LecturaPSBTendencia

Bellas y lectoras: “Amarse con los ojos abiertos”

Hola a todos!!!! Espero que esta sea una excelente semana para tod@s y les recomendaré un libro que nos habla la experiencia de una mujer y de un hombre que se enredan a través del correo, dando comienzo a una historia bastante increíble y fascinante, lo cual esta semana nos hará reflexionar acerca del sentido de la pareja. Se llama “Amarse con los ojos abiertos” de Jorge Bucay y Silvia Salinas.

La contraportada dice así:

Un extraño error originado por un servidor de correo electrónico provoca el encuentro entre un hombre y una mujer. Roberto, un soltero bastante mujeriego y algo cansado de su vida rutinaria, se ve envuelto de forma misteriosa en el intercambio de mensajes entre dos psicólogos que hablan sobre el amor y la pareja. Poco a poco, Roberto se sentirá cada vez más atraído por la historia y querrá participar en ella, lo que dará lugar a una situación fascinante que culminará en un final totalmente inesperado.

Roberto recibe por error un e-mail dirigido a otra persona. El remitente es Laura, una psicóloga que está trabajando en un libro acerca de las relaciones de pareja con un colega, Freddy, el auténtico destinatario del e-mail. Los correos de Laura siguen llegando al buzón de Roberto, y éste, intrigado por aquella persistente maniobra del azar, cede a la tentación y empieza a leer, lejos de imaginar que su vida está a punto de cambiar. En los mensajes Laura hablar acerca de la necesidad de aceptarse a uno mismo para poder aceptar al otro, de la necesidad de superar las propias creencias para poder ver las cosas desde el punto de vista de aquel que esté frente a nosotros.

Con cada reflexión que hay entre Laura y Roberto se logra entender mejor por qué hay relaciones que funcionan y otras que no. El secreto se encuentra dentro de nosotros mismos y poco a poco se va descubriendo con cada e-mail.

Este libro nos pone en el tapete una serie de reflexiones en torno al amor, al significado de la pareja, que significa el encuentro entre dos. En el libro se menciona mucho los que es el enamoramiento…pero éste; no es verdadero, ya que como plantea el autor el enamoramiento es el reflejo de uno mismo. Esta ilusión la creamos en nuestras mentes sobre aquella persona perfect@ y así poder sentir nervios, atracción, emociones y enamorarse. A medida que la relación va avanzando nos damos cuenta que esa ilusión o aquella persona que nos imaginábamos tan hermoso, bello, encantador no es la misma de ahora. La verdadera enseñanza está en cuando aprendemos a querer a esa persona con todos sus defectos y virtudes, dejando a un lado las ilusiones y los sueños, es ahí cuando se aprende a crecer y las  relaciones se vuelve mas sana. El seguir aferrándosesólo a nuestro propio ideal, y seguir viviendo en el enamoramiento, hace que las relaciones jamás crezcan y mucho menos funcionen.

Este libro nos permite darnos cuenta de una serie de situaciones, errores, experiencias que cometemos, ya que cuando se aprende a controlar los conflictos con la pareja, cuando se aprende a escuchar lo que cada uno tiene que decir, cuando se espera una reacción negativa y se logra convertir en positiva, cuando fluye la comunicación y se basa en la tolerancia y el respeto, es cuando una relación se vuelve más fuerte y ayuda a crecer como personas.

Un ejemplo de este libro es cuando el autor menciona sobre el niño herido…lo cual nos habla al lector de cuando seguimos llevando nuestro niño herido dentro de nosotros, seguiremos desquitando nuestro enojo y dolor en la pareja, por eso es importante primero que nada estar bien consigo mismo (lo cual en lo personal siempre he reiterado) para que más adelante se pueda de manera sana compartir los sentimientos con otra persona. Por lo que es vital que cada uno tenga sus espacio, dedicarse tiempo y poder fantasear sobre algo que se quieres lograr. Como menciona Jorge, el primer paso es la fantasía de ahí sigue la ilusión, después el deseo y por ultimo el proyecto.

Como menciona Bucay en una de sus frases “cuando, en presencia de nuestra pareja, somos capaces de trascender y traspasar nuestra angustia de soledad y autosuficiencia, es cuando nos permitimos acercarnos a los seres humanos con amor”.

A veces pasa que muchas personas no encuentran el amor porque se encuentran estancados en su forma de pensar y no ven más allá, y lo que trata de decirnos el autor es que cuando estamos dispuestos a enfrentar algo nuevo, abrirnos a un pensamiento nuevo, a sorprendernos, a descubrir algo que es tan diferente a mi, entonces estamos dándonos la oportunidad de conocer en realidad el amor. Aparte de que se puede aprender muchísimas cosas.

Este libro se pueden resolver muchas dudas acerca de las relaciones de pareja, poder lograr darnos esa oportunidad de abrirnos y recibir aquella persona tal y como es, es la actitud que nos lleva al amor. Este libro nos plantea que tener una pareja no es sinónimo de felicidad y que la felicidad tampoco es tener pareja; hay que trabajar en conjunto, pero también desde nosotros y hacia nosotros para luego crecer en comunión con el otro.

La verdad es que al leer este tipo de novelas nos imaginamos un final romántico en donde los protagonistas logran estar juntos y terminan enamorándose, pero cuando los finales son inesperados la novela se vuelve más interesante…así que sin duda hay que leerlo para saber como termina.

Les dejo un link acerca del libro aquí.

