Cerrar
LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: "La sonrisa de Mandela"

Hola a todos y todas las lectores de PSB, esta semana les traigo un libro que sin duda nos regalara inspiración, fuerza, coraje, valentía, determinación, lucha, garra y sobre todo aprendizaje, se trata de “La sonrisa de Mandela” de John Carlin.

La contraportada dice así:

Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. Fueron cuatro años vertiginosos y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional. John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona, y que la reconciliación y la convivencia son no solo deseables si no posibles incluso en las circunstancias más difíciles.

En este libro el escritor nos va dando a conocer la vida de Rohlihlahla, mas conocido como Nelson Mandela, y nos muestra sus distintas y diferentes facetas que tiene este líder mundial, su faceta de presidente, de esposo, de amigo, de hijo, es decir a través de esta lectura nos hace conocer el lado humano de Mandela. John Carlin describe la historia de una amistad que se va fraguando a lo largo de veinte años entre el y Mandela.Nos hace un recorrido por los acontecimientos y la Historia de Sudáfrica a lo largo de veinticinco años.

La sonrisa de Mandela inicia con el relato de la primera entrevista que John Carlin realizó a Madiba ya como presidente de Sudáfrica, narrando la emoción de aquellos momentos; pasa por todos los problemas y retos, tanto políticos como públicos, a los que se enfrentó para lograr su objetivo principal: el final del Apartheid. Por último, el autor concluye con la última vez que pudo entrevistarlo, en 2009, ya desgastado y con sus facultades empezando a fallar, dejando notar la tristeza y nostalgia por aquel último encuentro.

Al inicio del libro podemos ver a un John Carlin escéptico. Un escritor que no creía en políticos ni en partidos, que tampoco creía en las personas; debido a su bagaje anterior en países latinoamericanos, donde abundan los líderes corruptos . Poco a poco se va abriendo y experimenta una transformación a la vez que conoce a la figura de Nelson Mandela.

Todo empieza cuando Mandela después de ser liberado de su cautiverio por más de veinte años se alza como presidente de Sudáfrica y concede su primera entrevista después de su nombramiento a John Carlin. En aquel salón y delante de aquel hombre, el escritor sufre una metamorfosis existencial de la que hace partícipe al lector volviéndolo sujeto activo desde ese momento hasta el final de la obra.

El escritor nos adentra en la vida de Mandela a lo largo de ocho capítulos en los que nos narra no sólo su lucha contra el apartheid, sus enfrentamientos y discrepancias con el partido ANC (Congreso Nacional Africano), sus relaciones con los diferentes líderes y gobernantes -tanto dentro como fuera de Sudáfrica, sus múltiples conferencias y apariciones en público…, sino que nos muestra también al Mandela más personal: ese Mandela que en algunas ocasiones reprendía a los suyos, aquel que lloró cuando le informaron –mientras se encontraba en cautiverio- de la muerte de su hijo, aquel hombre orgulloso que llevó a su país a ganar el campeonato del mundo de rugby en 1995, o el hombre triste y cabizbajo tras el divorcio con Winnie -la que fuera su mujer por más de veinte años- . Nos narra las diferentes entrevistas de carácter personal que realiza el escritor a los amigos de Madiba, verbigracia, Zelda -su asistente desde 1994-, su mayordomo y su carcelero Christo Brad. Consigna anécdotas y pasajes divertidos y espontáneos que comparten, de una manera desenfadada y coloquial, con el escritor quienes los protagonizaron junto al presidente sudafricano.

Un momento trascendente es el último encuentro entre el escritor y el ya ex presidente en el 2009. Fue el comienzo de una vida para el primero (por la transformación experimentada a la largo del proceso) y el principio del fin para el segundo.

Este libro no pretende ser una novela histórica o una biografía solo es un libro que nos muestra un hombre a quien el escritor tuvo la tremenda posibilidad de conocer y donde plasma el lado humano, lo que no se conoce mucho de su vida, la historia de amor que dejó, la amistad que forjó, sin duda un tremendo libro inspirador, en especial en estos momentos donde la humanidad carece de lideres de verdad, de gente que nos haga sentir orgulloso sin conocerlos, un libro que nos regala el alma y corazón de un hombre grande en todo los sentidos, de un líder, de un amigo, de un esposo, de un hijo y de un espíritu fuerte y digno de seguir.

