LecturaPSB

Bellas y lectoras: " El túnel"

Hola querid@s Lector@s, esta semana les traigo una novela de estructura psicológica, que narra los suceso que impulsaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne, con contarle esto no estoy dando el final, sino que en la primera frase de la novela nos revela el desenlace de esta historia. Se trata de “El túnel” de Ernesto Sábato.

La contraportada dice así:

JuanPablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne.”

Este libro está narrado en primera persona por Castel, que decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien entienda las razones que lo llevaron a cometer el asesinato, se queja ya que la única persona que podría llegar a entenderlo fue precisamente la mujer que mató.

“Quedamos en vernos pronto. Me dio vergüenza decirle que deseaba verla al otro día o que deseaba seguir viéndola allí mismo y que ella no debería separarse ya nunca de mí.”

Juan Pablo Castel es un pintor de profesión, un hombre lleno de bastantes inconvenientes con su propia vida, es introvertido, lleno de rencores, de complejos, dudas existenciales y es bastante solitario. En cierta ocasión exhibe su obra “maternidad” en una galería de arte bastante prestigiada en Buenos Aires, Argentina. En cierta esquina del cuadro agrega un detalle que él considera lo más importante de su obra, sin embargo nadie parece notarlo ni darle mucha importancia a excepción de María Iribarne que comprende el significado de la escena que conlleva a una profunda soledad. Juan Pablo nota a María mirando ese pequeño detalle de su cuadro y desde ese momento da el comienzo a una profunda obsesión por la mujer, comienza buscándola por toda la ciudad mientras fantasea con las posibilidades que tiene de conocerla, Castel logra encontrarla y le expresa lo mucho que la ha buscado y que tienen que hablar sobre ese pequeño detalle de su cuadro y así se conocen para dar una relación más adelante.

El nivel de obsesión que se presencia durante la obra de Juan Pablo hacia María, es una obsesión llevada al límite y finalmente la mata creyéndose engañado. En esta historia se da una clase de “amor” tan impulsivo, posesivo, que llega a impresionar pero que muchas veces se da en ciertas relaciones y la gente esta tan metida que no se da cuenta de aquello. Esa desesperación de tener a su lado a una persona de tal nivel que lo conlleva a la locura completa.

Juan Pablo es un personaje bastante intenso, como está narrado en primera persona Sábato logra una conexión increíble con el lector, cuando se cuestiona sobre la existencia humana hace al lector cuestionarse también, se logra entrar en la mente de un personaje bastante trastornado que lleva su vida en pura soledad y cuando encuentra a alguien que por fin lo comprende se obsesiona y al final todo explota.María Iribarne es una mujer de una personalidad bastante enigmática y sutil.

El texto plantea la imposibilidad de entendimiento entre los hombres y la desolación que provoca la soledad entre  individuos que no logran comunicarse en lo profundo, llenos de obsesiones y traumas. La configuración de personajes infelices y confundidos que elucubran ideas más allá de la sanidad mental y lo socialmente razonable.

Considero que es una lectura bastante profunda y pienso que el contexto psicológico es lo que tiene más peso en el libro, me ha encantado que mientras lo lees no vas en fija por el final porque ya lo conoces desde el comienzo, sino que vas en busca del porqué de ese final.

El túnel para mi es una obra única y de lectura obligatoria, que nos permite reflexionar un poco acerca de la psicología humana y la del personaje.

Una obra latinoamericana de talla universal.

Un besito

Margarita

5 Comentarios

  1. Es buenisimo, lo lei en el colegio y fue uno de los mejores, suspenso todo el rato, 100% recomendado.
    PD: me encanta esta seccion, se agradece la recomendación de libros 🙂

    1. Karem…muchas gracias por tus bellas palabras y que rico saber que te gusta…eso llena el corazón, en serio y que bueno que te ha gustado este libro la verdad es que te mantiene atenta todo el tiempo, en ese misterio que es rico a veces.
      Un besito enorme

  2. Esta obra te enseña que es importante la comunicación en una relación, que uno no debe ser impulsivo, para no tener que arrepentirse. Besos

    1. Isidora, así es un libro que muestra que parte de compartir la vida con alguien es poder expresar, comunicar, transmitir al otro lo que se siente, quiere, desea, pasa; ya que sin duda es la base para una relación exitosa.
      Un besito grande

  3. Lo leí hace muchos años, también vi la película, excelente historia de un gran escritor, uno de los mejores libros que he leído que explora las inexorables profundidades del ser

Deja un comentario