Va a nacer mi guagua… Qué me preguntarán?
Por Aurora Poblete
22
Diciembre
2015
Bebé | Embarazo

Hola bellas queridas! Espero que no estén sufriendo con este verano incipiente que llegó con todo. Hace un par de semanas, nos enteramos por la prensa, de un caso que generó gran polémica en las noticias y en redes sociales, tanto en grupos pro como en contra. Me refiero al publicitado caso de la madre cuyo consumo de marihuana semanas antes del parto, a quien limitaron la lactancia debido a este antecedente.

Sin intentar hacer un juicio de valor, porque no me corresponde, quiero que todas tengamos claro que el consumo de alcohol, tabaco y drogas están contraindicados durante el embarazo, por los efectos colaterales conocidos como desconocidos, asociados tanto a parto prematuro, restricción de crecimiento fetal y síndrome de alcohol fetal, entre muchos otros. Todas sabemos que hoy en día se está intentando que el uso de la marihuana sea legalizado, principalmente desde sus efectos medicinales, sin embargo, esto no tiene estudios suficientes en embarazadas que nos aseguren su inocuidad en el feto y el recién nacido.

Para dejar muy claro que las preguntas que se le hicieron a esta embarazada al ingresar a su hospital por su trabajo de parto son estandar, es que quiero mostrarles la carpeta tipo que usamos en todos los hospitales y clínicas de Chile, que contienen todos los datos que nos permiten conocer antecedentes maternos y del embarazo, para definir los posibles riesgos que ese recién nacido podría tener, junto con entregar los cuidados pertinentes a la madre.

1. Antecedentes personales: datos generales de la madre, incluyendo nivel de estudios, alfabetización y estado nutricional. Antecedentes médicos y quirúrgicos, tanto de la madre como de la familia y la historia obstétrica. Esto último nos permite conocer antecedentes de abortos y partos previos, saber el peso de los hijos previos y posibilidad real de un parto en este embarazo.
2. Datos del embarazo actual: Esto incluye el peso de la madre al inicio del embarazo y al llegar a partos, fecha de última regla (FUR) que puede ser la entregada por la madre y/o la operacional (calculada en base a una ecografía precoz), lo cual nos permite precisar la edad gestacional. Eventuales hospitalizaciones en este embarazo y sus causas, lo cual también nos indica un factor de riesgo, grupo de sangre materno (por la eventual incompatibilidad de grupo en caso de ser RH negativo) y datos de exámenes varios realizados en el embarazo. Dentro de este ítem, está considerado el consumo de alcohol, tabaco y drogas, por lo cual, quiero que tengan claro que, si se les realiza esta pregunta no es algo antojadizo, es sólo para evaluar factores de riesgo y que si Kate Middleton tuviera sus hijos en un hospital chileno, le preguntarían lo mismo.
3. Examen obstétrico y resumen de patologías maternas: es la evaluación hecha por la matrona o por su médico tratante al ingreso a partos, lo cual incluye signos vitales y examen ginecológico (tacto vaginal o especuloscopía), junto con las posibles patologías perinatales como rotura prematura de membranas, preeclampsia, entre otras.
4. Control prenatal e ingreso a prepartos: se indica la fecha de ingreso a control y las semanas en que este comenzó, esto para definir si es un embarazo que tiene la cantidad de controles adecuada. Además, dentro del ingreso a prepartos datos generales del embarazo y del proceso de partos, como la presentación del feto, momento en que se rompen las membranas, etc. En esta zona de la carpeta de ingreso, se realiza el llamado partograma, que nos permite ir siguiendo de manera gráfica cómo progresa el trabajo de parto y su correcta evolución.
5. Antecedentes del parto: en esta sección, se indica el tipo de parto, la hora y la fecha, el profesional que lo atendió, junto con una descripción breve del parto en sí mismo. En esta sección se indica también si el parto fue por fórceps o si fue una cesárea y quien la realizó. Además, incluye los datos del recién nacido, como sexo, peso, Apgar y patologías si es que las presenta.

Les dejo algunas fotos de esta carpeta, porque siempre las descripciones pueden ser un poco tediosas y odiosas, junto con no quedar muy claras.

La idea de esta nota no es hacer una clase de nada ni hacer juicios de valor sobre lo que hacemos o no hacemos durante nuestro embarazo, porque, al final de cuentas, cada una es responsable del cuidado de su hijo y sabe lo que es mejor para ellos, y jamás haría algo que pudiera hacerle daño deliberadamente. Sólo quiero que tengan muy claro que habrá preguntas que les harán y que son datos que quizás incomode un poco entregar, pero que el objetivo de todas estas preguntas es buscar el bienestar tanto de la madre como del recién nacido.

Un abrazo a todas como siempre y mucho ánimo que el año ya se acaba y se acerca el verano!

Aurora.

IMG_0374

3 comentarios en “Va a nacer mi guagua… Qué me preguntarán?

  1. Hola. Muy útil la información, pero también hubiera sido bueno generar intercambio de opiniones con respecto a la ingesta de marihuana y otras drogas en el embarazo: eso de”no es mi pega opinar” lo encuentro medio trillado, estamos en un blog donde se informa de ciertas cosas y donde también se pueden liberar opiniones no❓

    1. Luciana: mi trabajo tanto aquí como en el hospital no consiste en hacer juicios de valor. Creo que la información está y no creo que mejore ésta si digo lo que opino sobre las cosas que hacen o dejan de hacer las madres durante su embarazo.

      Muchas gracias por tu comentario. Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *