LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “El Perfume”

Hola a todos, les cuento que esta semana les voy a hablar de un libro que ha sido llevado a la pantalla y que nos habla la historia de cómo un hombre con un don muy peculiar pasó a convertirse en un asesino. El autor tiene una magia especial: consigue sumergirte de lleno a través de sus descripciones muy detalladas pero nada tediosas. Es un libro que se centra en la psicología del protagonista, en su evolución personal y en el por qué de sus actos. Se trata de “El perfume” de Patrick Süskind.

La contraportada dice así:
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor… Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Debo ser honesta que vi primero la película antes de leer el libro, ya que esto hizo que me dieran muchas ganas de leerlo, porque con la película quede muy intrigada y metida, por lo tanto quise saber que se venía en términos literarios, y es que este libro nos narra la vida de Jean-Baptiste Grenuille, un niño que ya desde pequeño es diferente de todos los demás, ya sea para bien o para mal. Grenuille nace con un don muy peculiar: su olfato es extraordinario, puede percibir todos los olores del mundo. Además esto viene de la mano de una extraña cualidad: él no tiene olor corporal, lo que le hace peculiar a los ojos de los demás, le hace extraño e incluso tétrico.

El autor tiene una manera de narrar que hace que te sumerjas enseguida en la historia. Con una pluma magnífica, nos describe el París de esa época: las calles, la gente, la forma de vida, las ropas, las tiendas, las costumbres. cada detalle está perfectamente cuidado. El ambiente en el que se desarrolla la historia es uno de los puntos fuertes de este libro. Y no sólo el mundo cotidiano, sino que Patrick tiene una increíble facilidad para describir el mundo de los olores. Desde olores que todos conocemos y que sabemos reconocer en cuanto aparecen, hasta olores que el olfato humano no es capaz de captar y que nosotros nunca hemos experimentado, todos están perfectamente identificados en este libro, y tan bien descritos que el lector no tiene ningún problema a la hora de imaginárselos. Esto no es nada fácil de conseguir, ya que el olfato es, para mí, uno de los sentidos más difíciles de transformar en palabras, pero el autor lo consigue a lo largo de toda la narración.

Aunque en el título del libro pone Historia de un asesino, realmente esto puede llevar a confusiones: el libro no es un río de acción ni de asesinatos, todo lo contrario: estos son más bien escasos durante la mayor parte. Sobre todo, el ritmo es pausado y sin demasiados grandes acontecimientos, pero no se hace nada pesado de leer. Nos cuenta la historia de Grenuille desde el principio hasta el final, de forma pausada y sin reparos a la hora de entretenerse en los detalles. Sobre todo, la mayor parte está dedicada a familiarizarnos con el don del protagonista y con su carácter. Vemos a Grenuille crecer, madurar, y poco a poco ir definiendo su personalidad. Grenuille es un personaje con el que el lector no conseguiría conectar de no ser porque conoce su vida entera. Aunque se comprende al personaje, es casi imposible sentir cariño por él, pero lo que el autor consigue es que lleguemos a conocerle hasta tal punto que nos resulte imposible repudiarlo, algo que de cualquier otra forma hubiéramos hecho sin poder evitarlo. Con un psicópata así, lograr esto tampoco es nada fácil, pero de nuevo Patrick lo ha conseguido.

Después de la primera mitad del libro, la historia ya se centra más en el rumbo que toma la vida de Grenuille, su creciente reputación como perfumista y su ansia de poseer todos los olores del mundo. También llega el turno de los asesinatos. Esta es la parte más interesante y que más rápido se lee del libro, aunque el autor tampoco se entretiene demasiado en ella. Lo importante de El perfume son los olores y la mentalidad del protagonista, y no la forma en que mata o los asesinatos en sí mismo, sino por qué y para qué lo hace.

Tanto sus víctimas como los personajes secundarios también están muy bien descritos y cuidados en todos los detalles, de forma que no sólo Grenuille es un personaje muy bien construido, sino que todos los que aparecen en esta novela están perfectamente cuidados, y ninguno peca de tener una personalidad plana o poco construida.

El perfume es un libro que puedo caracterizar como maravilloso, aunque el final deja sentimientos contradictorios. Grenouille es un personaje horroroso, pero muy bien descrito y representado por la pluma de Süskind. El aspecto que más me gustó de la narración fue el elogio hacia el sentido del olfato ya que me ayudó a reflexionar y valorar más la virtud que tengo, y que en general tenemos los humanos para dejarnos atrapar y deslumbrar por la esencia pura de las cosas.

Una lectura para leer con ganas y con paciencia, para sumergirte de lleno en ella y disfrutar desde dentro del maravilloso mundo de los olores.

“Fue un monstruo desde el principio. Eligió la vida por pura obstinación y por pura maldad”.
Un besito enorme
Margarita.

https://www.youtube.com/watch?v=rFygoautP6s

 

21 Comentarios

  1. UFF que recuerdos Margarita, Lo tuve que leer cuando salía de enseñanza media. Parece imposible que una novela pueda guiarte por la vida del protagonista a través de los olores, pero así es, y resulta extraño pero agradable, muy detallado y con una historia inigualable gracias a la inquieta mente del misterioso y extraño protagonista y sus circunstancias. Me resultó imposible predecir la continuación de la historia a cada página que pasaba, increíble. Cariños

    1. Isidora, que rico saber que trajo en ti recuerdos de tu enseñanza media, y que te movió en términos de sentidos, en este caso el olfato, las esencias, los olores…esta historia hasta te hace sentir dichos aromas a través del relato mismo, lo cual hace que despierte un sentido que a veces hemos olvidado.
      Un besito enorme

  2. Hola Margarita. Sencillamente genial. La historia, el estilo, el ambiente, el protagonista…Impactante sin duda. El libro me enganchó aunque la historia me horrorizó. Buen libro, saludos.