“He escrito este libro porque he tenido la suerte de compartir momentos con un hombre como Mandela. A todos nos viene bien un modelo de seriedad con sentido del humor.Quisiera pensar que yo sería igual sin haber vivido estas experiencias, pero sé que soy mejor persona gracias a Nelson Mandela”.

Un besito enorme!

Margarita

12 comentarios

  1. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela “es el padre de una nación”, lo que le costó no ser el “padre de su familia”, a la que no pudo atender durante su larga estancia en la cárcel por su oposición al “apartheid”, Este El libro elabora un retrato del personaje político y de la persona que fue Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, elegido en 1994 tras 27 años de prisión, destacando sus aspectos íntimos y familiares. Me parece sumamente recomendable su lectura. Saludos.

    1. Peter, tal como comentas este libro nos muestra un lado mas humano de este personaje que ha influenciado a tantos, viendo el lado mas intimo y personal de un hombre líder que marco un antes y un después.
      Un besito enorme

  2. Mandela es un icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia. Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. Fueron cuatro años vertiginosos y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional. Me parece una muy buena lectura la que recomiendas Margarita. Saludos.

    1. Nortina, gracias por tus comentarios y la verdad es que poder conocer otros aspectos de la vida de un hombre que marco a toda una nación y a un mundo entero merece ser resgistrado y leído por esos tantos que han seguido esta historia de lucha y coraje.
      Un besito grande

  3. Que tal Margarita y amigas bellinas. Este libro es emocionante y conmovedor. Es una obra que inspira la última película de Eastwood, Invictus. Muy recomendable. Cariños

    1. Isidora, que bueno que concuerdes con la opinión que tengo de este libro, ya que sin duda líderes como este van marcando el camino y la historia no solo de algunos sino a nivel mundial, sin duda que saber otros aspectos de personajes públicos e influyentes como Mandela hay que leerlos y que mejor desde un prisma mas humano y tal vez desconocido para muchos.
      Un besito gigante

  4. Hombres como Mandela junto a otros grandes nombres como Gandhi y Martin Luther King se han caracterizado por haber dado una vuelta pacíficamente alrededor de la opresión. Mandela, pudo ser un hombre que podría haber odiado a sus opresores blancos y carceleros, pero que utilizó el amor, la bondad y su poderosa personalidad para cambiar su país. Debo darme el tiempo para ubicar este libro y leerlo. Cariños.

    1. Ivonne, sin duda Mandela transformó el odio, la opresión, el dolor, las injusticias, la pena en todo lo contrario y de ahí surgió mas que un líder político un líder humano, una persona de alma y convicción que creció desde ese dolor y lo hizo para cambiar tantas cosas no solo a nivel de país, sino que a nivel mundial, ojalá puedas leer este relato bello de su vida, su lado mas intimo.
      Un besito grande

  5. Hola Margarita. Realmente Mandela fue un hombre de valores y convicciones…Leí este libro en las vacaciones del 2015 y por supuesto que lo recomiendo ya que es fácil de leer y narra la vida de alguien en sus aspectos íntimos y familiares que constituye una inspiración para todos nosotros. Besos

    1. Maria Elena, sin duda hay que oler mas de lo que muchos conocemos de Mandela, este lado mas personal de su vida lo hacen aun mas un líder que tomo el horror en amor…un aprendizaje que siempre hay cosas peores y que desde ahí se puede crecer y aprender y co-crear muchas bendiciones para todos. Un tremendo líder mundial.
      Un besito enorme

  6. Mandela tuvo que enfrentarse a temibles obstáculos que pusieron a prueba su liderazgo y que “dieron la talla humana y política de un líder excepcional”. Es un muy buen libro que merece ser leído. Cariños.

  7. Genoveva, Mandela cambio una historia completa basada en su propio sacrificio, dolor y horror, transformo aquello que para muchos puede causar hasta la muerte en vida, esperanza, pasión, motor sin duda una tremenda enseñanza a muchos que se ahogan en vasos de agua, siendo que no ven la esperanza en la vida de seguir luchando…
    Un besito gigante

Leave a Response

X
X