Un besito,

Margarita.

15 comentarios

  1. MARGARITA: Interesante tu comentarios como han sido los anteriores. No he leído el libro y lo buscaré. Solamente te puedo decir que para amar es necesario que sean dos y en el amor tiene que haber una elección, tal vez la más importante de todas, pues con esa persona compartiremos las responsabilidades de la vida, la casa, los hijos y nuestras penas y alegrías. Yo soy feliz porque así es mi caso. Chao.

    1. Amelia, muchas gracias por tus palabras, y la verdad es que cuando se trata de amar, de las relaciones de pareja nunca está demás los consejos y teniendo claro que se pasan por distintas etapas las cuales deben ser bien llevadas y nunca perder el horizonte de lo que fue la unión original…el amor…sin duda no es fácil pero claramente cuando la base es sólida todo se puede construir sobre eso.
      Un besito enorme

  2. Hola Bellinas. Yo decidí leer este libro por la recomendación de mi mejor amiga, ella sabía que yo pasaba por un mal momento personal. Como tal la historia no me parece excelente, pero había ciertas frases, algunos párrafos que de verdad me pusieron a reflexionar sobre las fallos y errores que había en mí. Me ayudó de una forma especial. Cariños

    1. Danitza, cada ayuda que podamos encontrar para poder ir manejando mejor ciertas situaciones, ciertas etapas siento y valoro como bien recibida, además que nunca estará demás poder recibir una frase, un libro, un consejo, una llamada en fin todo lo que nos pueda alentar salir de ciertas situaciones difíciles. Es vital mirar que estamos haciendo y como lo estamos haciendo y a veces llegan estas ayuditas de afuera que son siempre un plus.
      Un besito gigante

  3. Margarita tus comentarios a este libro me parecen muy relevantes en un tema que creo es difícil de analizar. Normalmente sucede que terminado el enamoramiento, enfrentamos a la pareja real y olvidamos a la idealizada, y sus conductas no siempre placenteras en la convivencia defraudan nuestras expectativas. Haré todos los esfuerzos por leerlo. Besos

  4. Nortina, tal como comentas cuando pasamos la fase del enamoramiento comienza a verse el verdadero yo y el verdadero otro, lo cual no siempre es lo que esperamos o pensamos, es ahí cuando debemos ver, sentir, analizar, reflexionar acerca de que queremos, si queremos estar con ese nuevo tal vez otro. Sin duda se pone a prueba lo mas importante el amor, en su mas honesta y sincera forma…lo que pase después dependerá de dos. Sin duda este libro nos regala algo para poder llevar a cabo esta etapa y poder reflexionar frente a las relaciones de pareja.
    Un besito grande.

  5. A través de las páginas de este libro te descubrirás y verás proyectadas en ellas muchas situaciones y circunstancias que suelen aparecen en el día a día de una pareja. Es un profunda reflexión acerca de cómo nos planteamos las relaciones de pareja y de cómo nos olvidamos de la propia esencia de Amar. Amar de forma incondicional. Gracias saludos.

    1. Peter, tal como comentas este libro nos permite mirarnos en aquellas cosas que muchas veces olvidamos en términos de una relación, de estar en pareja, de lo que significa amarnos y amar a otro, lo cual nos da otro sentido a nuestras vidas y sin duda por la rutina vamos dejándo de lado o transando cosas que no debiesen ser transadas. El amor por mucho que se hable no siempre se entiende y es algo que es complejo, por lo que toda guía es un must en nuestras vidas.
      Un besito enorme

  6. Queridas amigas: Cuando logramos querernos a nosotras mismas, algo muy diferente de ser soberbias, encontramos un equilibrio psicológico, emocional y espiritual que nos conduce a la felicidad. Trataré de darme tiempo para leerlo. Saludos

    1. Francisca, tu comentas algo que siempre he repetido y que tanto cuesta y que se refiere al primer gran amor el que uno debe darse a uno de manera vital e incondicional, ese que dejamos olvidado por muchas veces darlo a otro, ahí esta la verdadera enseñanza de la vida poder empezar desde casa desde los inicios y por ende el mas vital amarse uno ante todo, desde la sabiduría, desde la humildad y el agradecimiento.
      Un besito grande

  7. Cuando hace años tuve una ruptura sentimental que me dejó hecha polvo, este libro me dio paz y tranquilidad. Me hizo reflexionar y comprender muchas cosas sobre mí, sobre el otro y sobre las relaciones. Felicitaciones por los comentarios muy afines. Besos

    1. Eliana, que bueno que a través de este libro pudiste tener algunas herramientas para poder superar de alguna forma tu divicil momento que pasaste. Siempre cualquier granito es bienvenido y sobre todo si se trata de lo complejo que son las relaciones humanas. Gracias por tus lindas palabras.
      Un besito enorme

  8. Bellas!!!
    Les cuento,tengo 29 años y quiero empezar a ultiliz ar alguna crema que me ayude a prevenir arrugas y que me haga ver mi cara con mas vitalidad,..
    Que me recomiendan??? Cual ha sido su experiencia??
    Tengo piel normal, sin ningún tipo de alergia.

    Muchas gracias a todas!

  9. Hola, me recomendarian este libro para una persona que es muy celosa?
    Mi amiga empezo un tatamiento psicologico porque tiene ataques de ira por lo celos a su pareja y bueno, justo cumple años y creo que podria ayudarla pero uds que lo leyeron, que opinan?

Leave a Response