LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: "El último adiós" de Kate Morton

Hola a tod@s los querid@slector@s, esta semana les traigo una historia que es la cuarta novela de la escritora Australiana Kate Morton, la cual se ha consagrado como una superventas. Su primer libro “La casa de Riverton”, se distribuyo en 38 países y supuso un éxito a nivel editorial. Luego llegaron “El jardín olvidado”, “Las horas distantes” y “El cumpleaños secreto”, sumando entre los tres títulos más de 8 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Bueno hoy les traigo “El último adiós”.


La contraportada dice así:

Los padres del pequeño Theo nunca olvidarán la noche de 1933 en que tuvo lugar la Fiesta de Verano. Esa fatídica noche desapareció el niño sin dejar ni rastro, mientras se encontraban celebrando la fiesta en una elegante casa de campo inglesa. De lo ocurrido no se pudo averiguar nada, a pesar de los grandes esfuerzos que realizó la policía al respecto. La familia de Theo, destrozada tras la tragedia y consumida por la incertidumbre, decide dejarlo todo atrás, abandonar su hogar y comenzar una nueva vida en Londres para no volver jamás.
Setenta años más tarde la inspectora de la policía londinense SadieSparrow, que está pasando unos días en la casa de campo de su abuelo en Cornualles, se topa inesperadamente durante uno de sus paseos por el bosque con una casa abandonada que llama su atención. La curiosidad provoca que mire por una ventana, mientras en su interior se desata la extraña intuición de que algún hecho terrible sucedió en esta casa. Sadie indagará sobre el enigma que se esconde en ella y tirando del hilo irá desvelando los secretos de una historia familiar compleja, misteriosa y apasionante.
Todos los libros de Kate siguen una línea común en la que se pueden encontrar secretos familiares, historias escritas a varias voces tanto en presente como en pasado que poco a poco se van uniendo y van cobrando sentido… cuando lees a Kate tienes la seguridad de que vas a adentrarte en una historia muy trabajada, con unos personajes inolvidables y llenos de matices y que no va a defraudarte.
Con El último adiós ha conseguido mantener el nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados y ha sido una lectura muy buena, quizá de las mejores del año. En este libro se nos presentan dos historias: por un lado la de Alice, una escritora de éxito pero con una historia familiar que trascendió a los periódicos y con un montón de misterios que quedaron sin resolver y la de Sadie, una detective que se toma unos días libres y va a visitar a su abuelo a Cornualles. Allí, lejos de dejar a un lado su trabajo, empieza a conocer datos de una desaparición de un niño que ocurrió en los años 30 que dejó muchas incógnitas sin descubrir… ¿cuál es el secreto que guarda Alice? ¿Qué ha llevado a Sadie ir a Cornualles? ¿Qué paso en ese día de verano de 1933?.
Como siempre, los capítulos al principio están bien diferenciados para que vayamos conociendo ambas historias: primero conocemos los recuerdos de Alice de 1933 y después nos trasladamos al presente con Sadie en 2003. Aunque sean dos historias que vamos conociendo al mismo tiempo son fáciles de seguir y no confunden. Es una historia escrita a dos voces pero en muchas ocasiones conoceremos lo que piensan y hacen otros personajes, de esta forma Kate nos permite hacernos una idea bastante buena de cómo es cada personaje, la justificación de por qué ocurren determinadas cosas y es una de las cosas que enriquecen a la historia porque hace que esta sea aún más elaborada y tengas una idea global de todo.
Las mujeres son las protagonistas totales. Sin ningún tipo de excepción, las mujeres son las protagonistas absolutas de las historias. Son básicamente historias en las que lo importante, lo que está en primer lugar son las relaciones entre las mujeres, madres e hijas, abuela e hija, o hermanas. Eso no quiere decir que no existan personajes masculinos o que estos no estén bien descritos y con una personalidad bien definida. No es el caso.
Una historia que no da un momento de tregua. Además el ensamblaje del pasado con el presente es perfecto. La historia en el caso de El último adiós va saltando permanentemente hacia delante y hacia atrás, llegando a mostrarnos el fatídico día de la desaparición del pequeño Theo desde varios puntos de vista a modo de complicado rompecabezas.
La clave de la novela podemos encontrarla en algo que Alice nos dice sobre la construcción de la novela perfecta. Porque Kate Morton va jugando permanentemente con el lector, llevándole en una dirección en la que cree saber qué es lo que pasó, al igual que lo van creyendo los protagonistas de la historia, hasta que esa vía nos lleva a un callejón sin salida y vuelta a comenzar. Solo que cada vez van quedando menos posibilidades y la resolución del caso va pareciendo imposible.
La clave de la novela perfecta, había decidido Alice, era hacer girar la historia alrededor de la solución a un crimen y al mismo tiempo engañar al lector dándole la impresión de estar haciendo una cosa cuando en realidad hacía otra muy diferente.
El ritmo de la historia es lento pero adecuado a cómo se van desarrollando los acontecimientos y llega un momento en que todo se va uniendo y tomando sentido que es imposible de dejar de leer. Se nota el trabajo que hay detrás y cómo queda todo perfectamente atado, sin dejar cabos sueltos.
Leer a Kate Morton es sinónimo de leer historias de calidad. Son tramas llenas de secretos familiares, en las que las mujeres tienen gran protagonismo y los personajes están muy bien caracterizados. Me parece una lectura estupenda para estas Navidades y sin duda la recomiendo.
Un besito
Margarita.

