LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Mi corazón en los días grises”

Hola a tod@s, esta semana les traigo un libro esperanzador que nos demuestra que hay personas que llegan a nuestras vidas para cambiarlas y salvarnos de nosotros mismos, que solemos ser nuestros peores enemigos, si bien trata un tema difícil, es una historia que vale la pena leer, se trata de “Mi corazón en los días grises” de JasmineWarga.

La contraportada dice así:

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo en su interior devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años… A medida que los dos jóvenes vayan conociéndose, Aysel deberá decidir: ¿sigue queriendo acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Esta historia nos habla deAysel, una adolescente que tras el asesinato que cometió su padre, y el hecho de que sea señalada por todo su pueblo, cae en depresión. Esto le hace recurrir a una página web de suicidios, dónde la gente planea suicidarse junta, en el caso de Aysel por si a la hora de hacerlo se hecha para atrás. En esta página conoce a Roman, un chico que vive atormentado por el sentimiento de culpa de la muerte de su hermana. Los dos empiezan a quedar para planear su suicidio, pero poco a poco va surgiendo algo entre ellos…

Este libro nos evoca todos esos momentos en los que nos hemos sentido mal, en el que hemos sentido que estamos sobrando, que no hay mucho sentido en seguir batallando. Nos habla de dos chicos que viven todos esos sentimientos cada día, perseguidos por las acciones de su pasado. Creen que acabar con su vida arreglará todo, que los que los rodean estarán mejor sin ellos, por lo que buscan una forma de acabar con su vida y es donde consiguen conocerse.

Hablar acerca de la depresión a través de una historia y no un estudio o libro de psicología no es algo fácil, y esta autora logra en pocas páginas poder entender y cargar por un momento el peso de esas emociones, de la carga pasada, del presente un tanto desolado, por lo que nos sentimos identificados de una manera u otra a pesar de nunca haber vivido tal vez dichos sentimientos, emociones, situaciones de terminar con la vida.

Desde el primer momento este libro engancha y quieres seguir leyendo. Puedes sentir mientras lees toda la tristeza que va consumiendo a Aysel. Cómo se siente, todo lo que la atormenta. Aunque nunca hayas pasado por algo como ella, o pienses que tus problemas sean insignificantes, vas a entender por lo que ella está pasando. Que una narración logre tal conexión entre un personaje con el lector es algo bastante mágico, porque el libro y sus personajes se hacen más real para ti.

Esta es una historia fue escrita para dar un mensaje, y nos muestra cómo una persona es capaz de superar sus peores demonios con unas simples acciones y con ayuda de otros cuando se abre a ellas. Es un libro de superación, que te muestra los momentos más oscuros de una personaje y cómo esa persona es capaz de abrirse paso a través de todo lo que la atormenta para mejorar.

Creo que si bien el tema es un tanto obvio, suicidio, depresión, lazos, entendimiento y esperanza. La autora le da ese toque especial que te hace meterte de lleno en la historia a pesar de que sea tan corto, la forma en que se trata el tema es distinto ya que no todo es oscuro y depresivo, si no que los personajes y sus personalidades le dan un toque de humor, haciendo mas llevadero el trasfondo por el cual ambos personajes se conocieron.

Los capítulos están divididos en días, hay días que los pasa de largo y no salen, y hay otros días que se repiten en dos/tres capítulos. En cada capitulo vemos como la relación entre Aysel y Roman evoluciona.

A pesar de la obvia historia de amor, la autora no solamente se centra en eso si no que vemos como una adolescente que quiere suicidarse supera sus miedos gracias a las personas que la rodean y transmite un mensaje muy acertado. La pluma, es simple, melancólica, cruda y con metáforas perfectas para esta historia.

“Noto un clic en mi interior. Es como si hubiera pasado toda la vida poniendo a prueba una compleja combinación solo para descubrir que estaba intentando desbloquear el cerrojo equivocado. Y ahora la caja fuerte que albergo en mi interior, la que contiene todos mis secretos, empieza a abrirse”.

Un besito
Margarita.

14 Comentarios

  1. El tema del suicidio es algo muy difícil de entender y comprender. La vida es muy hermosa y siempre estos deseos tan truculentos deben ser tratados por un médico especialista ……Cariños.

    1. Eliana, Algunas personas que ponen fin a sus vidas o intentan suicidarse pretenden escapar de sentimientos de rechazo, dolor o pérdida. Otros están enfadados, avergonzados o se sienten culpables por algo. A algunos les preocupa decepcionar a sus amigos o familiares. Y otros se sienten no queridos, inatractivos, maltratados o que son una carga para los demás.