    1. Roberta, que bueno que te gustó, la verdad es que este es un libro un tanto escalofriante visto desde el lado de un thriller, pero sin duda marca un precedente en relación a poder ir imaginando las esencias que ahí el autor describe a través de las paginas, lo cual hace que uno se transporte a través de su mente…sin duda una conjunción de sensaciones.
      Un besito gigante

    1. Corina, muchas gracias por tus lindas palabras, y espero que puedas tener la posibilidad de leerlo, ya que sin duda tu sentido del olfato se maravillará con tanta descripción de esencias, olores y sin duda también te asombraras con la parte mas de suspenso y misterio que atrae esta historia.
      Un besito grande

  3. Es genial! Es una lastima que haya visto la pelicula antes de leer el libro, aunque a pesar de algunas cosas me parece una buena adaptacion.. La historia es buenisima y la forma de narrarlo tambien. Cariños

    1. Fedora, a mi me paso igual vi la película antes de leer el libro, pero sin duda no me arrepiento poder comparar ambos, ya que sin duda son emociones y sensaciones distintas, el libro desarrolla aun mas el sentido del olfato, y cada descripción hace que nos metamos en la cabeza del protagonista y de su mundo que si bien es sombrío tiene un fascinante llamado a la imaginación.
      Un besito gigante

  4. Es genial! Es una lastima que haya visto la pelicula antes de leer el libro, aunque a pesar de algunas cosas me parece una buena adaptacion.. La historia es buenisima y la forma de narrarlo tambien. Cariños

  5. Hola Margarita.Para mí leer este libro fue una experiencia sensitiva extraordinaria y nunca antes vivida con otra novela. Igual efecto me produjeron tus comentarios que encuentro excelentes. La historia que narra consigue hacerte oler de verdad todos y cada uno de los aromas empleados por Baptiste en el laboratorio y diferenciar las esencias en las mezclas. En numerosas ocasiones, esta sensación abruma el sentido del olfato. El argumento es muy original. El final me pareció desmesurado.Cariños.

    1. Peter, que bueno saber que despertó en ti una serie de sensaciones que el autor pretende con esta obra, sin duda un hombre con tal sensibilidad hace que nos asombre como mujeres, ya que es parte de un desarrollo mucho mas personal, emocional y sensorial. Saber que mis comentarios te han gustado son parte de lo que me llena de felicidad, ya que es la idea de poder transmitir mis emociones frente a un libro. Sin duda un libro que nos muestra que no solo debemos usar el sentido de la visión, sino que debemos desarrollar otros que nos acercan de manera distinta a muchas realidades que percibimos de una sola manera y que pasamos de lado por no utilizar todos nuestros sentidos.
      Un besito enorme

  6. Que tal Margarita. Me gustó bastante tus comentarios del libro. La idea me pareció muy original. “Huele” bien este libro, por eso debo comprarlo y leerlo. Besos.

    1. Maritza, gracias por tus lindas palabras y la verdad es que espero tengas la posibilidad de experimentar con el sentido del olfato a través de esta historia que sin duda te envolverá.
      Un besito grande

  7. Este libro lo leí siendo muy jovencita, y recuerdo que me gustó muchísimo. Me gusta la literatura que hace recrearte en sentidos inexplorados pero tan cotidianos, fue este el caso del sentido del olfato…´recuerdo que la historia era tan poco común que precisamente por eso me gustaba más. La conclusión es bastante favorable

    1. Maria Elena, sin duda el autor nos hace viajar en el mundo de los olores, esencias y despierta nuestro olfato de una manera muy especial, ademas que es una historia que pocas veces por decir casi nunca vemos plasmada en un libro.
      Un besito gigante

  8. Amigas. El libro que nos comenta Margarita es una novela atractiva y bastante aceptable, superior a la media, lo cual ya es de agradecer. Es muy original, y la capacidad del autor para describir estados psicológicos, en especial el del complejo y psicópata protagonista, me parece notable. Lo fantástico está muy bien introducido en la historia, con audacia incluso, y nos deja escenas (sobre todo acercándonos al final) que se te quedan grabadas. Saludos

    1. Zulema, claramente este libro nos deja inmersos en un mundo de variadas sensaciones contados de una manera muy especial que no defrauda y que al contrario envuelve de manera ingeniosa y misteriosa…sin duda un viaje a los sentidos y a la mente humana, mundos tan complejos como fascinantes.
      Un besito enorme

  9. Margarita, uno más a la lista de mis favoritos. Un libro diferente, muy sensual. El final es emocionalmente agotador. Un libro que definitivamente hay que leer. Cariños.

    1. Pastora, me alegro mucho!!!! de todas maneras te envolverá de una manera totalmente diferente…usando otros sentidos que muchas veces tenemos guardados.
      Un besito gigante

  10. Margarita leyendo tu sinopsis del libro en que acontecen hechos que escapan a la lógica del lector son aquellos que muestran algo casi irreal o extraño. Me daré el tiempo para leerlo. Cariños.

    1. Nortina, sin duda este libro abre la puerta para hacernos consciente del sentido del olfato, que sin duda es parte vital de nuestras vidas, pero como un autor logra que experimentemos con dicho sentido, es genial, cautivante, y emocionante…todo esto con un mundo sombrío y oculto del protagonista, hacen la mezcla perfecta.
      Un besito grande

Deja un comentario