12 comentarios

  1. Leer a Kate Morton es siempre un placer. Es como un paseo por un bosque mágico y encantado, lleno de misterios. Como no podía ser de otra forma, el” último adiós” debería ser una delicia. Me encanta esta escritora. No me pierdo la oportunidad de leerlo durante las vacaciones.Saludos

    1. Zulema, tal como comentas esta escritora nos envuelve en su magia, llena de detalles que transportan mas allá de la trama, sin duda que es un must para este verano para quienes aun no leen nada de ella.
      Un besito enorme

    1. María Elena, que bueno saber que ya es conocida para ti esta autora, ya que sin duda conoces su pluma y claramente será un próximo libro a leer en el futuro este comentado.
      Un besito gigante

  2. Hola Margarita!!!A mí también me gusta muchísimo la autora y espero poder disfrutar pronto de su lectura. Tiene muy buena visión por tus comentarios Margarita, aunque aún tengo pendiente “El jardín Olvidado”. Besos

    1. Isidora, gracias por tus lindas palabras, y la verdad que si ya la conoces, sin duda este libro te gustará y puede ser anotado para un futuro, ya que no te arrepentirás.
      Un besito grande

  3. Me parece que Kate Morton sigue una trayectoria muy similar a la de Stephen King: buenos libros al principios, calidad literaria, personajes bien construidos. Todo esto que describes en tus comentarios. Sin embargo los dos últimos no están a la misma altura. Son lentos, simples, plagados de tópicos y con una trama cuyo interés empieza a decrecer desde el segundo capítulo. Ella era una gran narradora y no parece escrito por ella o se le han acabado las ideas. En fin, bastante decepcionada, pero cada una de Uds. amigas debe leerlo y formar su propia impresión. Saludos.

    1. Corina, tal como comentas esta autora ha construido grandes tramas e historias llena de detalles y personajes, tal vez para muchos puede haber ido mutando su manera de reflejar sus emociones e historias en los últimos libros, sin duda es parte de un proceso que pasa con muchos escritores o incluso directores de cine, que van poco a poco cambiando y sin duda los fieles seguidores esperan mas d elo de siempre o de lo que nos tiene acostumbrado. Toda sensación y emoción y comentarios es muy valido y sin duda comparto que hay que leerlo para formarse alguna impresión…según lo que se busca o tal vez recién conociendo a esta autora.
      Un besito gigante

  4. Yo no he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas. Sobre todo después de leer reseñas tan positivas como la tuya Margarita. Lo quiero!! Mi regalo de cumple por fa. Va a ser una de mis próximas lecturas y estoy ansiosa por empezarla. Cariños.

    1. Pastora, muchas gracias por tus lindos comentarios, y la verdad que este libro es un buen comienzo para conocer esta autora, por lo que insistiría en que te lo regalen para tu cumple, ya que sin duda te gustará, y si no también puedes partir por los anteriores a este, ya que serán de tu gusto.
      Un besito enorme.

  5. Hola Margarita. No he leído nada de Kate Morton, y lo cierto es que no deja de llamarme la atención especialmente por tus comentarios, quizás le dé una oportunidad durante mis vacaciones. Besos

    1. Maritza, gracias por tus lindos comentarios, la verdad que dale una oportunidad a esta autora que no te defraudará, y si no como comente anteriormente puedes enganchar con los anteriores para que le des una pincelada a sus historias y a su estilo de narrar.
      Un besito grande

Leave a Response

X