de aquellos que queda en la retina lectora, por su relato, su historia y su background cultural, claramente una historia cercana al alma y tal vez lejana a la realidad chilena. Me alegro que te haya gustado.
      Un besito gigante.

    2. Corina, sin duda que este relato, esta historia nos remece el alma el espíritu de manera profunda, ya que nos hace ver que aun en este tiempo existen tan diversas realidades que son muchas veces incomprendidas a nuestra visión de vida…este libro no defrauda y no deja de generar una serie de sentimientos encontrados. Ojalá puedas leerlo
      Un besito enorme

    1. Raquel, este libro nos cala hondo en el alma con una historia que es aun difícil de creer en los tiempos que corren, claramente hay que tenerlo en la biblioteca lectora.
      Un besito grande

  3. Que tal Margaritas y bellinas. Este es un muy buen libro, que cuenta la realidad de un país, y en especial de sus mujeres. Con situaciones crudas, que a veces se repiten una vez tras otra y que son indignas de estos tiempos. No es para leer en cualquier momento porque realmente es duro pero interesante para conocer un mundo que parece tan lejano. Con afecto.

    1. Amelia, tal como comentas este libro no deja de sorprender por la crudeza de la historia en tiempos modernos, y que nos remueve nuestro interior al mostrarnos una realidad que si bien esta lejos de ser chilena, sin duda existe y no se puede creer. Un must para tener en la biblioteca y poderlo leer.
      Un besito gigante

  4. Hola Margarita. Tus comentarios me parece que te hace apreciar lo que tienes, lo que eres y lo que puede ser; somos muy afortunados de vivir donde vivimos; una cosa triste es que hay muchas mujeres en situaciones tan terribles como las que tú nos reseñas. Creo que es un libro que debemos leer para conocer de una realidad que aun sucede en este mundo. Besos.

    1. Isidora, este libro nos hace claramente valorar nuestra realidad como mujeres y como chilenas, ya que lo que aun se vive en otros países es crudo, violento, difícil de comprender y que sin duda cabe para analizar y muchas veces criticar…esta historia es de aquellas que no te deja ajena y te acerca a una realidad muy difícil de entender.
      Un besito grande

  5. Un libro muy interesante, recomendaría 100 por ciento la lectura de este libro, es bastante desgarrador y sumamente triste puede hacerte reflexionar durante días y dejarte marcado, por cuanto cuenta la historia de un país que es ignorada por muchísima gente…te deja con una sensación de querer hacer algo por cambiar eso, porque más allá de ser una historia es la “realidad de un país” que sigue sufriéndolo. Cariños.

    1. Juanita, claramente este libro mueve mucho mas que nuestras conciencias, ya que nos genera en nuestro foro interno una serie de sentimientos encontrados sabiendo que es una realidad lejana, pero a la vez cercana y que aun existe, a pesar d los tiempos que corren…sin duda hay que leerlo.
      Un beso enorme

    1. Francisca, de todas maneras que nos hace valorar lo que somos, donde estamos, lo que tenemos y lo que podemos seguir conquistando en términos de cultura y de genero.
      Un besito gigante

  6. Me encanto esta historia que muestra como es el trato indigno a las mujeres y no solo en Afganistán sino en muchas partes del mundo y a pesar de todo la esperanza de una amistad para tener una sociedad mejor. Saludos

    1. Eliana, este libro nos hace adentrarnos en una realidad lejana, pero lo hace que nos acerquemos a ella de manera profunda, real y consciente…y con la enseñanza de que siempre existe una luz a lo largo del túnel..la esperanza, el amor, la amistad,lo que saca lo mejor del ser humano y que a veces vamos dejando de lado.
      Un besito enorme

Leave a Response

X