Cerrar
LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Delirium”

Hola queridos lectores, esta semana les traigo un libro tan bellamente escrito, y que nos habla del amor, fruto por el cual hacemos casi todas las cosas de la vida, pero visto como una enfermedad que debe ser erradicada, y que hace que los humanos seamos simples zombies sin sentimientos, pensamientos o decisiones es alucinante; se trata de “Delirium” de Lauren Oliver, una saga de tres libros siendo este el primero.

La contraportada dice así:
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora… A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

La historia trata de un mundo donde el Amor es considerado una enfermedad a la que llaman Deliria. Dicen que el amor es la causa de todos los problemas de la sociedad, que genera caos y descontrol. Entonces para evitar contraer la “enfermedad”, a los 18 años se realiza una operación, donde les lavan el cerebro; así viven el resto de sus días “felices” y sin conflictos; controlados por las autoridades que deciden con quien emparejarte, de qué trabajar, qué leer, qué música escuchar, etc. Allí vive Lena, la protagonista, una chica como cualquiera que siempre hace lo que es correcto para la sociedad y espera con ansias en día de su operación. Hasta que conoce a Alex, y se enamoran, obviamente que hace que se empiece a cuestionar todo lo que le han dicho desde pequeña.
La narración es fluida y descriptiva. A pesar de ser una distopía, el romance es lo principal en este primer libro, pero ni bien el romance empieza a mostrarse en la historia también lo hace la acción. Con respecto a los personajes, están muy bien personificados. Cada personaje tiene una forma de ser que los distingue de los demás. Hasta los más secundarios están bien descritos, algo bueno ya que muchos autores suelen dejar de lado a estos personajes y no terminan de cerrar.
El final fue lo mejor de la historia porque es de esos finales en los que NECESITAS saber lo que sucede después.
“Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad, y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo”.
Frases como estas nos enganchan a saber que sucede en torno a esta historia ya que suena un poco extraño que en la sociedad que Lauren Oliver, el amor sea considerado una enfermedad, puesto que hoy en día en el mundo el amor es considerado como una máxima manifestación de aprecio y afecto hacia alguien a quien estimamos mucho. Amamos a nuestra familia, a nuestros amigos… en fin, ¿se imaginan un mundo sin amor? Sería bastante diferente al mundo actual. Pero el temor que el Gobierno ejerció en los ciudadanos, diciéndoles que la deliria nerviosa de amor es la causante de demasiados otros trastornos tanto físicos como psicológicos les ha hecho creer que la cura los salvará y han comenzado a ver al amor como la peor de las enfermedades.
Nos da a pensar más allá de su lectura, que estamos haciendo como sociedad en este sentido, estamos llegando mucho a esos extremos sin darnos cuenta, y el amor cada día pasa a un segundo, tercer o último plano en las vidas, siendo más importante el valorar un trabajo, una estabilidad, un futuro prospero, etc.
Sin duda que este libro genera polémica en torno a la realidad de esta historia y a las consecuencias que esta pueda tener en la sociedad, en el mundo, en los seres humanos. Hay que salir de dudas y leerlo!!!.

Les dejo este tráiler basado en el libro:

 

 

Tags : delirium

15 comentarios

  1. OHHHHHHH!!!!! QUE PASO QUE ESTOS COMENTARIOS LITERARIOS FIGURAN A NOMBRE DE BARBARA PEZOA???????? QUE PASO CON MARGARITA, QUE NOS TENÍA ACOSTUMBRADO A SUS COMENTARIOS LITERARIOS TAN INTERESANTES Y BAJO ESTE MISMO FORMATO O DIAGRAMA. HA SIDO REEMPLAZADA MARGARITA EN ESTA OCASIÓN O SERA ALGO PERMANENTE. GRACIAS.

    1. Nortina, hubo un error de sistema, pero sigo siendo yo quien escribió el post de este libro, así que muchas gracias por tus comentarios, cariño y preocupación.
      Un besito enorme

  2. Que tal Margarita. Que Buuueno que solo fue un error de sistema. Con relación al libro comentado la verdad es que me han hablado muy bien sobre este libro, lo tengo descargado para empezar a leerlo, pero nunca me llamaba la atención, pero al ver tu reseñas y comentarios que he visto de este libro, me han entrado ganas de leerlo. Gracias Margarita. Besitos.