      A todos “nos superan” la emociones o situaciones difíciles de vez en cuando. Pero la mayoría de personas lo acaban superando y son capaces de ver los problemas en perspectiva y de encontrar el modo de seguir adelante con esperanza y determinación. Sin duda que la vida vale la pena vivirla con todos sus matices y poder sobrellevar las dificultades es una tarea que para muchos no es nada fácil, este libro nos muestra ese lado esperanzador, que nos hace cambiar lo que alguna vez se piensa como única verdad.
      Un besito enorme

  2. Reconozco que este libro me ha sorprendido muchísimo. Si lo lees en un momento de bajón te dará una dosis de esperanza y te hará reflexionar. Porque todo es relativo, y a algunas personas les hace falta trabajar más que a otras para entenderlo, pero al final no todo es tan horrible como nosotros pensamos. Besote grande.

    1. Karin, tal como comentas este libro nos entrega esa cuota de esperanza que muchas veces necesitamos en momentos difíciles de la vida. Es vital que podamos entender que la vida es un tremendo regalo y que este va acompañado de amor, que es el motor para seguir dando la batalla, este relato nos entrega eso y mas.
      Un besito gigante

  3. No sabía nada de este libro y su autor. Creo está bien expuesto la trama en tus comentarios. Pinta muy bien. Lo tendré en cuenta. Besos

    1. Pastora, gracias por tus palabras y comentarios y la verdad es que es un libro con un tremendo tema a trata, pero que nos guía a un final esperanzador, mostrándonos la luz al final del túnel, lo cual muchas veces no debemos olvidar, a pesar de las peleas, los problemas, las trabas que nos vamos encontrando a lo largo de esta caminata. Un mensaje que nos llena de punch, en especial en esta época del año donde el cansancio nos hace estar mas sensibles, mas expuestos y menos animados.
      Un besito grande

  4. Promete bastante esta lectura, al menos tus comentarios Margarita me parecen muy atractivos. Será cuestión de darle una oportunidad. Cariños.

    1. Nortina, muchas gracias por tus palabras. Son duda este libro merece una chance para entender que el verdadero sentido de la vida esta en nosotros mismos y en nuestra capacidad de ver mas allá de todo, donde el amor, la compañía es sin duda una ayuda vital en el proceso de ver con otros ojos…sin juzgar, aceptando, ya que lo que para algunos no es lo que quisieran, para otros es una diferencia infinita en poder dar un giro en la vida. Un libro con contenido y con la esperanza llevada por el carro de la unión, donde las diferencias son las que mas nos acercan a otros.
      Un besito gigante

  5. Hola Margarita. Me parece que este tipo de temática son muy difíciles de asimilar, principalmente por personas sensible. Creo que me haría mucho sufrir. Besos

    1. Corina, no cabe duda que estas temáticas son difíciles para ser leídas, pero también nos permiten abrir esa capacidad de poder entender que a pesar de que estos problemas pueden ser difíciles y provocar un tremendo desgaste emocional —y pueden desembocar en una depresión si persisten durante demasiado tiempo sin ningún tipo de ayuda o apoyo. Todos nos enfrentamos a problemas y sucesos dolorosos de vez en cuando. ¿Cómo supera la gente esos problemas sin deprimirse? En parte, manteniendo el contacto con la familia, los amigos, el centro de enseñanza, la fe y otras redes de apoyo. La gente sabe afrontar mejor las circunstancias difíciles cuando puede contar por lo menos con una persona que cree en ella, quiere lo mejor para ella y en quien puede confiar. La gente también afronta mejor los problemas cuando es consciente de que la mayoría de los problemas son temporales y se pueden superar.
      Un besito enorme

    1. Leonor, sin duda como comente antes hay que darle una oportunidad, ya que tocar estos temas como es el suicidio es importante para poder mirarnos a nosotros mismos y ver y descubrir la belleza que llevamos y somos, y que si bien a veces se nos hace un tanto difícil la caminata, hay que seguir adelante en compañía especialmente de nuestros grupos de contención, nuestros seres queridos y también los que la vida y el destino nos hace ir conociendo para ir creciendo. Sin duda libros que hay que mirar.
      Un besito grande

    1. Matías, no cabe duda que el mensaje que nos regala este libro es lo que hace que la vida sea maravillosa a pesar de toda dificultad, y que mejor cuando logras encontrar en este camino alguien que te ayuda, te apoya, te apaña y te entiende ya que también ha vivido situaciones terribles que lo hacen estar en una misma sintonía. El aprendizaje es enorme al poder encontrar lo esencial que muchas veces es invisible a nuestros ojos.
      Un besito enorme

Deja un comentario