Cerrar
EmbarazoPSBSalud

Virus Zika… Qué sabemos sobre él

Hola amigas bellas! Espero que estén disfrutando a mil de este caluroso verano, en el lugar que se encuentren.

A propósito de verano y vacaciones, Caribe y playas, creo que es importante que conversemos acerca de un tema que ha aparecido en las noticias ya hace algunas semanas, principalmente asociado a los 3.500 casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil asociado al brote de infecciones por virus Zika. A la fecha, se han reportado cerca de 13.000 casos en Colombia desde mayo de 2015, con un caso reciente de un recién nacido con microcefalia con infección confirmada en su madre.

Primero que todo, en nuestro país a esta fecha, aún no se han reportado casos, por lo cual no habría riesgo local actual.

En segundo lugar, ¿qué es este virus? Hablando en términos técnicos, es un flavivirus, que se transmite a través de un vector, en este caso el mosquito Aedes aegypti, responsable también de la transmisión del dengue, fiebre amarilla y el Chicungunya. Fue identificado por primera vez en Uganda, con el primer caso reportado en Tanzania en 1952.

¿Cómo se manifiesta la infección? En general, las infecciones virales tienen manifestaciones no graves y bastante comunes, siendo la infección, por este virus en particular, asintomática hasta en el 80% de los casos. En el caso del virus Zika, la infección se presenta con fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, lesiones tipo exantema (manchas rojas o granitos) en la piel y conjuntivitis. Tiene un período de incubación que va entre los 2 y 14 días, por lo tanto, no siempre se manifiesta inmediatamente, y el cuadro clínico puede durar entre 2 y 7 días. A la fecha, no hay una vacuna para prevenirlo.

¿Cuáles son los países afectados por el virus? El virus se encuentra presente en países de África, América Central y del Sur, Asia y Polinesia. El brote actual, que ha generado la alerta local, afecta a 14 países en América, cuya entrada comenzó por Brasil. Entre estos países están: Colombia, Salvador, Guayana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

¿Es cierto que causa malformaciones fetales? Hasta ahora, desde la aparición del virus en Brasil, se ha visto un aumento de casos de recién nacidos con microcefalia. Por el número de partos anuales en Brasil, se proyectan aproximadamente 150 casos de recién nacidos con microcefalia por año, presentándose un aumento explosivo en el último período con 3.500 afectados. No se había descrito previamente una asociación directa entre esta infección y efectos fetales. No se sabe a ciencia cierta que todos los casos de microcefalia ocurridos en el último año en Brasil tengan relación con esta infección, ya que no se ha podido confirmar la infección fetal en todos los afectados, principalmente por la falta de antecedentes y por el alto costo de las técnicas de diagnóstico que se requieren (técnicas de biología molecular). También se desconoce actualmente la tasa de transmisión de la madre al feto, junto con el período de mayor riesgo, aunque se presume que sea el primer trimestre.

Entonces, con todo lo anterior, si estoy embarazada, ¿qué tengo que hacer o no hacer frente a esta eventual amenaza? Lo más importante, y muy lógico, es no exponernos a la posible infección, por lo cual la recomendación actual, tanto de la OMS como del Minsal, es no viajar a las zonas afectadas.

Pero si este viaje no es evitable, por las razones que sea, ¿cómo lo prevengo si ya estoy embarazada? Lo principal es evitar la picadura del mosquito vector, que puede ser mediante medidas habituales que muchas usamos cada vez que hemos viajado o hemos escuchado que alguien va a estas zonas afectadas. Entre ellas están:

  • Utilizar ropa delgada que cubra el cuerpo para no estar tan expuestas
  • Permanecer durante el día en zonas frescas o provistas de aire acondicionado
  • Evitar salir durante las primeras horas de la mañana, hora en que hay mayor presencia de los mosquitos
  • Uso de mallas mosquiteras para dormir o mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso del mosquito
  • Uso de repelentes adecuados para embarazadas (aquellos que contienen DEET o picaridina)

Si sospecho que tengo la infección, ¿qué exámenes debieran hacerme? La sospecha de casos es en mujeres que habiten o en los últimos 15 días hayan estado en las zonas de riesgo (esto basado en el período de incubación que comenté antes), y los exámenes a realizar para confirmarlo son una PCR en sangre materna para identificar el virus y el seguimiento ecográfico seriado del feto en busca de alguna alteración posible.

Lamentablemente, a la fecha no existe un tratamiento específico de la infección, por lo cual, la prevención se convierte en nuestro principal aliado.

Espero que esta información haya sido de utilidad y sirva para aclarar un poco el tema, intentando evitar mediante la información los miedos excesivos. Como les dije anteriormente, no se han presentado casos en nuestro país hasta la fecha, sin embargo no podemos descansar en eso, y sin tratamiento específico, lo más importante en este momento, es la prevención de la infección.

zika 1

Les dejo un gran abrazo y sigan disfrutando con todo del verano que nos queda. Quedo atenta a sus comentarios y dudas como siempre.

Aurora.

Leave a Response

X