Cerrar
LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Tus zonas erróneas”

Hola a lectores, esta semana traigo un libro de un escritor que acaba de fallecer y del cual tenemos muchas obras que mas de alguna hemos leído, por lo que me parece adecuado hacer una referencia de uno de sus libros más conocidos “Tus zonas erróneas” de Wayne W. Dyer.

La contraportada dice así:

Una de las obras más leídas y respetadas de toda la literatura de autoayuda. ¿Tienes a veces la sensación de estar desbordado por la existencia? ¿Paralizado por compromisos -afectivos, laborales…- que ya no te satisfacen? ¿Dominado por complejos de culpa o inseguridad? No proyectes tu insatisfacción en otros, la causa está en ti, en las zonas erróneas de tu personalidad, que te bloquean e impiden que te realices. Esta obra, quizá la más leída y respetada de toda la literatura de autoayuda, muestra dónde se encuentran, qué significan y cómo superarlas. Todo ello contado con la amenidad y sencillez de quien sabe que puede cooperar en la mejora de la vida de los otros. Saborea este libro y no te niegues la posibilidad de ser un poco mejor y mucho más feliz.

Tal como comentaba Dyer, cada capítulo está escrito como una sesión de psicoterapia, primero se comenta una zona errónea o comportamiento autodestructivo, se explica el porqué y se proporciona una estrategia con la que puedes solucionar ese comportamiento negativo.

El autor describe esas zonas erróneas en las que a continuación se mencionan:

1-Haciéndote cargo de ti mismo

2-El propio amor

3-No necesitas la aprobación de los demás

4-La ruptura con el pasado

5-Las emociones inútiles: culpabilidad y preocupación

6-Explorando lo desconocido

7-Rompiendo la barrera de los convencionalismos

8-La trampa de la justicia

9-Terminando con las postergaciones

10-Proclama tu independencia

11-Adiós a la ira

12-Retrato de la persona sin zonas erróneas

Este libro nos ayuda a vernos en los comportamientos que caemos muchas veces y que debiésemos ir cambiando para generar cambios positivos en nosotros mismos, son cambios que debemos reconocer y conocer, para evitarlo y poder ir caminando por el sendero de la felicidad, la alegría, la autoestima, la seguridad personal y emocional. Una persona inteligente debería ser descrita como feliz y efectiva en el día a día, que logra solucionar problemas, crea recursos, es autónoma, independiente y supera las adversidades. Una persona inteligente acepta los problemas como parte de la vida diaria y tiene la capacidad de sentir las emociones que quiere en cada momento vital. Estamos un tiempo de paso por esta vida, a lo menos debiésemos hacerla de la manera más agradable y llevándonos lo mejor en cada paso. Los sentimientos son reacciones que se eligen tener. Cada uno es el responsable de lo que piensa y siente.

Este libro nos habla también del valorarnos a nosotros mismos uno debe depender de uno y de nada o nadie más para hacer este ejercicio. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás. Para alcanzar la felicidad es fundamental quererse a sí mismo y valorarse. Todo empieza amándose a sí mismo. De esa forma podrás amar a los demás.

A través de las páginas de este libro también vamos descubriendo como el pasado nos influye en este caminar en el presente y mucho más aun en lo que queremos proyectar a futuro.  Las personas tienden a anclarse en el pasado y  se ponen etiquetas. Autoetiquetarse o autodefinirse no es inadecuado en sí, aunque puede serlo si se usa de forma perjudicial. Asimismo, es usual usar esas etiquetas como excusas para seguir igual y no esforzarse por cambiar. Si esas autoclasificaciones son negativas, estás perdiendo tu potencial de crecimiento.

 

El autor también nos habla en su libro acerca de dos emociones que son absolutamente inútiles; la culpabilidad por lo hecho y la preocupación por lo que pasará. Con la culpabilidad se desperdicia los momentos presentes y con la preocupación mantiene inmovilizado.

La seguridad que si es positiva para tu crecimiento personal es la seguridad interior de tener confianza en ti mismo.

El autor nos habla claramente acerca de la creencia de que lo desconocido es igual al peligro. Se piensa que lo que hay que hacer en la vida es ir a lo seguro e ir a donde va el resto de la gente. Solo los aventureros o “temerarios” se atreven a arriesgarse y explorar lo que no se conoce. Si uno cree en sí mismo, se puede explorar las zonas de la vida que no ofrecen nada seguro y evitar seguir el camino que todos los demás caminan. Las personas que históricamente han destacado no se caracterizan precisamente por haber seguido los pasos de los demás y no aventurarse a lo desconocido. De hecho, fueron los pioneros en adentrarse en nuevos y desconocidos territorios.

Toda nuestra vida está plagada de los “debes hacer esto” y la gente los aplica sin pensar en el porqué y en sus consecuencias. No se trata de sugerir despreciar la ley. Las leyes son necesarias para una sociedad civilizada aunque si se obedece ciegamente a los convencionalismos, es algo distinto y que puede llegar a ser muy destructivo. Solo hay que observar la historia, la naturaleza y la actualidad para darse cuenta. Nuestra cultura promete y valora la justicia y los políticos hablan de ella en muchos de sus discursos.

Así mismo durante todo este libro nos habla de una serie de claves que podemos utilizar y podemos hacer nuestras para poder ir desarrollando el vivir sin esas zonas erróneas que por lo general llevamos casi arraigadas y que sin duda no nos damos cuenta. Muchos libros de autoayuda pueden ser más de lo mismo pero en este caso es un libro pionero que se escribió hace tiempo y que siento que ahora nos hace más sentido por todo lo que vamos viviendo día a día y que no nos damos cuenta. Vuelvo a insistir que los libros son regalos que nos llegan en minutos importantes en la vida y siento que todo lo que nos entregue un consejo o un tips mas a nuestro  vida…Bienvenido!!!.

Les dejo el link para descargar el libro:

https://vistoenlaweb.files.wordpress.com/2012/08/tuszonaserroneas.pdf

Les dejo un link de una buena película relacionada con estas temáticas:

https://www.youtube.com/watch?v=iiHlh0Lz8Ic

Para finalizar, algo en lo que el autor hace mucho énfasis es vivir el presente para ser feliz y eliminar esas zonas erróneas (comportamientos autodestructivos que impiden tu bienestar y felicidad). Pasamos mucho tiempo pensando en el pasado y en el futuro y muchas zonas erróneas son esfuerzos por vivir fuera del presente.

 

Un besito enorme

Margarita.

5 comentarios

Leave a Response

X
X