¿Cómo se debe conservar la leche materna? ¿Cuánto dura? Las respuestas aquí:
Por María José Acevedo
7
Diciembre
2015
Bebé

Hola bellas! Espero que estén muy bien y con las pilas bien puestas para terminar el 2015 de la mejor forma.
Este año nacieron dos hermosas guaguas en mi familia y por eso mi interés en escribir notas dirigidas a embarazadas y a madres de lactantes. En la nota de esta semana les comentaré sobre algo muy importante y que todas las mujeres debemos saber, cómo conservar la leche materna.


Como ya sabemos, la lactancia materna entrega beneficios tanto a la madre como al hijo. Estos beneficios son de salud, nutricionales, inmunológicos, del desarrollo infantil, psicológicos, sociales y también económicos. El regreso al trabajo y la gran oferta de fórmulas lácteas infantiles hacen que la lactancia materna se vea interrumpida. El hecho de que la madre no esté presentes físicamente, por ejemplo por estar en el trabajo, no significa necesariamente que el hijo no pueda seguir recibiendo y beneficiándose de la leche materna, es por esto que considero importante que conozcan las formas de conservación de la leche materna que puede durar incluso meses si se almacena de forma adecuada.
A continuación les mostraré la duración de la leche materna en los diferentes medios:
Temperatura ambiente: 12 horas
Refrigerador en el fondo de la bandeja (nunca en la puerta):  7 días
Congelada en refrigerador de 1 puerta: 1 mes
Congelada en refrigerador de 2 puertas: 3 meses
En el refrigerador, una vez que ha sido descongelada:  24 horas
Temperatura ambiente, una vez que ha sido descongelada: 1 hora

Es importante que al almacenar la leche en el congelador se rotule con la fecha en que se extrajo.

No se debe congelar leche que ha sido guardada por más de 24-48 horas en el refrigerador.
¿Cómo descongelar la leche materna?
• Se debe escoger para descongelar la leche más antigua, de acuerdo a la etiqueta puesta.
• El ideal para descongelar la leche es dejarla en el refrigerador durante la noche anterior al día que se va a usar y ubicar el recipiente dentro de las bandejas del fondo
• Para descongelar la leche materna se recomienda poner el recipiente, botella o bolsa de almacenamiento en otro recipiente con agua caliente de la llave. Se puede poner bajo la llave (grifo) mientras corre el agua caliente.
• No usar el microondas para descongelarla.
• Si la leche descongelada se deja a temperatura ambiente es recomendable usarla dentro de una hora. Si no se utiliza en ese tiempo se debe botar porque no se puede volver a congelar. Si fuese necesario transportar la leche, esta se debe mantener siempre fría hasta el momento en que será usada.
¿Cómo calentar la leche?
• La leche que se ha mantenido en el refrigerador sólo necesita ser entibiada introduciendo la botella o mamadera en un recipiente con agua caliente (no hirviendo) y agitando suavemente.
• Antes y después de entibiar la leche es necesario batirla suavemente. No usar el microondas para calentar la leche porque se destruyen las enzimas y proteínas que contiene.
• No calentar leche que no esté completamente descongelada.
• Probar la leche en el dorso de la mano antes de dársela a la guagua.
Espero que les sirva esta nota y puedan poner en práctica estos consejos.
Un abrazo.
Referencia: www.crececontigo.gob.cl

2 comentarios en “¿Cómo se debe conservar la leche materna? ¿Cuánto dura? Las respuestas aquí:

  1. Jose, me encantó esta nota. Recuerdo también que cuando yo congelaba laleche, me dijeron que el ideal es congelarla en la misma mamadera, puesto que se evita el traspaso de un contenedor a otro y, con ello, la posibilidad de “infectarla” (ensuciarla? me falla el vocabulario hoy :D). Será tan así? A tu juicio, cuál es el contenedor ideal para congelar?

    besus

  2. Jajajaa maku, creo que buscabas la palabra “contaminarla” ?.
    Hay unos extractores como de la marca Avent que reciben la leche en unas mini mamaderas que tienen tapa y así se almacena. Después cuando se quiere usar se cambia la tapa por una con chupete. Ay! No sé cómo explicarlo pero te dejo el link para que lo veas. Yo lo encuentro topisimo.
    Si no se pued invertir en extractores tb se puede sacar la leche manualmente. Se puede almacenar en unos contenedores tipo bolsa que son bien Prácticos. Para pasar la leche a una mamadera, si es que no se usa directamente desde el contenedor, hay que cumplir con las normas básicas de higiene, lavado de manos, hervir las mamaderas (sin la leche adentro obvio, sino para desinfectar), etc. Así no se corren riesgos de contaminación.
    Gracias por tu comentario,
    Cariños.
    El link http://www.centralamerica.philips.com/c-p/SCF332_01/avent-extractores-de-leche-extractor-de-leche-materna-elect.-sencillo-comfort

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *