LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: "La caída de los gigantes"

Hola queridos lectores, esta semana les traigo una novela histórica que nos sitúa en la segunda década del siglo XX, en uno de los periodos más tristes de la historia de la humanidad, la primera guerra mundial. Se trata de “La caída de los Gigantes” de Ken Follet.

La contraportada dice así:

Una gran novela que narra la vida de unas familias americanas, británicas, rusas y alemanas con el trasfondo de la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y los profundos cambios sociales que éstas conllevaron. “Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros.” Ken Follett La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América. Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

La caída de los Gigantes forma parte de una trilogía que Ken Follet ha bautizado como The Century, en ella va a repetir la fórmula de su éxito, que convertirá con toda la probabilidad a todas las novelas de la serie en superventas, tres generaciones para 3 novelas donde se enlazan la historia de abuelos, padres e hijos para narrarnos en tercera persona las vicisitudes de las dos grandes guerras del siglo XX y de la que podía haber sido, la guerra fría.

La grandeza de la novela La caída de los Gigantes estriba en la capacidad del escritor de situarnos en todos los lugares y países de la primera guerra mundial, a través de un extenso elenco de personajes principales ficticios y de unos cuantos personajes reales que adoptan un papel secundario, pero no desdeñable, Ken Follet consigue mostrarnos lo difícil que resultaba sobrevivir durante la primera guerra mundial tanto en el frente como en los distintos países que participaron en el conflicto bélico, debido al hambre y los conflictos internos. El escritor nos trasladará a la revolución rusa, a la lucha de clases y por el derecho a votar las mujeres en Inglaterra, a la cruda vida de Alemania al final de la guerra, a la eterna Paris y como no a las principales batallas, mostrando las fortalezas y debilidades de todos y cada uno de los países en conflicto.

La historia en sí es atrayente por el hecho de tratar sobre eventos que todos estudiamos desde la secundaria pero que en realidad nos los muestran de manera aburrida o tan obligatoria en el colegio que no tomamos en cuenta.

Es un libro cien por ciento recomendable, es un libro de esos que o jamás quieres volver a ver en tu vida o que se vuelven épicos en tu vida. Para mí cayó en la segunda categoría. Espero, de verdad le den una oportunidad y descubran que el pasado es en verdad fascinante si éste se descubre de la manera adecuada.

La Caída de los Gigantes narra la historia de lo acontecido antes, durante, y después de La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa a través de cinco familias con diferentes nacionalidades, ideas y prejuicios sociales.

Por un lado tenemos a los Williams, una familia galesa humilde que trabaja el carbón de la mina del pueblo, cuya aspiración general es que se respeten los derechos de los trabajadores. En esta familia destacarán los dos hijos (Billly y Ethel) y su padre, jefe del sindicato de los trabajadores.

Los Fitzherbert son dos hermanos que forman parte de la nobleza inglesa. El Conde Fitherbert es un conservadurista arrogante con ínfulas de Don Juan, mientras que su hermana Maud, es una activista liberal que lucha por los derechos de la mujer y el sufragismo femenino. Ambos hermanos se quieren, a pesar de las diferencias políticas que los separan.

Los Dewar son americanos. Padre e hijo forman parte de la élite política, ya que son personas del círculo personal del presidente de los Estados Unidos y trabajan para él. Los Denwar harán de enlace político en el cuadrilátero formado por Alemania, Rusia, Inglaterra y la propia Estados Unidos.

Los Von Ulrich (Walter y Otto) son alemanes de pura cepa, políticos que lucharán por su país, pero también contra los prejuicios sociales de éste. A través de ellos, iremos conociendo el punto de vista alemán (tanto el radical como el moderado) en esta guerra.

Y por último tenemos a los hermanos Peshkov (Grigori y Liev), unos rusos que sueñan con ir a América para deshacerse del yugo impuesto por el reinado del Zar Nicolás II. Por circunstancias de la vida, los Peshkov formarán parte de la Guerra, pero también tendrán su parte activa en el derrocamiento del zar.

Cinco familias aparentemente normales que, por una causa u otra, verán sus destinos cruzados y unidos por los avatares de la historia, el egoísmo humano, y la hipocresía política.