    1. Nortina, gracias por tus lindas palabras y la verdad que este libro nos habla de un tema que ha estado con nosotros siempre y que tiene que ver con el amor…pero visto desde otro prisma, visto desde algo malo, una enfermedad, lo cual lo hace muy diferente y entretenido.
      Un besito enorme

  3. Hola!! A mi me encantó Delirium a pesar que debo reconocer que por ratos es un poquitín tedioso con Lena recordando cosas y siendo tan cerrada de mente al principio pero después…y el final OHHHH!!!!!!!!!!!! Lo impactante! Cariños miles.

    1. Eliana, que bueno saber que te gusto, y la verdad es que el final es genial, lo cual no contaremos para no matar la historia…sin duda esta lleno de detalles que son vividos a concho por sus personajes. Una historia que genera mucho movimiento mental, emocional y que no deja inmóvil nuestras ansias literarias.
      Un besito gigante

  4. NO CONCIBO MARGARITA EL MUNDO SIN AMOR Y MENOS QUE SEA UNA ENFERMEDAD. Tal como tu señalas “ el amor sea considerado una enfermedad, puesto que hoy en día en el mundo el amor es considerado como una máxima manifestación de aprecio y afecto hacia alguien a quien estimamos mucho. Amamos a nuestra familia, a nuestros amigos… en fin, ¿se imaginan un mundo sin amor? Sería bastante diferente al mundo actual.” Esta sola frase me motiva a leer este libro ya que debe tener un final feliz como todos consideramos al AMOR. Interesante argumento. Saludos.

    1. Isidora, al igual que tu no me imagino una vida sin amor, y al hablar de amor, hablo de todos sus tipos y formas…sin duda es el motor por el cual al menos yo me levanto todos los días, ya que sin eso no seriamos mas que maquinas pensantes, frías y calculadoras. Este libro nos abre una nueva perspectiva de ver lo que motiva en la vida como una enfermedad, lo cual lo hace un libro muy interesante.
      Un besito grande

  5. Reconozco que no sé nada de esta autora, pero tengo confianza que me gustará, porque es mi estilo.. aunque quizá un poco juvenil, pero le daré una oportunidad, gracias por la reseña! un besito

    1. Ivonne, gracias por tus palabras y sin duda hay que darle una chance a abrirse a nuevos autores y nuevas historias, sin importar el umbral de edad o a que publico apunta, ya que la historia en si se sostiene sola sin dudar ideas, edades, contextos…sin duda una aventura por el camino del amor visto de otro plano.
      Un besito gigante

  6. Es un libro bello, tiene un ritmo quizás lento pero tan bien entretenido que no te das cuenta cómo has leído tanto sin parar, es como algo dulce pero no empalagoso, y se siente tan natural, como si de repente estas cosas pudiesen ser cotidianas, unos personajes muy bien definidos, paginas llenas de amor, pero amor del real. Besos

    1. Fernanda, que bueno que te gusto, ya que la verdad que nos hace volcarnos al amor, desde sus personajes tan bien definidos como comentas, una historia diferente con temática de la vida, de antaño, sin duda con los detalles mas actuales de neustra realidad, lo cual hace la combinación perfecta para leer un buen libro.
      Un besito enorme

  7. Muy bueno los comentarios Margarita. Muchos podrán pensar que es una novela juvenil de amor entre tantas otras, pero es completamente adictiva de principio a fin. Me encantó, se las recomiendo.Cariños.

    1. Maritza, muchas gracias por tus comentarios, y como comentas este libro es transversal a edades en términos de temática, sin duda nos envuelve mas al ser llevado en una realidad mas bien adelantada y futurista, o al menos real, de nuestra época, pero que nos inserta en una historia genial con un final mucho mejor.
      Un besito grande

  8. Lo estoy leyendo gracias a esta reseña…. Y UFF estoy totalmente enamorada del libro. Creo que me dio deliria literaria jajaja, trato de no avanzar mucho para que no se acabe!
    Mil gracias x la recomendación!

Leave a Response