La Caída de los Gigantes narra los momentos históricos-sociales más importantes de la época que hicieron desembocar los conflictos entre países en una Gran Guerra,  a través del drama familiar que sufren estas cinco familias. Este libro es, ante todo, un libro que describe con exactitud los cambios sociales propios de cada país que intervino en la I Guerra Mundial, indiferentemente del bando al que pertenezca. Así se va viendo la evolución del sufragio femenino en Inglaterra, los primeros coletazos del comunismo ruso, la cara oculta del llamado “sueño americano”, o las reivindicaciones sindicalistas de los mineros galeses. Todo ello, mezclando personajes ficticios y reales (Lenin, El Rey Jorge V de Inglaterra etc) de forma tan magistral que a veces cuesta diferenciar si son hechos sacados de la imaginación del propio Follet o algo que sucedió realmente.

Follet se vale del dramatismo de los personajes para crear un halo de misterio que te acompaña a través de sus más de mil páginas. Tendremos hijos bastardos, amores imposibles, soldados que no quieren serlo y cobardes irresponsables para con sus actos. Todo ello sazonado desde los puntos de vista de las diferentes clases sociales como la nobleza y el proletariado. La Caída de los Gigantes es un gran libro que emocionará a más de un amante de la historia.

Sin duda un buen compañero para estas vacaciones.

Un besito

Margarita.

 

23 comentarios

  1. Hola Margarita. Lo leí hace un par de años atrás y me parece muy recomendable el libro, una forma muy entretenida de entender los hechos ocurridos durante la primera gran guerra mundial. Besos.

    1. Amelia, el acontecimiento histórico más importante es la Primera Guerra Mundial y por lo tanto es el que aparece más desarrollado, dando una visión detallada de las causas que llevaron al estallido de la misma y de las políticas que adoptó cada gobierno.
      Al mismo tiempo y en otro frente también se desarrolla la Revolución Rusa, iniciándose con el derrocamiento del régimen zarista y dejando constancia a través de la narración de los motivos que llevaron a los rusos a la misma y de todo lo que sucedió posteriormente y de los cambios que se produjeron tanto a nivel económico como social.
      Un besito gigante

  2. Hola amigas. He leído con mucha atención los comentarios de Margarita y he decido tomar su lectura. Mi madre la leyó en un tiempo récord y quedó encantada. Me pasó la novela y ya la tengo conmigo así que será de mis próximas lecturas de verano. A mí me seduce mucho el escenario de la segunda guerra mundial y de la primera no tengo tanta información así que me entusiasma el contexto de esta obra. Pronto podré opinar más sobre el tema. Besitos!

    1. Maria Elena, me alegro que puedas leer este verano este libro…Desde mi punto de vista es una novela muy recomendable en todos los aspectos. Con una trama interesante y bien desarrollada nos acerca a un periodo amplio de la historia, recogiendo con minuciosidad todos los grandes acontecimientos históricos del mismo y por lo tanto merece la pena leer esta obra a nivel histórico e instructivo.
      Un besito grande

  3. Me ha encantado Margarita los contenidos de esta novela que nos comentas. Me parece una forma muy acertada de compaginar historia y ficción. Me he sentido cautivado por leerlo, así que lo buscaré para tenerlo muy presente. Saludos.

    1. Maritza, a pesar de sus más de mil páginas…jajaja, y el amplio número de personajes que desfilan por sus páginas La caída de los gigantes es un libro que se lee con gran facilidad, tanto por el estilo que utiliza el autor como por la forma en la que están desarrolladas las diferentes líneas argumentales. En sus primeras páginas nos encontramos con un listado de personajes agrupados por nacionalidad y dentro de estos grupos a su vez se separan las diferentes familias, los personajes que quedan al margen de las mismas y los personajes históricos reales. Es por tanto una guía muy útil para no perderse a lo largo de la lectura o para resolver cualquier duda que pueda surgir.
      Un besito enorme

  4. El libro me ha gustado bastante cuando lo leí en mi juventud. Igual hay alguna pequeña parte que se hace algo pesada, pero por lo demás perfecto. Me encanta como el autor enlaza a los personajes en la trama y deja matices y aclaraciones cada cierto tiempo para que no se pierda el hilo. Muy recomendable para el que le guste la novela histórica. Besos

    1. isidora, Ken Follett escribe con una prosa nítida y ágil, sin adornos ni complicaciones y con una combinación equilibrada entre diálogos, que facilitan la lectura y narración, destacando en ésta las descripciones de los escenarios y ambientes en los que se mueven los personajes. Da lugar así a una novela amena y muy entretenida, en la que se mantiene un ritmo pausado pero constante y que al menos a mí no se me ha hecho pesada en ningún momento, incluso el desarrollo de la guerra que puede ser más lento para quienes no disfruten de las escenas bélicas y de estrategia.
      Un besito grande

  5. Hola Margarita!!! se trata de un relato excepcionalmente bien documentado y que constituye un repaso muy entretenido a los primeros 20 años del siglo XX. Felicitaciones.

    1. Raquel, gracias por tus palabras, y la verdad no es un libro con grandes dosis de acción o misterio pero eso no es obstáculo para que logre captar la atención del lector, más bien sigue el curso de la vida de los diferentes personajes centrándose en detallar al mismo tiempo el ambiente en el que se mueven, consiguiendo así que el lector se implique en la vida de los mismos y necesite saber qué destino van a seguir.
      Un besito gigante

  6. Ciertamente, no es el tratado de historia que quisiéramos, pero ayuda a adentrarte en ella. Es el empujón histórico y la trama de personajes lo que le lleva a uno a devorar el libro del principio al final. Saludos.

    1. Zulema, este libro recoge la vida de varios personajes, dotando a todos ellos de un alto grado de protagonismo en función de su papel en el desarrollo de los acontecimientos. Y este es uno de pilares más importantes del libro, ya que todos ellos han sido caracterizados con acierto y están muy bien construidos, diferenciándose unos de otros gracias a que cada uno tiene una personalidad propia que lo individualiza y mantienen una evolución coherente a lo largo del tiempo, adaptándose progresivamente a los cambios que van marcando los acontecimientos que les toca vivir.
      Un besito grande

  7. Repaso completo a todo lo relacionado con la 1 Guerra Mundial aderezado con historias amenas sobre personajes a los que pronto tomas estima. Muy interesante como el autor consigue introducirlos en el desarrollo de la Historia de una manera bastante cercana a las altas esferas sin por ello afectar a los hechos reales.Saludos.

    1. Rosita, un aspecto que me ha gustado mucho es que a la hora de seleccionar a las familias protagonistas, el autor lo ha hecho de tal forma que tengamos diferentes puntos de vista en función de su posición social y de sus ideologías. Así tenemos por un lado en cuanto a su posición protagonistas que pertenecen a la clase trabajadora y otros que pertenecen a la aristocracia, personas que igualmente son trabajadores pero con una posición social mucho más alta que les permite relacionarse con las altas esferas de la sociedad y por lo que se refiere a sus ideologías hay quienes defienden la guerra y otros buscan la paz, pero cada uno tiene sus motivos y los defiende y justifica, es por eso que no podemos calificarlos de buenos o malos, cada uno actúa guiado por los principios que considera más adecuados. sin duda un mundo que hay que descubrir leyendo este libro.
      Un besito grande

  8. Con esta novela, nos hace reflexionar sobre muchos puntos interesantes sobre la guerra, la política, las clases sociales, los prejuicios….Me ha encantado !!!!

    1. Eliana, las líneas argumentales que se desarrollan en La caída de los gigantes resultan interesantes y amenas, consiguiendo Ken Follett que una vez que empiezas a leer te impliques en la vida de todos sus protagonistas y no puedas abandonar el libro hasta descubrir qué rumbo seguirán sus vidas.
      Un besito gigante

  9. Que tal Margarita. Te cuento que este libro se lo he regalado a mi padre para esta Navidad. No sé sí podrá con él porque es demasiado extenso y no es demasiado aficionado a la lectura, pero por vuestra crítica estoy yo deseosa de leerlo. Va a ser mi primer libro de este tipo histórico. Espero que me guste tanto como a ti amiga. Cariños.

    1. Francisca, que rico que justo pudiste regalarlo a tu papá… este libro tiene una trama interesante y bien desarrollada, lo cual nos acerca a un periodo amplio de la historia, recogiendo con minuciosidad todos los grandes acontecimientos históricos del mismo, así que sin duda cuando tu papá termine de leerlo puedas tu tener la posibilidad de hacerlo también.
      Un besito enorme

  10. Yo leí la trilogía Century completa y se transformaron en mis favoritos. Muestran los hechos de siglo XX, del punto de vista personal de diferentes personajes.

    El umbral de la eternidad (tercero), es sin lugar a dudas mi favorito, la evolución de los hechos post segunda guerra, la guerra fría, la lucha por los derechos civiles en EEUU y la caída del muro de Berlin forman parte de nuestra historia reciente y me emocionaron mucho. 100% recomendable.

Leave a Response